La Noche de la Iguana (1963)

Este clásico del cine estadounidense se filmó en el sur de la Playa Mismaloya, a inicio de la década de 1960. Un cast de lujo se reunió en la zona costera de Jalisco: Ava Gardner, Deborah Kerr, Sue Lyon, Richard Burton y el director John Huston.

La filmación se tardó 72 días y a John Huston le gustó tanto la zona que compró una casa muy cerca del sitio. La cinta ganó un Oscar a por Mejor Diseño de Vestuario y Grayson Hall fue nominada a Mejor Actriz de Reparto.

Herbie Goes Bananas (1980)

La cuarta entrega de las cintas de Disney sobre el vochito blanco “Herbie” coloca su historia en un viaje a Puerto Vallarta.  En los créditos iniciales se puede apreciar una toma aérea de las playas de Jalisco, que viaja por la franja costera entre villas y vegetación.

 

Poco a poco, y a través de un camino, se acerca al malecón de Puerto Vallarta, ofreciendo una vista de la ciudad en el inicio de la década de los 80, para disfrute de los nostálgicos. La producción también se instaló en Guadalajara.

Depredador (1987)

Este clásico de acción protagonizado por Arnold Schwarzenegger fue rodado en Mismaloya. La vegetación de la zona ayudó a que se llevara a cabo la filmación de las escenas de jungla, que son donde transcurre toda la acción entre Dutch (Schwarzenegger), Dillon (Carl Weathers) y su escuadrón en contra del Depredador.

 

Como dato curioso, mucho del crew sufrió la famosa “venganza de Moctezuma”, según se reportó, por problemas con la purificación del agua en un hotel donde se hospedaron para las grabaciones. Además, sufrieron por bajas temperaturas en la región.

Revenge (1990)

Este filme protagonizado por Kevin Costner tuvo varias locaciones dentro de México, siendo una de ellas Puerto Vallarta. En las escenas se puede ver la panorámica de la ciudad, y sirve como máquina del tiempo para recordar cómo era el Vallarta de finales del milenio pasado.

El resto de las locaciones fueron la CDMX, Sombrerete, en Zacatecas y monasterios cercanos al volcán Popocatépetl. Lamentablemente a la cinta no le  fue bien en la crítica y terminó por ser un fracaso comercial.

Kill Bill Vol. 2 (2004)

La segunda parte de la saga de Kill Bill, de Quentin Tarantino, tuvo su desenlace en Jalisco. Una de las escenas finales, donde el personaje de Uma Thurman confronta por fin a Bill (David Carradine), se llevó a cabo en una hacienda en Costa Alegre, en Puerto Vallarta.

NPR recogió que, además, la escena donde Uma Thurman maneja un vehículo rumbo a donde se encuentra Bill (famosa por el accidente en el que la actriz casi pierde la vida), se rodó en México.

Un Chihuahua en Beverly Hills (2008)

La cinta de Raja Gosnell tiene locaciones bastante reconocibles de Puerto Vallarta. De hecho, la perrita Chloe, después de perderse, lleva al destino turístico.

Entre lo reconocible en las tomas está la Zona Romántica y el Centro de Puerto Vallarta. Y además también se rodó en Guadalajara, aunque sin locaciones muy reconocibles. Hermosillo y la CDMX completaron la lista de lugares mexicanos que sirvieron para el rodaje de esta cinta, que tiene dos secuelas.

Sin Límite (2011)

La película que ayudó a que Bradley Cooper se convirtiera en un actor de alta categoría tuvo parte de su rodaje en Puerto Vallarta. Eddie, interpretado por Cooper, maneja un Maseratti de lujo por el malecón de la ciudad, donde se aprecia la arquitectura local.

 

Además, el protagonista se lanza de un risco, dejando ver la belleza de las playas jaliscienses en todo su esplendor, gracias a la fotografía del filme. Curiosamente, en la historia de la película estas locaciones fueron identificadas como “el Mediterráneo”.

El Mariachi Gringo (2012)

 

El Mariachi Gringo se llevó a a cabo en Guadalajara, como su nombre puede sugerir. La historia, que mezcla a actores anglosajones como Shawn Ashmore con estrellas nacionales como Martha Higareda y Lila Downs, se rodó en locaciones de la Perla Tapatía.

 

Otros lugares para la filmación fueron Illinois y la CDMX. Martha Higareda se llevó el Mayahuel a Mejor Actriz y la cinta fue premiada como Mejor Película, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara de 2012.

 

Pinocho (2022)

El primer largometraje de animación stop motion de Guillermo del Toro tuvo bastante apoyo en el “Taller del Chucho”, espacio impulsado por el cineasta, en Guadalajara, para promover el talento de la animación jalisciense.

De hecho, en ese recinto se realizó una parte de la producción que llegará Netflix este 2022. En este trabajaron animadores mexicanos como Karla Castañeda, Luis Téllez, Rita Basulto, Juan José Medina, Sofía Carrillo, León Fernández y René Castillo. La mayor parte del rodaje se realizó en Portland, Estados Unidos.