Por Miriam García

Piden que dueños atiendan limpieza de baldíos

Ante la inseguridad, insalubridad y riesgo de incendios que representan, el Congreso local pidió a las autoridades municipales de la zona metropolitana que exijan a los dueños de lotes y casas abandonadas mantenerlos limpios o que les apliquen las sanciones establecidas en la Ley de Hacienda de los Municipios.

La propuesta, que se aprobó por unanimidad, fue plateada al Pleno del Congreso por Nancy Olguín, Diputada local del PAN.

Olguín dijo en tribuna que la Ley de Hacienda para los Municipios ha sido reformada en varias ocasiones y una de sus últimas modificaciones fue para atender a una modificación propuesta por Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN.

“En esa reforma se destaca una actualización de la tarifa de cobro como derechos por limpieza de lotes baldíos o casas desocupadas según sea el caso, sobre todo en el área metropolitana de Monterrey, donde es recurrente la existencia de casas desocupadas en situación de abandono que generan cúmulo de basura y maleza”, expresó.

“Esos baldíos y casas abandonadas generan, hoy en día, riesgos de incendios, además de que resultan ser un actual o potencial foco de insalubridad o de inseguridad.

“Hoy estamos viviendo una situación de emergencia de escasez de agua, aunado a esto los incendios son frecuentes, como por ejemplo en la Sierra de Santiago son muy recurrentes, las personas debemos de ser más cuidadosas”.

A favor del exhorto se manifestaron en tribuna los legisladores Félix Rocha y Myrna Grimaldo, del PAN; Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Waldo Fernández, de Morena, y Héctor García, del PRI.

Buscan modificar proceso de definición de integrantes del SEA

Integrantes de la Coalición Anticorrupción presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para modificar el proceso para definir a los integrantes de los órganos que conforman el Sistema.

Los promoventes dijeron que se busca establecer que la definición de las personas que integren el Comité de Acompañamiento, el Comité de Selección y el Consejo de Participación Ciudadana sea en procesos abiertos, eliminando las ternas y estableciendo un listado con base en la capacidad de cada participante y que la votación en el Pleno del Congreso se lleve a cabo de manera directa y no por cédula.

“Encontramos que las fallas en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se pueden corregir ya que nuestras leyes son documentos vivos que deben adaptarse a los tiempos y nuevos requerimientos, por eso que desde la Coalición proponemos que se reformen los artículos 2, 16, 16 Bis, 17, 18, 21, 23, 24 y 41 de la Ley”, expresó Jesús Francisco López, de Caintra e integrante de la Coalición.

“Esto con el fin de garantizar que los procedimientos para la identificación, evaluación, selección y designación sean transparentes y públicos, que se garantice la paridad de género y que los perfiles mejor evaluados sean los que puedan llegar a los puestos claves, además de tener más claros los procedimientos de selección y renuncia de los integrantes de estos órganos.

“Con estas reformas a la Ley estaríamos procurando eficiencia, inclusión y la garantía de que los procesos de nombramientos sean transparentes tomando en cuenta los perfiles de las personas”.

La directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard, dijo que es la tercera vez que presentan una iniciativa para tratar de corregir las fallas en la definición de quienes conforman los órganos del SEA, pero que en las dos ocasiones previas las propuestas han caducado.

“Están las famosas ternas”, añadió, “es decir, se hacen ternas, y éstas se votan el Pleno en una elección cerrada, sin que se sepa quién votó por quién y para qué, entonces estas ternas se usan como Caballos de Troya donde finalmente no termina ganando el candidato mejor capacitado para el puesto sino el que, por acuerdos partidistas, logra los votos.

“Así que lo que buscamos es que los órganos de selección digan quiénes son los mejor calificados y se pasen al Pleno listas en orden de idoneidad para el cargo, ese es uno de los cambios que estamos proponiendo”.

Artemio Salinas, también de la Coalición, dijo que en la Legislatura anterior no hubo voluntad política para avanzar en esas reformas y que esperan que en la actual sí lo haya.

Esperan que Fiscalía tenga investigación sólida contra Bronco

La Coalición Anticorrupción confió hoy en que la Fiscalía Anticorrupción cuente con carpetas de investigación sólidas que permitan actuar contra el ex Gobernador Jaime Rodríguez por irregularidades en la requisa de la Ecovía.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, dijo que esperan que ahora sí haya acciones contundentes contra la corrupción, porque hasta la fecha, ha “salido más caro el caldo que las albóndigas” ante la falta de resultados en la materia.

“Claro que como toda la ciudadanía esperamos que haya acciones contundentes contra funcionarios que hayan cometido actos de corrupción, que hayan abusado de los recursos de la ciudadanía, de los recursos públicos, y bueno, que nos den señales o muestras las instituciones de que se va a acabar la impunidad en ese tema”, expresó.

“Esperamos que la Fiscalía muestre resultados en este asunto… pero yo creo que no solamente es el Fiscal, porque por ejemplo, en el 2018 presentamos una denuncia por el tema de las firmas ante la Auditoría Superior del Estado y ésta no ha encontrado ninguna anomalía en la cuenta pública aún y cuando tenía todos los elementos para hacerlo.

“Nos está saliendo mucho más caro el caldo que las albóndigas en el tema anticorrupción, porque estamos pagando un montón de instituciones que dan bien poquitos resultados”.

Jesús Francisco López, de Caintra e integrante de la Coalición Anticorrupción, dijo a los ciudadanos

“Realmente esperamos resultados”, añadió, “porque nos da mucha tristeza que Nuevo León sea ejemplo nacional en muchas cosas, en muchos temas, pero hay otras áreas en donde estamos realmente atrás y hemos quedado mucho a deber, como es el combate a la corrupción.

“La Fiscalía Anticorrupción es una de las que estamos buscando que avance mucho más rápido y más certero en los casos que seguramente tiene en su escritorio”.

Cuestionan terna de aspirantes a magistrada

Por considerar que el Consejo de la Judicatura envió una terna con aspirantes a magistrada que dejó fuera a juezas con hasta 19 años en el cargo, Diputadas locales de Movimiento Ciudadano cuestionaron hoy la forma en que se definen las propuestas que éste remite al Congreso local.

Iraís Reyes, Diputada local emecista e integrante de la Comisión de Justicia, dijo que Maribel Flores ha sido jueza por dos años; Mariana Ortega, es secretaria proyectista en los últimos 10 años, Laura Janeth Verdín, tiene cuatro años como jueza.

“Recibimos a las tres aspirantes Maribel Flores, Mariana Ortega y Laura Janeth Verdín, y estoy ampliamente sorprendida porque la mayoría de estos perfiles tienen casi nula experiencia en el tema jurisdiccional”, expresó.

“Básicamente los perfiles no tienen una amplia trayectoria por lo que me di a la tarea de investigar quiénes fueron las personas que estaban como 31 finalistas y estoy indignada, sorprendida, enojada, porque que hay cuatro juezas con alrededor de 15 años de experiencia judicial y ninguno de estos nombres figuró en la terna del Consejo de la Judicatura.

“Yo no sé qué esté pasando en el Consejo de la Judicatura, pero evidentemente hay perfiles idóneos, con amplia experiencia, que no están llegando a este Poder Legislativo y vamos a tener que elegir sobre esta terna que nos envían. No podemos cambiarla, cuando había aspirantes con idoneidad que no fueron considerados”.

En conferencia de prensa en la que estuvo su compañera de bancada, Sandra Pámanes, Reyes afirmó que perfiles mejor calificados se quedaban fuera porque no tenían conexiones o cercanías con quienes se encuentran en el Consejo de la Judicatura.

Cuestionada sobre si las propuestas estaban vinculadas con partidos, Reyes dijo no tener ese dato.

“Valoro el que el Consejo de la Judicatura esté enviando una terna de mujeres para tener una magistrada”, añadió, “pero a la vez es una forma de violencia y es un daño el que haya juezas que, por no tener las conexiones o los vínculos no esté su nombre en la mesa para análisis con casi 20 años de experiencia”.

Dijo que entre las juezas que participaron para ser consideradas y se quedaron fuera de la terna están Sonia Martínez, con 19 años como jueza; María del Socorro Pérez, con alrededor de 16 años; Mónica Sandoval, que es jueza desde el 2014, y Sara Basaldúa, con 29 años de carrera judicial y jueza desde el 2006.

Piden a Profeco verificar costo de contenedores en zona metropolitana

El Congreso local llamó hoy a la Profeco a verificar el que los productos utilizados como contenedores de agua no sean vendidos a sobreprecio en la zona metropolitana, a fin de afectar el bolsillo de los ciudadanos.

Durante la sesión del Pleno, Eduardo Gaona, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, dijo que, ante la crisis que se vive por la falta de agua y los cortes en el suministro del líquido, la gente disparó la compra de tinacos, tambos, contenedores y cubetas para almacenar agua y el precio de éstos se elevó, por lo que es urgente evitar abusos en ello.

“La Profeco debe implementar verificaciones constantemente en los establecimientos comerciales, para evitar una afectación económica desmedida ante el alza de la demanda de productos que tengan la finalidad de almacenar agua potable”, expresó.

La propuesta de Gaona fue apoyada por los legisladores Filiberto Flores, del PRI; Waldo Fernández, de Morena, y Anylú Bendición Hernández, del PT.

“Se exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para que lleve a cabo un programa de verificación en los establecimientos comerciales ubicados en los Municipios que integran la Zona Metropolitana de Monterrey, con el propósito de evitar sobreprecios en los productos de todo tipo, utilizados como contenedores o que tengan la finalidad de almacenar agua potable”, se establece en el acuerdo.

Solicitan información sobre programa de verificación vehicular gratuita

Por unanimidad, el Congreso local demandó hoy al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez, que informe sobre la estrategia para la implementación del programa de verificación vehicular gratuita.

A propuesta del legislador local de Morena, Waldo Fernández, también se pidió que se detalle en qué consiste el programa, los costos por concepto de verificación, qué beneficios implica su operación y los datos sobre los túneles de verificación adquiridos.

Agregó que era necesaria esa información porque se desconocían las reglas del programa cuya implementación anunció el Gobernador Samuel García hace unos días.

“El tema de fondo que planteo, es dar a los ciudadanos la información de en qué va a consistir el programa, pero sobre todo, qué va a suceder si por alguna circunstancia el vehículo no pasa la verificación, porque entre la ley y la realidad hay corrupción”, expresó.

A la propuesta de Fernández, se añadió, a petición del Diputado local panista, Antonio Elosúa González, el solicitar también información sobre la verificación a las industrias.

Exigen a rector de UANL investigar denuncias de acoso

Ante los casos de acoso sexual y amenazas en contra de estudiantes de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Congreso local exigió al Rector Santos Guzmán atender e investigar de manera inmediata las denuncias contra maestros y alumnos.

Myrna Grimaldo, Diputada local del PAN, realizó el planteamiento ante el Pleno y éste de validó por unanimidad.

La panista solicitó que, en atención al artículo 8 del Protocolo de Atención para Casos de Acoso u Hostigamiento Sexual de la UANL, se instruya a la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad a que realice la investigación correspondiente y proceda a la apertura de expedientes de posibles casos de violencia y acoso sexual.

Incluso, planteó implementar campañas digitales para informar la metodología a seguir en esos casos.

“Se exhorta al doctor Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que atienda e investigue de manera inmediata los casos denunciados de acoso sexual, amenazas y hostigamiento, que argumentan los estudiantes de la institución de parte de docentes y alumnos”, establece el acuerdo.

“(También se pide), se informen las acciones de seguimiento y atención a las víctimas, que ha realizado la Unidad para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en los casos denunciados por estudiantes recientemente”.

Exhortan a Movilidad a instalar operativos en Carretera Nacional

Un exhorto para que la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey genere un plan de emergencia, coloque reductores de velocidad y operativos permanentes en la Carretera Nacional, solicitó hoy Ana González.

La Diputada local del PRI también solicitó la instalación de vigilancia permanente en esa vía ante los múltiples percances que se presentan en esta.

“Que se implementen acciones preventivas contra accidentes, además de la creación de un plan de emergencia de contingencia, reductores de velocidad y operativos permanentes por fechas vacacionales de Semana Santa y Pascua”, expresó.

“A efecto de que, en el suceso de un accidente, atropello u otro percance vial de distinto tipo, se favorezca una circulación fluida y ágil que reduzca o descarte afectaciones a la comunidad residencial.

“Estos eventos ocasionan un colapso vial que tuvo más de doce horas de duración, situación que generó el cierre de los carriles en ambos sentidos”.

Dijo que es urgente que, ante el periodo vacacional que se avecina, es necesario garantizar la movilidad en esa zona.

Demandan informe sobre incremento en sismos en NL

Con la intención de que el Estado pueda tomar medidas preventivas, el Congreso local demandó hoy a Protección Civil, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y al Servicio Sismológico Nacional, presentar un informe con las razones científicas por las que se han incrementado los sismos en la entidad.

Raúl Lozano, coordinador de la bancada del PVEM, dijo que Juan Carlos Montalvo, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, señala que entre 2013 y 2014 se registraron 200 sismos en el norte del estado.

“A pesar que estos movimientos telúricos se han atribuido a la perforación de pozos de gas en la zona de la Cuenca de Burgos, en el norte de Nuevo León, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL revelan que nuestro estado es zona sísmica”, expresó.

“Aunque referirnos a este tema pudiera parecer exagerado o fuera de lugar, reflexionemos un poco en lo que ha ocurrido en los últimos años: jamás nos imaginamos que una pandemia nos cambiara la vida; tampoco que la ciudad se quedara sin agua al nivel que ahora padecemos o que la contaminación ambiental nos estuviera afectando tanto, si lo hubiéramos previsto el padecimiento no hubiera sido tan grave”.