Tributo

Leopoldo Burguete Stanek
1957-2022

Una vida llena de satisfacciones, logros profesionales, viajes, experiencias y, sobre todo, de servicio a los demás, principalmente a su esposa, hijos, amigos y colegas, a decir de sus allegados, fue la que vivió Leopoldo Burguete Stanek, quien falleció el pasado 9 de marzo.

Nació en la Ciudad de México el 1 de octubre de 1957, hijo de Leopoldo Burguete Ruiz y Sophia Stanek Brzezinka. Vivió una infancia feliz, llena de mucho amor por parte de sus padres y hermanos, Francisco, Herlinda y Bernardo.

Su papá, de profesión médico militar, era muy exigente y, su madre, originaria de Polonia con nacionalidad francesa, muy amorosa.

Con su hija, María Burguete, y su esposa, Paloma Ruiz-Olloqui

Polo no se fue y nunca se irá. Está su hermosa esposa, hermanos, sobrinos, ahijados, cuñados, compadres, socios, colegas y sus hijos. También están todos esos magníficos recuerdos, consejos y lecciones que sembró en cada uno de nosotros. Con todo nuestro amor”.

Con su hijo, Leopoldo Burguete

Desde muy pequeño, cuentan sus seres queridos, le exigieron excelentes notas en la escuela y practicar mucho deporte, por lo que la disciplina, desde muy temprana edad, fue el eje rector de su actividad.

Cursó la primaria en la escuela Enrique C. Rébsamen, en Cintalapa, Chiapas; la secundaria en la No. 194 Lic. Isidro Fabela, en Naucalpan, Estado de México, y la preparatoria en el Colegio Mixcoac-Polanco.

Su estudios universitarios en Derecho los realizó en la Universidad La Salle y fue miembro de la octava generación del programa Leadership for Enviroment and Sustainable Development (LEAD), que imparte el Colegio de México, A.C.

Paloma Ruiz-Olloqui, Mónica Ortega, Leopoldo Burguete y Edgar Grajeda

Polo era un gran ser humano,un cariñoso esposo y padre, un abogado comprometido y un gran amigo”.

Estudió un postgrado en Derecho Económico y Corporativo en la UP y una maestría en Derecho Comparado, como visitante académico, en University of Illinois.

Cursó numerosos diplomados en materia económica, corporativa y ambiental en instituciones académicas de alto prestigio como la UP y el ITAM, entre otros.

Con más de 30 años en la materia, tenía amplia experiencia en todos los ámbitos del derecho ambiental y áreas interdisciplinarias que convergen entre sí, con particular énfasis en asuntos relacionados con gobierno corporativo, objetivos de desarrollo sustentable (ODS), principios ambientales, sociales y gobierno corporativo (ESG), lo que llevo a ser reconocido como uno de los mejores abogados ambientales de México.

Colaboró principalmente en los despachos Basham, Ringe y Correa, S.C., Bryan, González y González Baz, Vera, Burguete y Celis y, finalmente, en González Calvillo, S.C.

 

Polo se distinguió por ser un gran amigo y socio, excepcional hombre de familia y abogado; siempre generoso y alegre con todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo”.

Se casó con Paloma Ruiz-Olloqui el 23 de abril de 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Juntos crearon su más grande logro: su familia, al lado de sus hijos, Leopoldo y María.

Cuentan que en lo personal, tenía varios hobbies, como hacer deporte en el Club de Raqueta Bosques diariamente, leer un sinnúmero de periódicos, fumar un buen puro o tomarse un buen tequila o whisky, siempre acompañado de amigos, a quienes llamaba “carnales”, sus colegas o familia.

Sus seres queridos lo descirben como una persona feliz, que vivió intensamente cada momento de su vida. Descanse en paz.