El técnico mexicano Javier Aguirre debutará con el Mallorca este sábado 2 de abril y es momento de recordar los 7 momentos que definen la carrera del “Vasco”.

Aguirre debutó como entrenador del Atlante, en 1998, pero consiguió su primer título al frente del Pachuca, al ganar la Liga mexicana en el Invierno 1999.

El “Vasco” fue llamado de urgencia a un Tri que batallaba en las Eliminatorias Mundialistas y clasificó a México a Corea-Japón 2022.

Sólo que aquella gesta quedó manchada cuando la Selección no pudo superar a Estados Unidos en Octavos de Final, pese a que en el ambiente había la sensación de que se podían alcanzar los Cuartos.

Aguirre regresó al Atlético de Madrid a la Champions League tras una década de ausencia, en 2008, pero antes ya había metido al Osasuna a la ronda previa del mismo torneo, pese a que al club de Pamplona llegó para evitar el descenso.

El “Vasco” también protagonizó un momento polémico, al frente de la Selección Mexicana en la Copa Oro 2009, cuando se metió a la cancha para trabar al panameño Ricardo Phillips, quien se iba por la banda pegada a las áreas técnicas.

En su segunda aventura al frente del Tri en un Mundial, Aguirre lució serio durante la conferencia que ofreció previo a enfrentar a Argentina, por los Octavos de Sudáfrica 2010.
El “Vasco” salió con una gorra que le tapaba gran parte del rostro, molesto por el ambiente que se había generado de tener que chocar con la Albiceleste.

Aguirre fue acusado e investigado por supuesto amaño del partido entre Levante y Zaragoza, que se jugó en 2011.
Según la denuncia, el Zaragoza, entonces dirigido por el “Vasco”, habría pagado 2 millones de euros a elementos del Levante para que perdieran y de esa manera el cuadro de Aragón pudiera salvarse del descenso.
Fue en 2019 cuando el Juzgado de Valencia decidió absolverlo por falta de pruebas.

En plena pandemia de la Covid-19, cuando la Liga MX buscaba evitar más contagios, Aguirre apareció bailando Payaso de Rodeo en la boda de su hijo, a pesar de que estaba prohibido salir a actividades personales. Por esta razón, fue sancionado por la Liga por la directiva de Rayados, equipo al que entonces dirigía.