Iga Swiatek se convirtió, a sus 20 años y 308 días, en la tenista más joven en alcanzar la cima del mundo, desde Caroline Wozniacki, a los 20 años y 92 días.

Además, es la primera polaca en lograrlo tanto en la rama femenil como en la varonil. Desde 2019 la australiana Ash Barty se había mantenido en la posición de privilegio, pero anunció su retiro y después de 2 años y medio cedió el número uno en la WTA.

Te presentamos a las antecesoras de Swiatek que han alcanzado la cima mundial en la última década del tenis femenil.

Ashleigh Barty

Barty ocupó por primera vez este sitio el 24 de junio de  2019 y estuvo al frente del ranking por un total de 121 semanas en toda su carrera hasta abril 2022.

La australiana de 25 años ganó tres títulos de Grand Slam individuales en tres superficies diferentes: Roland Garros 2019,  Wimbledon 2021 y el Abierto de Australia en 2022.

Barty se convirtió en la segunda mujer reinante número 1 del mundo en retirarse mientras ocupa la cima de las clasificaciones de la WTA. Justine Henin fue la primera y se retiró el 14 de mayo de 2008.

Naomi Osaka

Naomi Osaka se convirtió en la primera japonesa en lograr el número uno del mundo en 2019.

Un año antes se clasificó en el Top 5 y terminó el año en la cuarta casilla. Ganó su primer torneo de Indian Wells en marzo y su primer Grand Slam en septiembre, en el Abierto de Estados Unidos.

Simona Halep

La rumana y ganadora de 2 títulos de Grand Slam ocupó la posición de privilegio entre octubre 2017 y enero 2018, y en una segunda racha, de febrero 2018 a enero 2019.

Esto le valió a Halep ser la décima tenista de la historia, desde que en 1975 se comenzó a computar el ranking WTA, que terminó dos años consecutivos al frente de la clasificación.

Caroline Wozniacki

La danesa volvió en enero 2018 a lo más alto del ranking seis años después de haber sido líder del circuito femenino, que ocupó en febrero 2011 y permaneció hasta enero 2012, el margen de tiempo más largo de la historia del tenis femenil.

Pero, la primera vez que fue número uno del mundo se remonta a octubre 2010.

 

Garbiñe Muguruza

A los 23 años, la tenista española cumplió uno de sus sueños al ser número uno de la WTA en 2017 y se convirtió en la segunda española en alcanzar la cima del tenis después de Arantxa Sánchez-Vicario en 1995, quién estuvo durante 12 semanas la cabeza del ránking.

Karolina Pliskova

Su mejor clasificación WTA a nivel individual fue ser la número 1 del mundo, posición que alcanzó en julio de 2017 y que mantuvo durante 8 semanas.

La checa es la sexta jugadora que lo consiguió sin haber ganado un Grand Slam por el camino.

Angelique Kerber

A los 28 años, Kerber se convertió llegó a ser número uno del mundo. La ganadora de 3 títulos Grand Slam fue la segunda alemana en llegar al número del mundo, tras Steffi Graf.

Serena Williams

La ganadora de 23 títulos de Grand Slam se mantuvo 319 semanas como número uno, entre 2002 y 2017, de la clasificación individual de la WTA.

Sólo la alemana Steffi Graff y la checa Martina Navratilova con 377 y 322 semanas, respectivamente, la superan.

Victoria Azarenka

A los 22 años la tenista bielorrusa Victoria Azarenka se proclamó campeona del Abierto de Australia 2012 y a la postre logró ser la número uno del mundo.

Maria Sharapova

La rusa ascendió la última vez al primer puesto tras haber ganado Roland Garros en 2012 y haber completado el Grand Slam.

La primera vez que lo hizo fue en 2005 cuando se convierte en la decimosexta tenista a lo largo de la historia que consigue liderar el escalafón mundial y la primera tenista rusa que lo logra.