A lo largo de la historia, las armas químicas sólo han dejado devastación. El Protocolo de Ginebra decretó ilegal este armamento en 1925, pero sin mucho éxito.

El uso moderno de armas químicas comenzó con la Primera Guerra Mundial, cuando ambos bandos del conflicto utilizaron gases venenosos.

Dicho arsenal consistía esencialmente en sustancias químicas comerciales introducidas en municiones habituales como granadas y proyectiles de artillería.

Se produjeron casi 100 mil muertes y más de un millón de afectados por estas armas en la Primera Guerra Mundial, según la ONU.

Un niño recibe oxígeno a través de respiradores luego de un presunto ataque con gas venenoso en la ciudad rebelde de Douma, cerca de Damasco, Siria, en 2018.
de muertes a nivel global han sido causadas por armas químicas desde la Primera Guerra Mundial, según la ONU.
0

Sustancias empleadas

El personal médico trata a un niño luego de un presunto ataque químico en su ciudad de al-Khalidiya, en Alepo, Siria, el 24 de noviembre de 2018.

Hacia la prohibición

Como resultado de la indignación pública, en 1925 se firmó el Protocolo de Ginebra que prohibió el uso de armas químicas en la guerra.

Si bien fue un gran paso, el Protocolo presentaba una serie de lagunas significativas:

Personas se paran frente a edificios dañados, en la ciudad de Douma, el sitio de un presunto ataque con armas químicas, cerca de Damasco, Siria, en abril de 2018.

Durante la Segunda Guerra Mundial se usaron gases venenosos en campos de concentración Nazis.

Durante el periodo de la Guerra Fría, se observó un significativo desarrollo, fabricación y almacenamiento de armas químicas.

En las décadas de 1970 y de 1980, se calcula que unos 25 Estados estaban desarrollando capacidades relativas a armas químicas.

Abdul-Hamid Alyousef, de 29 años, sostiene a sus bebés gemelos que murieron durante un presunto ataque con armas químicas, en Khan Sheikhoun, en la provincia norteña de Idlib, Siria, en 2017.

Ahora sí, llega la prohibición

Tras 12 años de negociaciones, la Conferencia de Desarme adoptó la Convención sobre las Armas Químicas en Ginebra el 3 de septiembre de 1992.

Es el primer acuerdo de desarme negociado dentro de un marco multilateral que contempla la eliminación de toda una categoría de armas de destrucción en masa bajo un control internacional de aplicación universal.

La Convención…

países se han adherido a la Convención sobre las Armas Químicas
0

Estos representan…

de la población mundial
0 %
Las autoridades sirias distribuyen pan, verduras y pasta a los residentes de Douma, en la ciudad de Douma, el sitio de un presunto ataque con armas químicas, cerca de Damasco, Siria, el lunes 16 de abril de 2018.

Pese a prohibición... sigue su uso

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, según informes, se han utilizado armas químicas solo en pocos casos.

¿Dónde se han usado recientemente?

¿Y qué son las bombas de fósforo?

El Presidente Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de usar en Ucrania este tipo de armas…