Pero la escritora nacida en Zaragoza en 1979, cuyos intereses se centran en la literatura clásica y la investigación y divulgación de sus autores, tiene en su haber otros títulos que también hacen correr a sus personajes interesantes aventuras o protagonizar epopeyas como La Odisea, el relato que la hizo imaginar mundos gracias a la lectura de su padre por las noches.

"Todas las peripecias que podríamos imaginar en cualquier literatura que hable de un héroe, las pasa el libro, y finalmente es un sobreviviente".

Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, la escritora Irene Vallejo y Socorro Venegas, directora de Publicaciones, durante la presentación de "El infinito en un junco" en la Sala Nezahualcóyotl del CCU el pasado 30 de marzo. Foto: REFORMA / Elizabeth Ruiz

LOS IMPERDIBLES

La luz sepultada (Paréntesis, 2011)

Su primera novela, una historia ambientada en la España dividida de mediados de los años 30, que ve difuminar las ilusiones generadas por la república ante el levantamiento militar. Elogiado por la crítica, el libro es hasta ahora el único de la autora que no transcurre en la cultura antigua.

La leyenda de las mareas mansas (Comuniter, 2015)

La autora actualiza la fábula de Ceix y Alcíone (la pareja cuyo grandioso amor despertó la envidia de los dioses), de Las Metamorfosis del poeta romano Ovidio, para recrear un cuento que introduce a niños y jóvenes hacia lo desconocido. El libro fue ilustrado por Lina Vila.

El inventor de viajes (Comuniter, 2014)

Acercar el mundo clásico a niñas, niños y jóvenes ha sido un objetivo de la escritora, quien, inspirada por las narraciones del escritor sirio del siglo II, Luciano de Samosata, entrega en este volumen un cuento ilustrado por José Luis Cano, en el que una tripulación deberá sortear océanos, gigantes ballenas y seres fantásticos.

"Los libros hoy nos parecen un producto cotidiano, pero han tenido que recorrer un largo camino para llegar a serlo y hemos tenido que extraerlos de los círculos de privilegio para intentar que cada vez más gente tenga la posibilidad de asomarse a ellos", dice la también periodista. Foto: REFORMA / José Luis Ramírez

El silbido del arquero (Contraseña, 2015)

Una novela donde los mitos y leyendas resuenan con el mundo actual; sobre la guerra, el destierro y el dilema de Eneas, quien deberá decidir entre la reconstrucción de un imperio derrumbado o la creación de algo nuevo.

El infinito en un junco (Siruela, 2019)

No puede faltar el libro que la catapultó a la fama; un ensayo libérrimo que surgió como un impulso de rebeldía frente a los relatos apocalípticos que presagiaban la desaparición de los libros y con ellos los lectores. Ha sido traducido a más de 30 idiomas y le granjeó a la escritora en 2020 importantes premios, como el Nacional de Ensayo de España, Las Librerías Recomiendan, Búho de Aragón y de Literatura Histórica Hislibris, todos de 2020.

"Lo más bello que ha pasado ha sido descubrir que no era una rebelión, una resistencia solitaria y aislada, sino que estaba ahí tanta gente que se preguntaba lo mismo sobre si seremos pocos, si estaremos al borde del abismo de la desaparición, sin embargo afloraron a través del libro como un detonante, y esta comunidad del junco ha demostrado ser muchísimo más numerosa de lo que nos decían, más incluso de lo que se pronosticaba cuando parecía que el libro no tenía muchas posibilidades".

Irene Vallejo, de visita en México la última semana de marzo, durante una firma de ejemplares en la Librería Gandhi; la acompaña el editor Andrés Ramírez. Foto: REFORMA / Elizabeth Ruiz