La nadadora estadounidense Lia Thomas hizo historia al convertirse en la primera atleta trans en ganar un título universitario en la NCAA y el hecho reabrió el debate sobre la inclusión de atletas trans en el deporte.

Muchas de ellas han comenzado a conseguir logros en sus disciplinas. El Comité Olímpico Internacional (COI) permitió a atletas trans competir como mujeres si sus niveles de testosterona, hormona que aumenta la masa muscular, están por debajo de cierto umbral.

QUINN

La futbolista canadiense se colgó la medalla de oro en Tokio 2020 y se convirtió en la primera deportista trans en ganar una presea olímpica.

El padre de Quinn, Bill, era jugador universitario de rugby y su madre, Linda, jugaba baloncesto universitario. Fue criada con sus tres hermanas en una familia de deportistas en Toronto; Quinn comenzó a jugar futbol con el equipo de un club a la edad de seis años.

LAUREL HUBBARD

La neozelandesa se convirtió en la primera atleta abiertamente trans en competir en unos Juegos Olímpicos.

La clasificación de Hubbard fue posible después de que el Comité Olímpico Internacional cambiara el consenso de 2015, pero fue eliminada en la final en categoría de más de 87 kilos en halterofilia femenina de Tokio 2020.

LIA THOMAS

Se convirtió en la primera atleta trans en ganar un título universitario en la NCAA, con la Universidad de Pennsylvania, al completar las 500 yardas (457 metros) en natación estilo libre femenino en 4 minutos y 33:24 segundos.

Thomas creció en Austin, Texas, comenzó a nadar a la edad de cinco años y fue sexta en los campeonatos estatales de natación de la escuela secundaria, compitiendo para Westlake High School.  En 2017, comenzó a asistir a la Universidad de Pennsylvania.

MIRANDA SALMAN

Llegó a ser futbolista en Primera División, militando en Pumas de la UNAM y Coyotes Neza.

Después de llevar su caso a los tribunales se convirtió en activista de la comunidad LGBTIQ+.

RICARDO DEL REAL

El ex atleta olímpico Ricardo del Real es el primer atleta mexicano que se declaró abiertamente trans y comenzó su proceso en 2017.

Asistió a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en taekwondo, y ahora forma parte del programa olímpico “Potencia tu futuro” en América Latina para canalizar a deportistas que buscan tener herramientas para el retiro.

MARA GÓMEZ

Primera jugadora trans de la Primera división de Argentina. A los 18 años, gracias a la Ley de Identidad de Género, Mara obtuvo su DNI femenino. 

Comenzó su carrera en el futbol a los 15 años de edad y hoy juega en Estudiantes de la Plata.

TIFANNY ABREU

Fue la primera mujer trans en jugar en la Superliga Brasileña de Voleibol Femenino.

En junio de 2020, en honor al 50 aniversario del primer desfile del Orgullo LGBTQ, Queerty, una revista en línea enfocada en la comunidad  LGBTIQ+, la nombró entre las cincuenta heroínas que dirigían a la nación hacia la igualdad, la aceptación y la dignidad de todas las personas.