El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo este martes una aparición virtual en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el máximo órgano de la ONU.

En su declaración, Zelensky presentó imágenes de la destrucción y muertes de civiles de las que acusó a Rusia, que invadió el país el pasado 24 de febrero.

El Mandatario urgió al mundo a enjuiciar a Moscú por posibles crímenes de guerra y cuestionó la labor de las Naciones Unidas para conservar la paz, al tiempo que pedía a la comunidad diplomática hacer más.

Su aparición cumbre en la ONU ha sido precedida por otras participaciones ante Congresos de diferentes naciones del mundo en las que ha apelado a la historia de cada país para clamar por ayuda.

En EU, dijo a los legisladores que tenía un sueño, en referencia a Martin Luther King, para describir la lucha de Ucrania contra la invasión rusa. En el Parlamento británico evocó a Winston Churchill al decir que su país lucharía hasta el final, en bosques y campos. Y ante el Parlamento alemán habló de un nuevo muro que dividiría a Europa, haciendo eco del Muro de Berlín de la Guerra Fría

Estas son algunas de sus alocuciones en los parlamentos mundiales en las últimas semanas.

EU: Pearl Harbor y 11-S

El discurso del Presidente Zelensky ante el Congreso estadounidense provocó una ovación de pie de los legisladores. Ahí, enmarcó la lucha de Ucrania contra Rusia como una batalla para preservar la democracia, la libertad y el Estado de derecho, e hizo un llamado a la imagen que tiene Estados Unidos de sí mismo como líder del mundo libre para defender esos valores.

El ataque de Rusia, dijo Zelensky, fue una ofensiva brutal “contra nuestra libertad, contra nuestro derecho a vivir libremente en nuestro propio país, a elegir nuestro propio futuro, contra nuestro deseo de felicidad, contra nuestros sueños nacionales, como los mismos sueños que ustedes tienen, ustedes americanos”.

Imploró a los legisladores que recordaran dos momentos de la historia estadounidense que involucraban ataques aéreos para empatizar con los ucranianos que huyen de los misiles: Pearl Harbor y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Evocó a Martin Luther King al solicitar sistemas de defensa antimisiles, aeronaves y una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Puedo decir que tengo una necesidad. Necesito proteger nuestro cielo. Necesito su decisión, su ayuda, que significa exactamente lo mismo, lo mismo que sienten cuando escuchas las palabras 'Tengo un sueño'”.

RU: 'Lucharemos hasta el final'

Zelensky fue el primer líder de un país extranjero en dirigirse ante la Cámara de los Comunes del Parlamento británico a principios de marzo. Ahí aprovechó el discurso para citar a Shakespeare y alinear su causa con Churchill, el Primer Ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Los ucranianos necesitaban defender su país contra los rusos, tal como lo hicieron los británicos contra el nazismo, dijo Zelensky. Juró que su país nunca se rendiría ante los tanques rusos.

“Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire”, dijo Zelenskyy frente a la bandera de Ucrania, haciendo eco de la frase de Churchill en un famoso discurso de guerra.

Sus palabras inmediatamente trajeron a la mente una imagen de Churchill hablando en la Cámara de los Comunes durante una de las etapas más oscuras de la historia de Reino Unido.

Sentado junto a la bandera azul y amarilla de Ucrania, Zelensky también evocó a William Shakespeare consciente del público al que se dirigía. “La cuestión para nosotros ahora es, ser o no ser”, dijo. “Ahora puedo darles una respuesta definitiva: es sí, ser”.

Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles".

Alemania: '¡Derriben el muro!'

En su discurso ante el Bundestag, Zelensky instó a Alemania a tomar medidas más enérgicas contra Rusia, presentando la decisión como una división metafórica entre construir o demoler un muro, recordando la Guerra Fría, un periodo emotivo para los alemanes.

Pidió un embargo sobre el comercio con Rusia, diciendo que su capacidad para mantenerlo y evitar que Ucrania se uniera a la Unión Europea estaba ayudando a Moscú a fortalecer este muro metafórico.

Se dirigió al Canciller Olaf Scholz de Alemania con un llamado emocional, presentándolo como un juicio sobre el legado del líder. “Derribar este muro. Dale a Alemania el liderazgo que mereces y de lo que tus descendientes estarán orgullosos”.

Estás como detrás de la pared otra vez. No el Muro de Berlín sino en medio de Europa, entre la libertad y la esclavitud. Y este muro se fortalece con cada bomba que cae sobre nuestra tierra, sobre Ucrania”.

Israel: 'La amenaza es la misma'

Zelensky, quien es judío, comenzó un discurso ante la Knesset, el Parlamento israelí, compartiendo una cita de la ex Primera Ministra israelí Golda Meir, que nació en Kiev: “Tenemos la intención de seguir con vida. Nuestros vecinos nos quieren ver muertos. Esta no es una pregunta que deje mucho espacio para el compromiso”.

En un discurso virtual a los legisladores, Zelensky trató de resaltar los lazos entre Ucrania e Israel y dijo que el sufrimiento de los ucranianos era similar al del pueblo judío durante el Holocausto.

Aunque con décadas de diferencia, la fecha de la invasión de Ucrania y la fundación del partido nazi en Alemania fue la misma, dijo: 24 de febrero.

Y comparó la discusión de Moscú sobre “el problema ucraniano” con la “solución final”, un eufemismo utilizado por la burocracia nazi al detallar sus planes para el genocidio de judíos en Europa.

“Ucrania hizo su elección hace 80 años y tenemos a Justos que escondieron a los judíos. Es hora de que Israel tome una decisión (…) la indiferencia mata”, dijo Zelensky.

Nuestra gente ahora está dispersa por todo el mundo. Están buscando seguridad. Están buscando la manera de quedarse en paz. Como ustedes lo hicieron alguna vez”.

A la UE: 'Prueben que están con nosotros'

En una sesión plenaria del Parlamento Europeo a inicios de marzo, Zelensky urgió aceptar a Ucrania en el bloque, una demanda que ha venido repitiendo desde antes de la invasión rusa.

Un día antes de su participación, el Mandatario había firmado una carta para adherirse a la UE, un procedimiento largo y complicado.

En esa sesión del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de “terrorismo geopolítico” por la invasión a Ucrania, y destacó la unidad de la UE en la condena a esa ofensiva militar.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no es solamente el destino de Ucrania que está en juego por la ofensiva militar, sino el de Europa, y por ello la coyuntura exigía una respuesta colectiva.

Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán".

España: Guernica

Comparando el bombardeo ruso en su país con el sangriento ataque aéreo de la Alemania nazi sobre la ciudad española de Guernica, Zelensky dijo en el Parlamento español que Occidente debe hacer más para obligar a Moscú a poner fin a su invasión.

Poco después de dirigirse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Zelensky dijo a los legisladores españoles que contemplen la situación actual, en la que cientos de miles de ucranianos viven atemorizados sin agua, alimentos ni medicinas, y pidió a las empresas españolas que aún operan en Rusia que se marchen.

Y el Mandatario elogió a las empresas españolas que han dejado de operar en Rusia, al tiempo que señaló a algunas compañías que siguen trabajando en el país.

Adolf Hitler envió aviones en apoyo de las fuerzas nacionalistas de Francisco Franco para atacar la ciudad vasca el 26 de abril de 1937, matando hasta mil 600 personas e hiriendo a cientos. La tragedia llevó a Pablo Picasso a pintar una obra maestra con el mismo nombre.

Imagínese a la gente ahora -en Europa- viviendo durante semanas en sótanos para salvar vidas. De bombardeos, de bombas aéreas. Estamos en abril de 2022 y la realidad en Ucrania es la misma que en abril de 1937. Cuando el mundo entero conoció el nombre de una de sus ciudades: Guernica".