Este 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y el Consejo Ciudadano elaboró el primer Violentómetro para identificar las formas en que se vulnera la dignidad de este sector.

Todas estas son conductas violentas, pero agravan gradualmente. Quienes las padecen deben ubicarlas, pero también quienes las cometen.
Atención a esto ⚠️🔎:
El Consejo Ciudadano elaboró por primera vez un Violentómetro dirigido tanto a trabajadoras domésticas, como a empleadores.
Alejadas de sus comunidades de origen, aisladas por sus patrones, en condiciones laborales inciertas de bajos salarios, jornadas extensas de trabajo, sin prestaciones, víctimas de maltrato psicológico y físico, miles de personas trabajadoras del hogar enfrentan condiciones similares a la trata de personas, en su modalidad de explotación laboral.
  • En México, hay 2.2 millones de trabajadores del hogar y 9 de cada 10 son mujeres; tan solo el 2% cuenta con un contrato laboral y 28% son de origen indígena.
  • 300 mil perdieron su trabajo durante la pandemia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo más reciente.
  • El 90.6% de los casos de violencia la padecen mujeres, según el INEGI.

Aquí algunas historias...

CARMEN


A sus 80 años, tiene que laborar más de 12 horas diarias como empleada del hogar.

Con la pandemia, sus empleadores le prohibieron ir a su pueblo en Michoacán, como cada mes lo hacía. Tampoco, le permiten tener celular.

Ni su edad ni estado de salud son tomados en cuenta por sus jefes.

Duerme entre productos de limpieza en una bodega en condiciones insalubres, sin ventilación ni luz, lo que va contra sus derechos.

ALMA

De 62 años, enfermó de Covid-19 en agosto de 2021 y sus patrones no la llevaron al médico.

Pasó la enfermedad en la casa donde trabaja y, afortunadamente, la enfermedad no fue agresiva con ella.

“No me llevaron al doctor que porque era muy caro; estuve en la casa, me llevaban de comer muy tarde porque tenía que esperar a que los patrones comieran, y además tuve que aguantar las groserías de la nieta de mi patrona, quien decía que le daba asco porque los podía infectar a todos”.

MARÍA

Trabajó en una casa por 20 años, pero al fallecer su patrón la despidieron, le dieron solo una compensación que no llegaba ni al 10 por ciento de lo que por ley le correspondía.

“La patrona me dijo que ya no requería mis servicios, que me fuera en ese momento porque ya iba a ocupar mi cuartito y que a ver si en unos meses me volvía a contratar”.

ROSA

Tiene 55 años y desde hace 20 llegó a la Ciudad de México.

No sabe lo que son las vacaciones y en los dos años más complejos de la pandemia no la dejaron salir de casa para evitar contagios.

Los números revelan una realidad de injusticias laborales para las personas trabajadoras del hogar (PTH)

  • 69% no tiene prestaciones laborales.
  • 98% no cuenta con un contrato por escrito.
  • 65% tiene menos de 5 años en su empleo.
  • 95% carece de acceso a instituciones de salud.
  • 32% enfrenta jornadas extensas o bajos salarios.
  • 1 de cada 10 ha sido maltratada por sus patrones.
  • 71% de las mayores de 60 años dice que no se respetan sus derechos.
  • 90% se identifica con la frase: “Cuando se pierde algo en una casa se culpa a la trabajadora del hogar”.
Dos de las 11 modalidades de la trata de personas están relacionadas con el empleo: explotación laboral y trabajos forzados. Puedes denunciar en el teléfono 55 5533 5533
Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia
Edición: Grupo REFORMA
🐦 ¡Síguenos en @reformaciudad!