Foto: Alejandro Mendoza

DESACUERDO DE ATRIBUCIONES: EL ORIGEN DE LA DISPUTA - 11 DE FEBRERO

Mandos de la Policía Auxiliar fueron citados en las instalaciones de la Alcaldía para reunirse con la titular de la demarcación. Ese día, personal de la CDMX y de la Cuauhtémoc habían discutido en calles del Centro Histórico ante los operativos de reordenamiento de comercio ambulante realizados por el Gobierno capitalino. 

En Twitter, la Alcaldesa y la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Capital, Dunia Ludlow, cruzaron acusaciones. Cuevas aseguró que la CDMX se negaba a abrir mesas de trabajo sobre dichos operativos.

Ludlow contestó que el Gobierno capitalino es la instancia que cuenta con atribuciones para el reordenamiento del comercio informal.

ABREN CARPETA - 12 DE FEBRERO

Un día después, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio a conocer que los agentes de la SSC habían presentado una denuncia contra Cuevas tras ser agredidos por la funcionaria, así como por miembros de su equipo, quienes los despojaron de teléfonos y equipos de comunicación.

La carpeta de investigación CI-FIDDS/E/UI-1 C/D/00156/02-2022 fue abierta por la FGJ por el delito de privación de libertad personal, robo y abuso de autoridad. En ésta, se detallaba que la titular de la demarcación había agredido física y verbalmente a los dos agentes que ingresaron a su oficina.

Nos empieza a gritar diciéndonos que ella nos pagaba y que no nos quería volver a ver, levantándose de su asiento y dirigiéndose a donde me encontraba, golpeándome en repetidas ocasiones en la cara con la mano abierta". (El otro elemento) intenta intervenir levantándose de su lugar para calmar la situación, sin tener éxito, ya que a él también lo agredió físicamente dándole bofetadas".

Cuevas acusó a los mandos de traidores y ordenó a sus escoltas que les quitaran sus teléfonos, por lo que intentaron retirarse. Salieron a empujones de la oficina, pero se encontraron con alrededor de 10 personas, quienes les quitaron también equipo de radiocomunicación e intentaron despojarlos de sus armas de cargo que, finalmente, lograron conservar.
Tras mantenerlos retenidos, los agentes finalmente lograron salir alrededor de las 21:30 horas.

PRIMERA AUDIENCIA: SUSPENDIDA - 24 DE FEBRERO

La audiencia inicial por el caso fue agendada para el 24 de febrero, sin embargo, tuvo que ser aplazada ante la inasistencia de Cuevas, quien aseguró en ese momento que todavía no había tenido acceso a la carpeta de investigación.

Tras la notificación del aplazamiento de la audiencia, la Fiscalía hizo de su conocimiento la carpeta de investigación a todas las partes.

Sobre todo, a las defensas y asesorías jurídicas como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual señala que “El imputado y su defensor podrán tener acceso a los registros de investigación cuando sea citado para comparecer”, afirmó la FGJ.

RECHAZA LAS ACUSACIONES - 26 DE FEBRERO

Para el 26 de febrero, Cuevas rechazó las acusaciones vertidas por los mandos de la SSC. En entrevista con REFORMA calificó la reunión como una junta de trabajo normal.

Negó haber cometido cualquier ataque a los mandos policiales y dijo contar con grabaciones para demostrarlo.

Tocamos algunos temas, hubo alguna diferencia, pero jamás, jamás sucedió todo lo que fueron a declarar y a mal informar. Niego absolutamente todo lo que ellos declararon de manera falsa, de manera errónea".

Además, calificó la denuncia como un montaje orquestado por el Gobierno de la Ciudad de México.

IMPONEN SUSPENSIÓN - 14 DE MARZO

En la primera audiencia que se pudo realizar, la jueza Elma Maruri Carballo determinó la suspensión temporal de Cuevas como Alcaldesa. 

También dictaminó que debería acudir periódicamente a firmar, que no podría salir del País y tendría prohibido acercarse a las víctimas. 

Al salir del juzgado en el Reclusorio Norte, Cuevas aseguró que se trataba de una estrategia política orquestada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La jueza muestra que trae una línea de parte del Gobierno de la Ciudad de México. Estamos luchando contra la Jefa de Gobierno, que está respaldada por el Presidente de la República, porque no soportan haber perdido la Alcaldía Cuauhtémoc".

VINCULACIÓN A PROCESO - 17 DE MARZO

En la segunda audiencia, Cuevas fue vinculada a proceso acusada de robo agravado, abuso de autoridad y discriminación contra dos policías.

La jueza ratificó en ese momento la medida cautelar que la suspendía de su cargo como Alcaldesa de Cuauhtémoc.

Cuevas, acompañada por alcaldes de oposición que forman parte de la UnaCDMX, rechazó de nuevo las acusaciones.

Las cosas hoy se presentaron de forma distinta, los hechos no ocurrieron como en un inicio se habían mencionado, confío en la justicia", aseguró Cuevas al salir.

FORMULA UNA 'DISCULPA' - 24 DE MARZO

Finalmente, Cuevas aceptó su responsabilidad… pero sólo ante la jueza. Al salir de la audiencia, aseguró que no reconocía los hechos. 

Me disculpo, pero no reconozco los hechos", expresó Cuevas al salir de la audiencia extraordinaria en la que llegó a un acuerdo reparatorio con el que recuperó su cargo. "Me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco, si ellos consideran que les hice yo un daño, les ofrezco una disculpa sin reconocer, insisto, que haya hecho yo algún daño a los compañeros".

Además, logró la suspensión condicional del proceso por seis meses a cambio de medidas que tendría que cumplir para extinguir la acción penal, lo contrario podría llevarla de nuevo a proceso.
Al viernes siguiente, la Alcaldesa retomó sus actividades como funcionaria.

LA RECHAZAN - 26 DE MARZO

Los elementos de la Policía Auxiliar piden revocar la resolución con la que se suspendió el proceso en contra de Cuevas, debido que consideraron que lo expresado por ella frente a medios de comunicación no se trató de una disculpa.

"Para los mandos agraviados, las declaraciones hechas por la Alcaldesa a los medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norte no se acercan a una disculpa pública, dado a que sólo se refirió a ellos sin su nombre ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas".

El martes 29 de marzo, Cuevas regresó a los juzgados del Reclusorio Norte, donde se realizó una audiencia extraordinaria en la que un agente del Ministerio Público sostuvo que lo expresado por la funcionaria no cumplió con los requerimientos de una disculpa pública.

La audiencia, finalmente, se pospuso para el jueves.

REFORMULA DISCULPA - 31 DE MARZO

La funcionaria finalmente emite una disculpa por los hechos que es aceptada por los oficiales agredidos, esta vez sin negar que fue responsable de los delitos de robo agravado, abuso de autoridad y discriminación en su contra.

“Tengo bien dirigirme a ustedes para ofrecerles mis más sinceras disculpas, así como absolutas disculpas y decirles que lo siento”, formuló la Alcaldesa.

¿Aceptan la disculpa?, preguntó Cuevas.

“Sí, sí”, respondieron los agentes.

"Para garantizar el cumplimiento me comprometo a recibir durante tres meses ayuda psicológica como establecimos anteriormente durante 3 meses o el tiempo que dure esta suspensión condicional, que son 6 meses".

Con la medida ya cumplimentada la Alcaldesa de la Cuauhtémoc podrá continuar ejerciendo su cargo y le podrán quitar todo cargo penal a través del acuerdo de reparación al que llegó con los agraviados.