EL JERSEY DEL 10 Y OTRAS SUBASTAS HISTÓRICAS

Al menos 5.2 millones de dólares se recaudarán por la playera con la que Diego Armando Maradona pasó a la inmortalidad, la que utilizó contra Inglaterra en Cuartos de Final del Mundial de México 1986.

Por fin, el inglés Steve Hodge, propietario de la prenda, puso manos a la obra para subastar el jersey con el que el 10 argentino consumó jugadas como “la mano de Dios” y el gol del siglo.

Los coleccionistas están ávidos de este tipo de artículos, para muestra aquel que pagó casi 9 millones de dólares por el Manifiesto Olímpico original, de Pierre de Coubertin.

Estos objetos del mundo del deporte alcanzan un valor tan alto que hay quien desembolsó casi medio millón de dólares por una estampita rota del icónico Honus Wagner.

CANCHA te presenta algunas de las más memorables subastas de artículos deportivos.

BABE RUTH LA SACA DEL PARQUE

Babe Ruth no sólo arrasaba sobre el diamante.

George Herman Ruth, el icónico beisbolista de los Yankees (y quien antes jugó para los Red Sox), sigue sacando la pelota del parque cada que se subasta alguno de sus artículos.

Por ejemplo, Sports Illustrated reporta que siete meses después de la venta del Manifiesto Olímpico, una camiseta que el Bambino utilizó entre 1928 y 1930 fue vendida en 5.64 millones de dólares, a través de Hunt Auctions.

Babe Ruth se superó a sí mismo, toda vez que el récord anterior era suyo, cuando uno de los jerseys que portó en 1920 alcanzó una cifra de 4.42 millones por SCP Auctions, en 2012.

El bat con el que consiguió su cuadrangular 500 (el 11 de agosto de 1929) fue vendido en un millón.

La copia del contrato del Bambino, por el que protagonizó una de las transacciones más polémicas en la historia del beisbol, fue vendida en 996 mil dólares (aquella de los Red Sox) y en 2.3 millones la de los Yankees y la cual hasta 2017 era propiedad del actor Charlie Sheen (Two and a Half Men).

EL MANIFIESTO OLÍMPICO

Sotheby’s, la casa que subastará la playera de Maradona, vendió en 8.81 millones de dólares el Manifiesto Olímpico original, que data de 1892 y fue escrito por el barón Pierre de Coubertin.

Un comprador anónimo adquirió el artículo en diciembre de 2019, valioso porque sentaba las bases de la misión olímpica, que no son otras que unir a la gente por medio del atletismo.

Esa fue la semilla de las actuales Olimpiadas que tienen su clímax en los Juegos Olímpicos.

EL JONRÓN 70 DE MCGWIRE

Y ya que hablamos del “rey de los deportes”, no hay que olvidar los 3 millones de dólares en los que se vendió la pelota con la que Mark McGwire logró su jonrón 70, cuando jugaba en 1998 para los Cardenales de San Luis y que fue un auténtico récord en esa emocionante temporada en la que peleó mano a mano con el dominicano Sammy Sosa.

El aficionado Phil Ozersky (fotografía) obtuvo, a través de la casa de subastas Guernsey’s, 3 millones de dólares. El comprador fue Todd McFarlane, creador de los cómics Venom y Spawn, pero quien seguramente se arrepintió cuando McGwire confesó el uso de esteroides, por lo que su artículo se depreció casi un 90 por ciento, según TMZ.

UNA TARJETITA DE BEISBOL

Parecerá una simple tarjeta de beisbol y quizá para muchos lo sea, pero no para quienes están dispuestos a pagar 6.6 millones de dólares por una de ellas, como ocurrió apenas en agosto de 2021.

El cromo de Honus Wagner, gloria de la MLB con los Pittsburgh Pirates, estableció récord entre los coleccionistas. Muchos lo consideran el mejor shortstop de la historia; en 1936, ingresó al Salón de la Fama.

Sus tarjetas son tan codiciadas que una de ellas, rota por la mitad, fue subastada en 475 mil 960 dólares apenas en febrero.

LA TARJETA DE NOVATA DE SERENA WILLIAMS

A sus 23 títulos individuales de Gran Slam, la tenista Serena Williams también presume una tarjeta que vale oro.

Un coleccionista pagó 44 mil 280 dólares por dicho artículo.

Se trata de una tarjeta de novata de Serena, autografiada y producida en 2003 y la cual hasta ahora es la más cara en el deporte femenino. Se desconoce el nombre del comprador.

LOS BOTINES DE MESSI

Los tacos que Lionel Messi utilizó para romper el récord de goles de Pelé con una misma camiseta fueron vendidos en 173 mil dólares.

El 22 de diciembre de 2020, el astro argentino impuso dicha marca al anotar su diana número 644 en un juego entre el Barcelona y Valladolid.

Messi donó sus botas al Museo de Artes de Cataluña, que a su vez solicitó la autorización para subastarlas y así donar las ganancias al hospital Vall d’Hebron, que se enfoca en el tratamiento de infantes.

Y LAS DE MICHAEL JORDAN

Unos tenis Nike Air Jordan 1S fueron subastados por 560 mil dólares.

Se trata de los botines que utilizó en 1985 el que muchos consideran como el mejor basquetbolista de la historia.

Los botines llevaban la firma de Michael Jordan. Se esperaba una recaudación de 150 mil dólares.

El cierre de la subasta, en mayo de 2020, fue el mismo día en que ESPN lanzó el último capítulo del documental The Last Dance.

LA 10 DE MARADONA ANTE INGLATERRA

En más de 5 millones de dólares se subastará una de las playeras más icónicas en la historia del futbol, la que portó Diego Armando Maradona en el juego contra Inglaterra en el Mundial de 1986, en el que se convirtió en un mito.

Se trata de la icónica 10 que portó aquella tarde en el Estadio Azteca, escenario que dio paso a múltiples relatos sobre “la mano de Dios” y el gol del siglo, en el 2-1 sobre los ingleses en Cuartos de Final.

El inglés Steve Hodge recibió el jersey, de manos de Diego. Ya publicó un libro sobre el artículo que ahora será subastado por Sotheby’s, que lo exhibirá en Londres durante la subasta online prevista del 20 de abril al 4 de mayo y que empezará en 5 millones 200 mil dólares.