Un estudio elaborado por investigadores del Colegio de México (Colmex) detalla que este tipo de tecnologías están cada vez más disponibles en el mercado, sin que ello signifique sean más populares en los hogares capitalinos.

De 2.7 millones de viviendas registradas por el INEGI en la Capital, apenas 30 mil cuentan con colectores pluviales instalados en los tres años recientes para reducir el abasto con pipas.

Además, 1.7 millones de viviendas utilizan boiler de gas, pero menos del 20 por ciento cuenta con calentador de paso, con uso eficiente de energía y agua, estimaron los especialistas.

De acuerdo con el análisis de los investigadores, en estratos económicos con mayores recursos económicos, existe una mayor disposición en la instalación de las ecotecnias, debido a factores como la escolaridad.

“Se puede decir que los sujetos que pertenecen a los estratos socioeconómicos urbano alto y medio son quienes en general más conocen y usan las ecotecnologías para las viviendas; ello está asociado a los niveles altos de escolaridad”

Especialistas indican que ante la emergencia del cambio climático y la crisis por el desabasto de agua, la adopción de ecotecnologías es urgente. 

Al utilizar este tipo de equipos, una persona puede disminuir el gasto diario de agua de 573 a 96 litros, de acuerdo con el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex).

Sin embargo, Sarisol Canales, experta en sustentabilidad, explicó que la mayor parte de los capitalinos reside en edificios, en donde hay limitaciones para las ecotecnias.

“En el condominio no puedo tener mi compostero, pero sí tengo un tanque de sanitario de 6 litros en vez de tirar 20 litros en cada descarga"

REDUCEN IMPACTO

Con el uso de estos dispositivos y un consumo cuidadoso, una persona puede disminuir el gasto diario de agua de un nivel de derroche de 573 a 96 litros. En una familia de 4, el consumo diario puede disminuir de 2 mil 292 a 384 litros diarios