El anuncio de Estados Unidos de la sanción a las dos hijas adultas de Vladimir Putin por la invasión de Rusia en Ucrania despertó nuevamente la curiosidad mundial sobre la familia del Presidente ruso, un tema del cual guarda estricta secrecía.

Se sabe que el Mandatario tiene dos hijas de un matrimonio de 30 años con Lyudmila Pútina, de quien se divorció en 2013. Las hijas de Putin también son muy cuidadosas con su privacidad y pocas veces han sido vistas en público. Sus nombres no están directamente vinculados al de su padre.

Putin incluso se ha referido a sus hijas en contadas ocasiones para proteger su seguridad, la última en 2020 cuando dijo que una de ellas había participado en el estudio clínico de una de las vacunas contra el Covid-19 fabricadas por Rusia.

Antes, en una rueda de prensa el Mandatario refirió que se sentía muy orgulloso de que sus hijas hubieran estudiado en universidades rusas y de que hablaran tres idiomas.

“Mis hijas viven y trabajan en Rusia y jamás han vivido en ningún otro lugar”, dijo entonces. “Aquí siguen, estudiando y trabajando”.

A continuación, lo que se sabe de la familia del Presidente ruso.

Tikhonova, su hija menor


La hija menor de Putin, Katerina Vladimirovna Tikhonova, tiene 35 años y trabaja en la facultad de Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú.

En 2018 salió a la luz al dar una entrevista en uno de los noticieros más importantes de la televisión rusa. Ahí, se le presentó como la directora adjunta de investigación matemática de sistemas complejos de la Universidad de Moscú y directora de investigación de Innopraktika, un centro de ciencias ruso.

Además de sus actividades académicas, Tikhonova compitió deportivamente como bailarina de rock acrobático, disciplina en la que ganó una medalla de plata en 2014, junto con el deportista Iván Klímov.

Según reportes de prensa, en 2013 se casó con el multimillonario Kiril Shamálov, hijo del accionista del banco ruso Rossiya, Nikolai Shamalov. Éste último es además amigo personal del Presidente Putin.

Tikhonova es una ejecutiva de tecnología cuyo trabajo apoya a la industria de defensa y al Gobierno de la Federación Rusa".

Vorontsova, su hija mayor

De 37 años, la hija mayor del Presidente ruso, Maria Vladimirovna Vorontsova, es médica endocrinóloga y a diferencia de su hermana está más alejada del ojo público.

Nació en 1985, cuando Putin era un agente de la KGB en Leningrado, hoy San Petersburgo. Según la prensa, estudió biología en la Universidad de San Petersburgo y medicina en la Universidad Estatal de Moscú.

Se cree que está casada con Jorrit Faassen, un empresario que trabajó en la compañía estatal rusa Gazprom. Según El País, ambos viven en el penthouse de un rascacielos de Moscú y tienen dos hijos, uno nacido en 2002 y otro nacido en 2017.

Putin se refirió a uno de sus nietos en una serie de entrevistas en 2017, sin dar detalles.

Vorontsova dirige programas financiados por el Estado que han recibido miles de millones de dólares del Kremlin para la investigación genética y son supervisados personalmente por Putin".

Lyudmila, su ex esposa

Ludmyla, cuyo apellido de soltera era Shkrébneva, se casó con Putin en 1983 y se divorció de él 30 años después, en 2013. Según la prensa, se conocieron por tener amigos en común en un teatro.

Al igual que al Mandatario ruso, no le gustaba estar ante las cámaras y después de que se volvió a casar en 2016 no ha aparecido en público.

Fue azafata, estudió español en la universidad y más tarde se dedicó a dar clases de alemán. Como Primera Dama se dedicaba a temas culturales y de beneficiencia.

Es la madre de las dos hijas conocidas de Putin.

¿Hijos no reconocidos, amante?

Alrededor de Vladimir Putin han circulado rumores sobre que tiene otras amantes o incluso hijos de los que no se conoce.

Al Mandatario se le han atribuido varias parejas, incluyendo bailarinas, una boxeadora y una espía, pero la más popular, y quien figura como su más posible novia, ha sido la gimnasta rusa Alina Kabayeva.

Algunos medios incluso han sugerido que Kabayeva y Putin tienen varios hijos.

No obstante, el Presidente ruso ha negado este tema, aunque sí ha dicho que le aman y que él ama a alguien.