1. Sus inicios

La industria joyera se formó en el estado de Jalisco, específicamente en el Barrio de San Felipe en Guadalajara, ahí se encuentra la Parroquia de San Felipe, la cual es celebrada por los fabricantes de joyas cada 5 de febrero, este también su día.

2. Club Deportivo Oro

Los primeros fabricantes joyeros formaron también su primer equipo de futbol, el Club Deportivo Oro, el cual estuvo en la liga mexicana en primera división, esta actividad fue de esparcimiento para los joyeros; incluso, en sus tiempos tuvieron su propio estadio.

3. El primer centro joyero

Al haber cada vez más fabricantes de joyas y sus familias, así como compradores del todo el país, los joyeros se organizaron y propusieron el primer Centro Joyero en el Centro Histórico en la Plaza Tapatía de Guadalajara, con el objetivo de facilitar la compra y venta de joyas en la ciudad, actualmente existen 15 centros.

4. Crean primer Expo Joya

Tras la demanda de joyas, los fabricantes crearon la primer Expo Joya en 1983, la cual inició con 25 expositores, y hoy en día son más de 300 los que participan.

5. Expo Joya en dos ciudades

El éxito de Expo Joya permitió que el evento se hiciera en cuatro ediciones al año, dos en Guadalajara y dos más en la Ciudad de México, lo que permite generar ventas en todo el país.

6. Los fabricantes

Actualmente la Cámara de la Joyería de Jalisco tienen alrededor de mil fabricantes afiliados, pero se sabe que son más de 70 mil personas las que se dedican al sector joyero.

7. Las mujeres destacan

Las mujeres han destacado en el sector joyero, debido a su creatividad y delicadeza al trabajar, pues alrededor de 70 por ciento de los fabricantes son mujeres.

8. Sólo tiene representatividad en Jalisco

La Cámara de la Joyería de Jalisco es la única que tienen representatividad en la industria a nivel nacional, actualmente es encabezada por Álvaro Azpeitia Covarrubias.

Fotos: Jorge Rangel/ Maricarmen Galindo