SU PENÚLTIMO TRABAJO EN LA TV

La veracruzana debutó profesionalmente como actriz a los 19 años, desde entonces y hasta su retiro, compartió pantalla con estrellas como Edith González, Ariel López Pailla y Eduardo Palomo, con quienes estuvo con un papel antagónico en Corazón Salvaje (1993).

Pero fue en 1995 cuando realizó su primer protagónico, en el melodrama Alondra.

Fue una telenovela de época producida por Carla Estrada para Televisa, donde compartió créditos con Ernesto Laguardia Gonzalo Vega, Fernando Colunga y Marga López.

Tras esta novela, Ana Colchero terminó contrato con Televisa y decidió cambiarse a Azteca.

NADA PERSONAL, SU ÚLTIMA NOVELA, LA QUE NADIE OLVIDA

Con este melodrama de 1996, que también protagonizó, Ana Colchero se alejó de las telenovelas, sin saber que la producción, -la primera alianza entre la productora Argos Comunicación y Televisión Azteca-, sería un parteaguas en la tv mexicana, pues en la historia se abordaron temas de corrupción y narcotráfico, algo que no se había hecho.

Colchero encarnó a Camila de los Reyes, hija de un político asesinado, aunque ella sobrevivió gracias al periodista Luis Mario Gómez, interpretado por José Ángel Llamas, quien la rescató.

Demian Bichir protagonizó con ellos la novela. 

Pero el éxito del proyecto no evitó que la famosa entrara en conflicto con Azteca, y aunque las razones no se revelaron, ella abandonó el filme en la recta final demandando a la empresa por incumplimiento de contrato. 

La actriz y bailarina Christine Gout fue quien la suplió.

ACOSADA, SU ÚLTIMA APARICIÓN FUE EN UNA PELÍCULA

Aunque ya había dejado las telenovelas, en 2002 Ana Colchero apareció en la cinta Acosada, de la directora Marcela Fernández Violante, compartiendo créditos con Blanca Sánchez. 

Esa fue su última actuación.

SUSTITUYÓ LA ACTUACIÓN POR LA LITERATURA

Ana Colchero Aragonés (nombre completo) puso punto final a la actuación y la sustituyó por el poder que le otorga la magia de la pluma sobre el papel. 

En 2006 publicó su primer libro, una novela titulada “Entre dos Fuegos”, donde habla de política y poder. 

En 2012, radicando en Madrid, lanzó su segundo libro de ficción: “Los Hijos del Tiempo”, que cuenta cómo la catástrofe terrorista del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, originó un nuevo orden económico mundial liderado por el consejo mundial.

Con la intención de eliminar a los opositores que viven en las alcantarillas de Nueva York, llamados “dalits”, el consejo desata la cruzada final para eliminarlos; sin embargo, la resistencia lucha hasta el final.

“La actuación la disfruté mucho cuando pasó, fue una etapa donde fui muy feliz pero ya no me imaginó en esa vida para nada.

“Tenía que decidirme por un camino, y siempre mi idea fija fue escribir, entonces combinar ambas facetas era muy difícil y no era posible por cuestión de tiempo. Ahora sé que esta es la vida que siempre quise”, contó Colchero en aquel momento en entrevista, durante la promoción de su texto. 

Añadió que su libertad fuera del escándalo era algo que valoraba en su etapa como intelectual de la pluma.

“No me gustaba que se metieran en mi vida privada, la prensa lo sabía, entonces cuando empecé a ser cortante en esos temas ya ni me buscaban”, reveló.

En mayo de 2013 sacó al mercado el libro “Nacemos Muertos”, donde retrata la violencia, la delincuencia organizada y criminalidad que se vive en México. 

“El Misterio del Chez Rostand”, “Del Otro lado del Tiempo” y “Por mi Propia Mano”, son novelas cortas que también ha lanzado durante su faceta como escritora.

ACTIVISTA

Colchero ha tenido presencia en movimientos de causas sociales; participó en la defensa de indígenas en Chiapas y otras partes de la República Mexicana

En 2006 fue parte de varias protestas por las muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ese mismo año también fue una de las organizadoras del movimiento “Mujeres sin Miedo: Todas somos Atenco”, en pro de las 11 agredidas en San Salvador Atenco, Estado de México, quienes fueron sometidas a múltiples formas de violencia.

EN 2019 INTENTÓ ACTIVARSE EN REDES SOCIALES

Poco después de que se diera a conocer que era cuñada del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pues es hermana de la ex esposa de este, la doctora e investigadora Arantxa Colchero Aragonés, la actriz y escritora apareció en redes.

Su intento por activarse en el ciberespacio fue a través de Instagram y Twitter.

Su primera publicación fue en junio de 2019, con una serie de fotos donde se le ve junto a su ex compañera de novelas Edith González, quien había fallecido unos días antes. 

Casi una año después publicó un mensaje en sus redes.

“Hola mundo! Cómo están? Yo muy feliz de estar de nuevo por acá, para compartir con ustedes un poco sobre mi vida”, escribió en su IG, al pie de una instantánea. 

La último que publicó fue en agosto de 2020.