TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A QATAR

Qatar espera un millón y medio de visitantes durante la Copa del Mundo de la FIFA, de los cuales alrededor de 50 mil serían mexicanos.

No es gratuito que, con excepción del anfitrión, los dos países con mayor número de solicitudes de boletos sean Estados Unidos y México.

Sólo que si piensas ir a Qatar más vale tener en cuenta algunas recomendaciones para que la estancia sea más placentera.

La Copa del Mundo se celebrará del lunes 21 de noviembre al domingo 18 de diciembre de este 2022.

¿QUÉ ME ESPERA EN QATAR?

El Mundial de Qatar promete ser el más espectacular de la historia y dejar la vara muy alta de cara a 2026, en donde México será uno de los anfitriones.

Viajar en trenes de alta velocidad y sin conductor a lo largo de sus tres líneas (22 pesos en un trayecto redondo), disfrutar del futbol desde una de las suites del Estadio Al Bayt, gozar con los estadios climatizados o ir a ver dos juegos el mismo día dada la cercanía de los inmuebles (46 kilómetros de distancia entre los dos más lejanos), hospedarse en un hotel flotante o bien tomarse la “selfie” con el jugador predilecto gracias a los hologramas son parte de la experiencia que ofrece este Mundial.

Eso sí, hay que tomar en cuenta que al ser la primera Copa del Mundo de la historia en el Oriente Medio hay una serie de restricciones, debido a la religión musulmana.

De entrada, no están bien vistas las muestras de afecto en público. Besar o abrazar a la pareja frente a los árabes puede no ser la mejor de las ideas.

Las mujeres, además, deben utilizar vestimenta que cubra hombros y rodillas.

También habrá que ser especialmente cuidadosos en lo que respecta al consumo de alcohol y por ningún motivo conducir aunque sólo se haya ingerido una cerveza.

¿PUEDO BEBER ALCOHOL EN LA VÍA PÚBLICA?

Más allá de que se espera que Qatar relaje sus políticas durante la Copa del Mundo, algunas difícilmente cambiarán.

Habrá venta de alcohol, pero en sitios predeterminados como restaurantes, bares en hoteles y en la Fan Zone. Aún se discute si dentro de los ocho estadios se permitirán las bebidas alcohólicas.

Eso sí, hay una política de cero tolerancia a quien conduzca en estado de ebriedad, más aún si se viera involucrado en un accidente de tránsito, lo que acarrearía severas multas e incluso prisión.

¿QUÉ HAGO CON MIS SOMBREROS DE CHARRO Y MÁSCARAS?

Si algo caracteriza al mexicano es el colorido que le aporta a la Copa del Mundo.

Máscaras de El Santo, Blue Demon o algunas más modernas como las de Carístico, La Parka y Dr. Wagner abundan en cada evento deportivo en el extranjero.

No pueden faltar los sombreros de charro, que los compatriotas portan orgullosos y que suelen ser la sensación entre la comunidad internacional. En Rusia, por ejemplo, varios mexicanos consiguieron pareja gracias a dicho artículo.

Por ahora, dichos objetos no son del todo bienvenidos, pero llegada la fecha del Mundial la situación podría cambiar drásticamente, según pudo saber CANCHA.

¿PUEDO ENTRAR CON CUALQUIER VACUNA?

Todos aquellos turistas que estén vacunados con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson and Johnson no necesitan realizar cuarentena a su ingreso a Qatar.

Eso sí, deberán presentar una prueba PCR realizada realizada a más tardar 48 horas antes del inicio de su viaje.

Aquellos vacunados con Sputnik V, Sinovac, Sinopharm y Covaxin están sujetos, por ahora, a justificar el motivo de su viaje.

No obstante, la problemática principal es que la dosis de vacuna no debe exceder los 9 meses de la aplicación, lo que trae de cabeza a los organizadores y a los turistas.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de mexicanos vacunados con Sputnik V, un vocero de la Embajada de México en Qatar dijo que ese tema aún está en análisis, pero que probablemente los qataríes harían una excepción durante el Mundial.

Eso sí, los turistas deben registrar los datos de su vacunación, entre otros, en la página www.ehteraz.gov.qa, o bien descargar la app Ehteraz en sus dispositivos móviles.

El nombre del certificado de vacuna original debe coincidir con el del pasaporte. También se requiere información como dosis y fechas de la inmunización y el número de serie o QR.

Los niños menores de 12 años solamente deben realizarse una prueba de antígenos en el punto de entrada a Qatar.

Ojo, los mexicanos solamente pueden llegar a Doha por vía aérea toda vez que para acceder por tierra se requiere pasar por Arabia Saudita y esa situación se complica por temas políticos.

¿REQUIERO VISA?

México no requiere visado para ingresar a Qatar.

La dinámica será similar a la de la pasada Copa Mundial en Rusia, en la que el Fan ID servía como documento de entrada.

Ahora se trata de la “Hayya Card”, una llave de acceso que permitirá no solamente entrar al país, sino también a los estadios (además del boleto) y utilizar de forma gratuita el transporte en Doha.

Para solicitarla se debe ingresar al siguiente vínculo https://hayya.qatar2022.qa, en donde se tienen que registrar datos como el número de identificación de compra de boletos, pasaporte, contacto de emergencia, números de teléfono, lugar de residencia, entre otros.

¿DÓNDE COMER?

En The Pearl, una lujosa isla artificial, se ubica el restaurante “Viva México”.

El matrimonio de Silvia González y Gilberto Hossfeldt llevaron un pedacito del País a tierras árabes.

“Nuestro concepto es que sea comida mexicana, preparada por mexicanos, servida por mexicanos y el restaurante operado por mexicanos”, dijo Silvia.

El grueso de los ingredientes son importados desde México o Estados Unidos, para que así la experiencia esté completa al degustar unos tacos de carne asada, enchiladas, guacamole, queso fundido, sopes, tamales, hasta un agua de horchata, jamaica o tamarindo.

“Viva México” se ubica en The Pearl, Unit 150A, al norte de Doha.

¿Y LA SEGURIDAD?

En una charla con CANCHA, la Embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez, dijo que habría que analizar las cuestiones de seguridad a nivel macro y micro.

En lo general, varios países cooperarían con Qatar para evitar algún atentado o una situación que pusiera en riesgo la viabilidad del evento. El otro aspecto no le quita el sueño a los qataríes.

Qatar se ubica en el sitio 29 de 163 del Índice de Paz Global, un indicador que mide la paz y ausencia de violencia en un país.

“No hay delincuencia, no hay prácticamente robo a propiedad, sin atreverme a decir que bajemos la guardia del todo, sí hemos tenido muy gratas experiencias en donde carteras con dinero, documentos, son devueltas, pasaportes extraviados inmediatamente son devueltos”, expresó la diplomática.

LO QUÉ NO TE PUEDES PERDER

> Paseo por ‘El Corniche’

Es un paseo marítimo, que a lo largo de sus 7 kilómetros por la Bahía de Doha ofrece al visitante zonas de recreación o bien para la práctica del deporte. El Museo de Arte Islámico y el Parque Sheraton son algunos de los lugares que el turista puede visitar. Es, además, el sitio donde suele celebrarse el Día Nacional de Qatar, el 18 de diciembre, es decir un día después de la Final de la Copa del Mundo, según el calendario de la FIFA.

> Tecnología de punta

En el Estadio Lusail el aficionado puede probarse la ropa deportiva a través de una tienda virtual, para acelerar los procesos. También puede ordenar su comida con una simple aplicación en el móvil. Por si no fuera suficiente y al estilo de algunos estadios de la NFL, los fans podrán fotografiarse con sus jugadores favoritos, quienes aparecerán en holograma.

Lo más interesante para los mexicanos es que el Tricolor enfrentará tanto a Argentina como a Arabia Saudita en el Estadio Lusail, que estará climatizado como los otros siete.

> Safaris por el desierto

En Qatar es imperdonable no acudir a uno de los safaris por el desierto, en el que se puede desde montar en camello hasta practicar el llamado sandboarding o bien probar una deliciosa barbacoa. Algunos de los paquetes incluyen la visita a Khor Al Adeid, uno de los pocos sitios en el mundo en donde el desierto se une con el mar. El costo promedio es de 2 mil pesos por persona. 

> Gozar en The Pearl

Se trata de una isla artificial, repleta de conjuntos residenciales y comerciales. La Perla se llama así en honor a lo que fuera la actividad más importante de la región previo al boom del petróleo. El proyecto consta de tres fases, dos de las cuales ya están concluidas, como lo son Porto Arabia y Qanat Quartier, esa última con detalles tipo Venecia.