La Hostería de Santo Domingo en Belisario Domínguez.

Fue el caso de la Hostería de Santo Domingo, que durante 160 años funcionó en la Calle Belisario Domínguez y recibió a celebridades como María Félix y Mario Moreno “Cantinflas”. De acuerdo con el gerente de la Hostería, Armando González, el local no permitía contar con una ventilación adecuada, por lo que los clientes, incluso los más asiduos, dejaron de visitarlo. Actualmente, cuentan con una sucursal en San Ángel.

Otro de estos lugares fue el Salón Luz, ubicado en Gante y Venustiano Carranza. Una cantina que se instaló en 1914 y a la que distinguía una carta con algunos platillos alemanes. Hoy en día, el lugar se encuentra ocupado por un nuevo restaurante, ahora de comida japonesa.

13 mil 500 restaurantes cerraron en la ZMVM entre 2020 y 2021.

Otro caso fue el de la cantina La Vaquita, en Mesones e Isabel La Católica, donde se instaló desde 1920. Por el lugar desfilaron figuras como Frida Khalo, Diego Rivera y Carlos Monsiváis. Hoy, en ese punto se encuentra un cartel de “se renta”.

Local donde se ubicaba el Salón Luz, en Gante.

HISTORIA EN RIESGO

Todas estas pérdidas son materiales pero también se pierden las historias que rodean estos espacios"

El cronista Óscar Blanco, creador de la cuenta de Twitter Crónicas de la Ciudad Perdida, detalló que el Salón Luz cerró debido a que los dueños del inmueble aumentaron el costo de la renta.

“Todas estas pérdidas son materiales pero también se pierden las historias que rodean estos espacios, lo más triste que se va perdiendo y sobre todo el sentido de pertenencia, si uno va ahora el Centro ya no va a los chiles en nogada. Eso se va perdiendo y eso es lo que le da sentido a las ciudades”, lamentó Blanco.

Cantina El Gallo de Oro.

Para otros restaurantes emblemáticos, la pandemia significó sólo un cierre temporal. El Gallo de Oro, en Venustiano Carranza y Bolívar, cuyo servicio enfrentó un par de interrupciones: entre marzo y julio de 2020, y en diciembre del mismo año. 

De acuerdo con cifras de la industria restaurantera, entre 2020 y 2021 cerraron al menos 13 mil 500 negocios en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a causa de la pandemia de Covid.

¿Qué restaurantes y cantinas cerraron con la pandemia?

  • La Hostería de Santo Domingo.
  • Salón Luz.
  • La Vaquita.