La segunda edición de la Met Gala que sigue la temática de la moda en Estados Unidos, se llevará a cabo el próximo primer lunes de mayo, tal como era costumbre antes de la pandemia de la Covid-19, que en esta ocasión será el 2 de mayo del 2022. 

‘En América: un léxico de la moda’, fue el tema del primer evento celebrado en septiembre del 2021, y este año, bajo el nombre ‘En América: una antología de la moda’, la temática será Gilded Glamour

Te decimos todo lo que tienes que saber de este evento, considerado el más importante de la industria de la moda, y lo que podemos esperar de los ‘looks’ que desfilarán por la alfombra del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Billie Eilish

Para entender la Met Gala

  • El Met Gala es uno de los eventos más importantes de la moda, nació en 1948 en manos de la publicista Eleanor Lambert, quien organizó la primera gala en beneficencia del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. 
  • Lambert logró posicionar esta celebración como ‘la fiesta del año’ con una de las alfombras rojas más esperadas debido a los looks tan arriesgados con los que acudían las personalidades del momento.
  • En 1995 Anna Wintour comenzó a encargarse de la organización para convertir esta Gala en un fenómeno global con los invitados más exclusivos.
  • También es conocida como la Costume Institute Gala y funciona como la inauguración de la exhibición anual de moda del recinto.
  • Es uno de los eventos más exclusivos de la industria del fashion y para poder asistir se requiere de una invitación oficial, misma que implica una donación de aproximadamente 30 mil dólares.
  • Algunas celebridades acuden como invitados de diseñadores con la condición de vestir su ropa.
  • El código de vestimenta lo determina la temática de la exposición.
Anna Wintour

'En América: un léxico de la moda'

La primera parte de esta edición de la Met Gala se tituló ‘En América: un léxico de la moda’ y se basó en el libro ‘Home: A short history of an idea’ de Witold Rybczynski, mismo que posicionó al bienestar, el placer, la rebelión y la nostalgia como hilo conductor de las prendas en la exposición.

Andrew Bolton, curador del Costume Institute del MET, explicó a la revista Vogue que la elección de esta temática es una celebración a la comunidad de la moda americana, misma que se vio muy afectada durante la pandemia. 

“La moda estadounidense ha estado apoyándonos durante 75 años, desde el inicio del Costume Institute. Así que quería agradecer su apoyo, también celebrar y reflexionar sobre la moda estadounidense”, dijo. 

La gala se celebró el 13 de septiembre y los anfitriones honorarios del evento fueron Anna Wintour, el diseñador Tom Ford y el director de Instagram Adam Mosseri. Mientras que los co-anfitriones fueron el actor Timothée Chalamet, la cantante Billie Eilish, la poeta Amanda Gorman y la tenista Naomi Osaka.

Timothée Chalamet

'En América: una antología de la moda'

La exhibición que se inaugurará el próximo 2 de mayo bajo el nombre de ‘En América: una antología de moda’, será un repaso por la indumentaria masculina y femenina del siglo XVIII hasta la actualidad. 

De acuerdo a Andrew Bolton, será un fotograma de la historia de la moda de Estados Unidos.  

“Nuestra intención para esta segunda parte es reunir todas estas historias en una antología que desafíe las historias percibidas y ofrezca una lectura alternativa de la moda norteamericana”, explicó Bolton. 

Por otra parte, Vanessa Friedman, editora de moda del New York Times, reveló que esta edición seguirá la temática de ‘Gilded Glamour’, un tópico dedicado al lujo y la sofisticación

Barbie Ferreira
Vittoria Ceretti

'Gilded Glamour'

La temática se inspira en los atuendos ostentosos de un periodo histórico en Norteamérica que enmarca desde 1800 hasta los años 60, haciendo referencia a la manera de vestir de los ricos de aquella época. 

‘Gilded’ se define como algo finamente cubierto en oro y ‘glamour’ se refiere al encanto o la fascinación visual que se posee, por lo que seguramente será una de las alfombras rojas con más de un look favorito.

Según Friedman, el tema se traduce como que todos los invitados deben ir muy bien vestidos, casi como si fueran miembros de la realeza de esa época. 

 La editora del New York Times aludía así a todo un periodo histórico que se enmarca entre 1870 y 1900 en Norteamérica, definido por una moda (en las altas esferas) muy opulenta,

Iman

Los anfitriones

Los anfitriones de la gala serán Blake Lively, su esposo Ryan Reynolds, Lin Manuel Miranda y Regina King. Los presidentes honorarios son Tom FordAdam Moressi de Instagram y Anna Wintour

Con estos datos estás listo para disfrutar de la alfombra roja del MET el próximo 2 de mayo. 

¡Síguenos en @modareforma!

Información y edición: Frida Celaya