Aficionado al futbol, estudiaba la preparatoria en Zona Esmeralda. Junto con amigos acudieron al Jardín Imperio, un lugar campestre que lo mismo se renta para bodas que para eventos con música y venta de bebidas alcohólicas.

El Ayuntamiento de Jilotzingo, donde se encuentra el Jardín, confirmó que se trataba de una fiesta clandestina, pues el establecimiento no contaba con permisos.

LA TRAGEDIA

Según versiones de sus amigos, en el lugar se suscitó un pleito ajeno a ellos y todo comenzó a salirse de control. 

Con los ánimos caldeados, un trabajador de nombre Mauricio —a quienes otras personas identificaron como el dueño de Imperio— salió y comenzó a discutir con ellos y a forcejear con Hugo

Tras inmovilizarlo con el brazo, le habría encajado una copa de vino en el cuello

Los videos que se han difundido hasta ahora son sólo fragmentos de unos cuantos segundos. En uno de ellos, Mauricio sujeta a Hugo, quien se desvanece

En otro, el adolescente es atendido por paramédicos, quienes aseguran que ya pudieron contener la hemorragia.

También hay fotografías en las que Mauricio se mira las manos ensangrentadas. Según los propios jóvenes, el supuesto agresor escapó con ayuda de trabajadores.

LA REACCIÓN

A las 00:30 horas del domingo, Héctor Hugo recibió una llamada en la que le decían que su hijo había sido herido por lo que había sido trasladado al Hospital González Herrejón de Atizapán. Minutos más tarde le confirmaron la muerte del menor.

Por el homicidio, fue abierta una carpeta de investigación, además de que se giró una orden de aprehensión en contra de los posibles participantes del homicidio, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En las siguientes horas, las imágenes y las grabaciones de la agresión se compartieron en redes sociales, sin embargo, hasta el lunes no había detenidos por el caso, por lo que Maureen Amaro, madre de Hugo, convocó a manifestarse en Periférico Norte el martes por la mañana.

PARALIZAN CIRCULACIÓN

A las 9:00 horas dio comienzo un cierre total de la vialidad que se extendería a lo largo del día y que terminaría por colapsar la circulación en ambos sentidos. Al lugar llegaron compañeros y amigos de Hugo, incluso quienes acudieron con él a la fiesta de Jilotzingo.

Los padres dieron a conocer que sólo se retirarían del lugar hasta que Mauricio fuera detenido.

Al lugar de la manifestación, acudió el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, ante quien Maureen se arrodilló. 

“Te pido justicia por mi hijo”, gritaba ella.

Hasta que me digan que ya lo detuvieron, vamos a liberar el tráfico y mientras tanto me vas a llevar en patrulla”.

“Necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes, de los medios de comunicación, para que se haga justicia y se pueda detener al asesino de mi hijo, los estoy esperando aquí, en el Naucalli".

El funcionario insistió en que ya había una orden de aprehensión en contra del agresor.

Hacia la tarde, la tensión aumentó. Automovilistas que habían quedado varados confrontaron a los familiares y amigos de Hugo. La policía intentó interponerse entre ambos bandos.

Hacia las 22:30 horas, los manifestantes accedieron a liberar dos carriles, uno en cada sentido; 45 minutos más tarde sólo permanecían dos carriles bloqueados, en el sentido que va hacia la Ciudad de México.

'TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR QUE SE VAN A HACER LAS COSAS'

Los padres de Hugo pasaron la noche en un campamento improvisado en el lugar donde se realizó el corte vial. A mediodía se reunieron con funcionarios de la Fiscalía mexiquense.

Amaro confirmó que las autoridades cuentan con avances, aunque no reveló los detalles de la investigación.

Confió en que el agresor sea capturado en menos de 24 horas.

“El Fiscal tiene la oportunidad de demostrar que se van a hacer las cosas bien, tiene que dar resultados.

“Si Dios quiere, hoy vamos a llorarle a Hugo y a dormir en nuestra casa”, mencionó.

SE ENTREGA AGRESOR

La noche del miércoles, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó que el agresor se había entregado.

“La FGJEM cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Mauricio ‘N’ por su probable intervención en el hecho delictivo de homicidio calificado en agravio de una víctima menor de edad”, publicó la dependencia en Twitter.

Previamente, la madre del menor dio a conocer la detención.

RESGUARDAN SALÓN

Este miércoles, el Jardín Imperio, en el Municipio de Jilotzingo, fue resguardado por la Policía de la Alcaldía. La entrada al lugar fue asegurada con cintas de precaución, además de que un elemento de la corporación permanecía estacionado enfrente del espacio.

DESMIENTEN A AMLO

En su conferencia de este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ya daba atención al caso y que la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, ya se había comunicado con la familia de Hugo.

Minutos más tarde, Amaro negó que esto hubiera pasado e indicó que la única comunicación que había sostenido era con autoridades del Estado de México.

“Se está atendiendo, ya se tiene al responsable identificado, tenemos comunicación con los familiares del joven, Rosa Icela, ya se tiene identificado (todavía no se detiene), pero ya se está en ese proceso".

ACTIVISTAS

Tanto Maureen, de nacionalidad cubana, como Hugo, son conocidos por su labor activista.

En 2021 fueron agredidos por simpatizantes del Gobierno de la Isla, en la Ciudad de México. 

El 17 de septiembre ambos intentaban llegar a la embajada de Cuba para manifestarse en contra de la visita del Presidente Miguel Díaz-Canel al País, cuando fueron interceptados por personas adeptas al régimen.

Mientras que Hugo resultó con lesiones en la espalda por el ataque, Maureen reportó el robo de una libreta en la que había recogido firmas de personas en favor de cambios políticos en la isla.