Rusia completa su primer mes de una guerra en Ucrania que ha justificado bajo el argumento de “desnazificar” al Gobierno de ese país, pero los vínculos del Kremlin con la ultraderecha europea, incluidos partidos nazis, tienen un largo historial.

Documentos y correos electrónicos obtenidos por la revista británica New Lines en colaboración con el medio estonio Delfi, la revista italiana l’Expresso, el periódico alemán Sueddeutshce Zeitung y la emisora alemana Westdeutshcer Rundfunk ofrecen pruebas de financiación y apoyo político estratégico a partidos xenófobos y racistas por parte de allegados a las altas esferas del Gobierno de Vladimir Putin.

Financiamiento ilícito

En uno de los documentos, el ruso Mikhail Yakushev detalla, por ejemplo, un encuentro privado en Moscú en 2018 entre Matteo Salvini, líder del partido italiano de extrema derecha la Liga, y en ese entonces Ministro del Interior italiano, y Konstantin Malofeev, un político ruso y propietario de Tsargrad, una organización de empresas que busca “el resurgimiento de la grandeza del Imperio Ruso”.

Mateo Salvini

  •  Político italiano
  •  Líder de la ultraderechista Liga
  • Ex Primer Ministro de Interior de Italia, donde destacó por sus políticas antimigratorias
  • Ha sido uno de los principales líderes de la ola populista en Europa desde 2010.

Konstantin Malofeev

  • Político ruso
  • Presidente de Tsargrad, un grupo nacionalista ruso de empresas
  • Empresario, mejor conocido como el “oligarca ortodoxo”
  • Es conocido por ser un claro opositor a los derechos LGBT+.
  • Ha sido sancionado por la UE y EU por su participación en la anexión rusa de Crimea.
  • Ucrania lo ha señalado de financiar grupos paramilitares ilegales prorrusos.

"En noviembre pasado (2018), durante la visita de trabajo de Matteo a Moscú, mi jefe (Malofeev) organizó una reunión privada con él, alquilando una habitación en el mismo piso del Hotel Lotte para evitar que la prensa occidental se enterara de la reunión", escribió Yakushev, en un documento de Microsoft Word enviado por mail el 18 de junio de 2019.

De acuerdo con New Lines, Yakushev explica en el texto que el contacto entre ambos líderes habría sido el asesor de Salvini, Gianluca Savoini, quien según una investigación de l’Espresso publicada meses después del encuentro, en febrero de 2019, habría llevado a cabo negociaciones secretas en Moscú con el fin de adquirir fondos encubiertos para la Liga antes de las elecciones parlamentarias de ese año.

En julio de 2019, BuzzFeed News publicó la grabación de las negociaciones de Sovoini en Moscú, que detallan explícitamente los planes para adquirir financiación rusa ilícita a la Liga.

En el mismo documento, de acuerdo con la investigación, Yakushev expresa su preocupación por el hecho de que la comunicación con los italianos “se deteriorara drásticamente” tras la publicación de dichas investigaciones, y reflexiona sobre las maneras en poder retomar el contacto con Sovoini de una manera “segura”.

Los 'amigos rusos'

Tsargrad y sus oficiales en Moscú siguieron actuando como contactos de los partidos ultraderechistas de Europa en Rusia, señala New Lines.

En algunos casos, indica la revista, los partidos solicitaron el asesoramiento de sus “amigos rusos” para obstaculizar propuestas antirrusas en el Parlamento Europeo, mientras la red de Malofeev sirvió como intermediario entre los europeos y los políticos de alto rango de Rusia.

Tomaron medidas para ocultar, por ejemplo, los vínculos entre los políticos europeos y Aleksandr Dugin, un filósofo nacionalista ruso que se dice que es quien inspira a Putin.

Un plan preparado por Tsargrad en marzo de 2021 preveía establecer una red que se conocería como “Altintern”, y que, de acuerdo con la revista, estaría vinculada al fomento de los golpes de Estado en el extranjero. Entre los que se unirían estaban los constituyentes de Democracia e Identidad, formado por miembros de la Liga y Manifestación Nacional, anteriormente conocido como Frente Nacional, el partido ultraderechista francés liderado por Marine Le Pen.

No está claro si la creación de dicha red fue puesta en marcha alguna vez. Pero en julio del mismo año, 16 partidos populistas de derecha de toda la UE firmaron una declaración en la que criticaban la integración de la UE.

"Sin nuestro compromiso activo y apoyo tangible a los partidos conservadores europeos, su popularidad e influencia en Europa seguirán disminuyendo", declaró un documento interno creado por Yakushev y distribuido entre los oficiales de Tsargrad.

Marine Le Pen

  • Política francesa
  • Hija de Jean-Marie, fundador del ultraderechista Frente Nacional, que luego lideró ella.
  • Ha contendido por la Presidencia gala con una plataforma primordialmente antimigratoria. Es nuevamente aspirante para las elecciones de este año.
  • Defiende el aislamiento político de Francia y el nacionalismo económico.
  • Ha sido partidaria de un referendo sobre la permanencia de su país en la UE.
  • Sus declaraciones cargadas de odio contra los musulmanes y los refugiados han desatado una serie de controversias.

Aleksandr Dugin

  • Filósofo nacionalista ruso
  • Su teoría defiende la creación de un imperio euroasiático, desde Portugal hasta Vladivostok, una ciudad rusa fronteriza con China y Corea del Norte. En dicho imperio, Rusia sería el eje central.
  • Propone el populismo integral como nueva ideología.
  • Abierto defensor de una conquista rusa de Ucrania.
  • Se dice que es quien inspira a Putin.

Cabildeo encubierto de años

Muchas de las reuniones entre la extrema derecha europea y Malofeev u otros políticos rusos, detalla la revista New Lines, se realizaron entre bastidores desde hace tiempo.

Por ejemplo, Savoini organizó un encuentro privado el 28 de enero de 2016, en el que estarían presentes Salvini, Le Pen, y otros políticos ultraderechistas de Europa con altos políticos rusos, incluyendo a miembros de Rusia Unida, el partido de Putin, y a Aleksandr Dugin.

Según un correo electrónico que el asesor de Salvini envió a la hija de Dugin Daria Dugin, el evento incluiría un almuerzo privado con el mismo Salvini y “nuestros amigos rusos”.

Pero cuando se acercaba la fecha, apunta la revista, Savoini le dijo al propio Dugin que era mejor que las personalidades rusas no estuvieran en la reunión, debido a los reportes de la prensa internacional que informaban sobre la financiación de la Liga por parte de Rusia.

"Sabemos que esto no es cierto, pero debemos evitar la presencia oficial el 28 de enero del pueblo ruso que puede causar otros artículos y controversia internacional".

El asesor de Salvini también le preguntó al filósofo ruso si le llamaría a Le Pen, para organizar una reunión privada al día siguiente.

En varios de los mails, explica New Lines, también se hace referencia a reuniones de políticos europeos con alguien llamado “K” –que presumiblemente significa Konstantin Malofeev– en Moscú, y, entre otros, con Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de Rusia y quien actualmente está sancionado por EU y la UE.

Incluso se pactaron encuentros con diputados alemanes del partido neonazi Alternative für Deutschland (AfD), a quienes Malofeev y otros altos políticos del Kremlin recibirían en la capital rusa.

"El mismo día les presentaré a Andrey Klimov, el jefe de Relaciones Exteriores de Rusia Unida, y seremos alojados en la oficina central del partido. La Reunión con el Sr. K será privada, por supuesto", dijo Savoini en un correo a los diputados alemanes del partido neonazi AfD.

Konstantin Kosachev

  • Político ruso
  • Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia
  • Se ha pronunciado a favor de los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk en Ucrania.
  • Ha sido sancionado por EU desde 2018.

Andrey Klimov

  • Político ruso
  • Jefe de Relaciones Exteriores de Rusia Unida, el partido de Putin
  • Estrecho partidario del Kremlin

Kalev Stoicescu, investigador de asuntos rusos en el Centro Internacional de Estudios de Defensa, un centro de estudios en Tallin, Estonia, aseguró a la revista que Malofeev también ha llevado a cabo “tareas del Kremlin” que incluyen la interferencia en las elecciones bosnias y polacas.

Limpiando la imagen de Rusia

La red de Malofeev no solo pudo difundir temas de conversación a favor del Kremlin en Europa, sino que además hizo enmiendas a las sanciones o condenas contra Rusia en el Parlamento Europeo o en las legislaturas nacionales, de acuerdo con New Lines.

En marzo de 2015, por ejemplo, Gabrielius Landsbergis, entonces miembro lituano del Parlamento Europeo, preparó una moción crítica hacia Moscú en Bruselas, pero Claudio D’Amico, entonces jefe de la oficina de Asuntos Exteriores de la Liga, avisó y le pidió enmiendas a Alexey Komov, líder de la rama rusa del Congreso Mundial de Familias (WFC), un grupo antiLGBT+ y patrocinado por Malofeev y Vladimir Yukunin, otro oligarca ruso sancionado por EU.

El intercambio de correos también se envió a Savoini, según las pruebas obtenidas por New Lines.

Más tarde, en junio, tres de los eurodiputados de la Liga, Lorenzo Fontana, Gianluca Buonanno y Mara Bizzotto, calificaron la moción de “rusófaba” y la vetaron.

Claudio D’Amico

  • Político italiano
  • Miembro de la Asociación Cultural Lombardía-Rusia que promueve las políticas del Kremlin
  • Fue uno de los observadores del referendo de Crimea en 2014, considerado  ilegítimo.

Lorenzo Fontana

  • Político italiano
  • Ha sido uno de los altos líderes de la Liga.
  • Es conocido por su visión conservadora, en contra del aborto y los derechos LGBT+.

Gianluca Buonanno

  • Fallecido político italiano
  • Era uno de los exponentes más polémicos de la Liga.
  • Llegó a exhibir en TV una pistola para abogar por la autodefensa, y frente al Parlamento Europeo se puso una camiseta contra las sanciones a Rusia.
  • Fue sancionado 10 días por el Europarlamento por hacer el saludo nazi junto al polaco Janusz Korwin-Mikk.
  • Sus comentarios tenían fuertes tintes racistas.
  • Murió en 2016 en un accidente automovilístico.

Mara Bizzotto

  • Política italiana
  • Miembro de la Liga
  • Ha sido criticada por sus declaraciones racistas contra el pueblo gitano, que fue víctima del genocidio nazi.

Presionan en Austria también

Otro documento breve revisado por new Lines fue escrito por Ekaterina Minakhina, una presunta empleada de Tsargrad, el 15 de febrero de 2016. Se dirigió a dos legislaturas europeas: la de Austria y la de Italia.

En la primera parte, titulada “Resolución sobre el levantamiento de las sanciones antirrusas en el Parlamento austriaco”, Minakhina nombra como posible orador a Johannes Hübner, entonces legislador del Partido de la Libertad.

Además, describe una campaña mediática basada en la afirmación de que “las sanciones antirrusas causan daños irreparables a la economía austriaca“, dice la investigación de la revista.

El documento, según New Lines, concluye con un intercambio monetario por tal esfuerzo de unos 20 mil dólares, y, “en caso de votación exitosa”, 15 mil dólares adicionales.

En junio de ese mismo año, Hübner presentó una moción independiente en el Parlamento austriaco titulada “Inmovilización de las sanciones a Rusia”, en la que declaró las mismas palabras que había pedido Minakhina sobre el daño a la economía del país.

"Esta política de la Unión Europea contra Rusia ha causado un daño considerable a la economía de la República de Austria".

Johannes Hübner

  • Político austriaco
  • Ha sido fuertemente criticado por sus comentarios antisemitas.
  • Se refirió al creador de la Constitución austriaca como un “Khon”, una palabra que los nazis usaban para desacreditar a un estudioso constitucional judío.
  • Afirmó que el ex Canciller austriaco Christian Kern tiene contactos con los masones, una teoría común de conspiración antisemita.

La propuesta a parlamentarios italianos, que describía una campaña mediática similar, nombró al senador Paolo Tosato como orador, y por dicho esfuerzo ofrecía a cambio 20 mil euros más otros 20 mil por contribución, con 15 mil adicionales en caso de votación exitosa.