CUANDO ‘CANELO’ ÁLVAREZ TUNDIÓ A ‘ARCHI’ SOLÍS EN LA BARRANCA

En octubre de 2011, dos boxeadores jaliscienses se dieron tremendo agarrón fuera del ring.

En ese entonces, el monarca Minimosca, Ulises “Archi” Solís, denunció a Saúl “Canelo” Álvarez de haberlo golpeado y fracturado la mandíbula.

“Yo venía corriendo (en la Barranca de Oblatos) y me lo encuentro y se me pone de enfrente, me agarra, me levanta y me puso cara a cara y me aventó y me dijo ‘No te hagas pend.., andas con la mamá de mi hija’ y después me soltó dos puñetazos en la quijada”, dijo en esa ocasión el “Archi”, quien fue operado y estuvo inactivo durante varios meses.

Por su parte el “Canelo”, quien peleaba en la división Superwelter, 20 kilos más que Solís, lo negó y afirmó que el pleito fue con uno de sus seis hermanos, Ramón.

Solís recurrió a la denuncia penal, pero Álvarez declaró que aunque el día de la agresión sí se encontraba en la Barranca de Oblatos, no participó en el incidente.

Tras un largo proceso legal, en mayo de 2013, un juez penal resolvió negar orden de aprehensión contra Saúl “Canelo” Álvarez, pues consideró que no había elementos suficientes contra él.

En la resolución judicial se estableció que, si bien el “Archi” fue golpeado, también se consideró que el hermano del “Canelo”, Juan Ramón Álvarez Barragán, declaró ser responsable del ataque.

EL POTRILLO Y SU APARATOSO ACCIDENTE

A inicios de septiembre de 2015, Alejandro Fernández sufrió un aparatoso accidente y aunque al principio negó que él viajaba en el vehículo, pese a testigos, días después terminó por confesarlo. 

Fue la madrugada del 2 de septiembre cuando el hijo de Chente se volcó en su camioneta negra, marca Land Rover, con placas JGZ-94-05, en Av. Patria a la altura de Colomos.

Un taxista que iba pasando en ese momento por el lugar fue quien ayudó al cantante a salir del vehículo, pues se encontraba atrapado. 

“Primero su pierna derecha, posteriormente lo quisimos sacar a él, pero ya no podíamos porque la pierna izquierda estaba completamente apachurrada () lloraba, se quejaba, gritaba, sí estaba consciente, pero era llanto”, platicó en esa ocasión el taxista.

“El Potrillo” fue trasladado entonces a un hospital, pero pensó que nadie lo había reconocido y cuando la noticia se hizo nacional, la ofician del famoso lo negó y argumentó que quien viajaba en el coche era un empleado de los Fernández. 

Sin embargo, semanas después, durante una entrevista con medios de comunicación, previo a uno de sus conciertos en el Palenque de las Fiestas de Octubre, el mismo intérprete confesó que sí era él. 

“Cuando pasó el accidente, cuando vi cómo quedó la camioneta, y cuando me dejaron salir dije: ‘para qué preocupo a mi mamá, a mi papá y a mis hijos’. Nunca pensé que se iban a dar cuenta de que la camioneta era de nosotros”, reveló “El Potrillo”.

GERARDO ORTIZ Y EL VIDEO DEL TEMA ‘FUISTE MÍA’

En marzo de 2016, el cantante de regional mexicano fue blanco de críticas por el video de su canción “Fuiste Mía”.

Primero, las imágenes del clip causaron revuelo por considerar que incitaba feminicidio y violencia, ya que en la historia del material se ve a una mujer atada, luego quemada y abandonada en la cajuela de un coche, por lo que organismos como el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) reaccionaron y levantaron la voz e invitaron a la comunidad artística a reflexionar sobre sus contenidos musicales, con el objetivo de ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres. 

“Necesitamos de toda la sociedad, incluida la comunidad artística y cultural sea consciente, que sus contenidos dejen de naturalizar toda la violencia contra las mujeres”, decía el comunicado del IJM.

Pero eso no fue todo, pues luego se fueron sumando otros escándalos en torno al mismo videoclip, pues resultó que actores de reparto del filme eran policías municipales de Zapopan con sus respectivas patrullas.

Además de la sospechosa locación en la que se realizó el video, pues en 2014, en la finca que se utilizó, ubicada en la Colonia El Mante, se habían asegurado armas de grueso calibre.

Y aunque las autoridades del Estado giraron órdenes de presentación en ese entonces al cantautor -quien además fue investigado por provocación y apología de un delito-, así como a los encargados de la producción del video, a la modelo y a directivos del sello discográfico del artista, las soluciones no llegaron a más, pues todos se ampararon y algunos hasta se deslindaron de responsabilidades. 

Mientras que los los policías que participaron con patrullas fueron suspendidos.

En tanto, el videoclip sigue disponible en YouTube, pese a que se promovió una campaña en internet para que se suspendiera.

XAVIER ORTIZ, EL EX GARIBALDI QUE SE SUICIDÓ

El ex integrante del grupo Garibaldi se quitó la vida el lunes 7 de septiembre de 2020 en su domicilio, en la Colonia Providencia.

El primero en confirmar la noticia sobre su deceso fue su ex compañero y ahora político Sergio Mayer.

“Con profunda tristeza y gran dolor, informo del fallecimiento de mi querido hermano y gran compañero del Grupo Garibaldi y actor, Xavier Ortiz. 

“Mis sinceras condolencias a su familia, amigas y amigos, y la comunidad artística. #QEPD”, señaló entonces Mayer. 

Luego, autoridades de Jalisco reiteraron públicamente el suceso, dijeron que se había quitado la vida. 

De acuerdo con sus reportes policiales, un familiar acudió a visitar al cantante, pero al arribar lo encontró con un cinturón en el cuello, colgado en el barrote de una escalera.

El pariente llamó al número de emergencias 911 para reportar un suicidio y autoridades locales acudieron sólo para corroborar que Ortiz ya había fallecido.

Las primeras versiones sobre el motivo de su suicidio apuntaron a una enfermedad terminal, por lo que se le realizaron exámenes toxicológicos, pero los resultados de estos fueron negativos, así que se descartó esa posibilidad.

Mientras que la familia del ex Garibaldi aseguró que Ortiz se suicidó por una profunda depresión causada por varios factores.

“Sabíamos que estaba muy deprimido por el aislamiento, la falta de ingresos y una separación muy tormentosa. Apenas acababa de vender su casa y tenía dinero… estamos tan sorprendidos”, señaló su hermana Olga en redes sociales.

RAFA MÁRQUEZ EN LISTA NEGRA DE EU

El 9 de agosto de 2017, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) dio a conocer una lista en la que el ex futbolista, así como el cantante Julión Álvarez y otras 20 personas eran presuntos prestanombres de una red que estaría dirigida por el narcotraficante Raúl Flores, quien se movilizaba en Jalisco y en la Ciudad de México.

Ese mismo día, Márquez acudió de manera voluntaria a declarar a la Fiscalía de Jalisco, y por la tarde ofreció una conferencia de prensa en la cancha Alfredo “Pistache” Torres, en la que negó las acusaciones en su contra y se comprometió a colaborar con las autoridades correspondientes.

A Márquez le cancelaron la visa, le congelaron sus cuentas, propiedades en Estados Unidos y le prohibieron a toda empresa estadounidense negociar o realizar transacciones con él.

Finalmente en septiembre del año pasado, Rafa Márquez fue excluido de la lista negra del Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

ACTOR DE GUERRA DE VECINOS ENCARCELADO EN PUENTE GRANDE POR ABUSO

Jorge Enrique Pascacio López, actor de proyectos como Guerra de Vecinos, fue vinculado el 22 de marzo a proceso por el delito de violación contra la actriz Sarah Nichols, por lo que estará por lo menos entre cuatro y 12 meses en Puente Grande, mientras siguen las investigaciones complementarias.

Fue el martes 22 de marzo, luego de cinco horas de audiencia, donde se determinó dicho procedimiento, Pascasio N fue trasladado del Centro de Atención de la Mujer en Guadalajara al Penal de Puente Grande.

Sarah Nichols estuvo presente en esta junta y a su salida mencionó a medios de comunicación que no fue fácil encarar a Pascacio, sin embargo, dijo, terapias psicológicas y medicamentos le están ayudado a superar la mala experiencia. 

La Fiscalía de Jalisco corroboró la noticia en un comunicado.

“Derivado de los trabajos de investigación realizados por la Fiscalía del Estado, se logró la vinculación de Jorge Enrique P., por el delito de violación en agravio de una mujer, hecho registrado el 25 de octubre de 2020.

“De las indagatorias se desprende que el imputado agredió a su víctima cuando estaban en la terraza de un departamento ubicado en la Colonia Ciudad Granja, en Zapopan”, se informa en el documento.

De acuerdo en el mismo informe de la Fiscalía, Pascacio N estará en prisión preventiva un año, sin embargo, los abogados del actor dijeron que serán cuatro meses.

Pascacio fue detenido a mediados de marzo en Ciudad de México y enseguida trasladado a Guadalajara.

Pascacio y la actriz Nichols trabajaron juntos en la serie Guerra de Vecinos, que se transmitió por Netflix.

Pero esta no es la primera vez que el histrión es señalado por su conducta contra ex parejas o compañera e algún proyecto.

Irán Castillo e Ivonne Montero llegaron a manifestar episodios explosivos del artista, y la actriz Vanessa Bauche lo denunció formalmente por violencia y acoso laboral.