La caída récord de los homicidios en El Salvador se debe a un presunto pacto secreto entre el Gobierno de Nayib Bukele, que llegó al poder en 2019, y las tres pandillas más fuertes en el país, Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños, según pruebas difundidas por el medio local El Faro.

Estados Unidos también alega que el Presidente salvadoreño compró el apoyo de estos grupos criminales con beneficios financieros y privilegios para sus líderes en prisión.

Expertos señalan que el supuesto pacto se ha roto, lo que podría explicar el alza de los homicidios el fin de semana pasado, con un total de 87.

Checa cómo surgieron estos grupos criminales, así como los detalles del acuerdo.

Miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 fueron puestos bajo custodia durante el fin de semana pasado en el penal de Ciudad Barrios, El Salvador.

SUS INICIOS

Mara Salvatrucha (MS-13)

Barrio 18-Sureños y Revolucionarios

GOBIERNOS IMPLICADOS

El Faro publicó en 2020 audios, fotografías y testimonios que apuntalan los contactos de Bukele con los líderes pandilleros a cambio de mejoras en las condiciones de vida carcelarias y de beneficios para sus miembros en libertad.

Según el diario salvadoreño, antes de su destitución en mayo de 2021, el Fiscal Raúl Melara organizó un grupo para investigar la relación de varios funcionarios de este y otros Gobiernos en diálogos con estas organizaciones criminales, consideradas terroristas por la ley salvadoreña.

Aquel grupo de fiscales bautizó el caso como Catedral en 2020.

Gracias a las investigaciones, se encontró que la operación para negociar con los pandilleros era mucho más amplia de lo pensado y conocido hasta el momento.

¿QUÉ SE DESCUBRIÓ?

Soldados patrullan las calles luego de la declaración de estado de emergencia del gobierno, en San Salvador, el 29 de marzo.

PETICIONES DE LOS PANDILLEROS

Este fue el pliego de peticiones que las pandillas hicieron al Gobierno.

Además, tuvieron beneficios los líderes criminales presos, tales como: