El Masters de Augusta comienza este jueves 7 de abril y con ello vuelve a escena uno de los torneos más emblemáticos y lleno de tradiciones que se disputan en la temporada en el PGA Tour.

El Torneo de Maestros es muy icónico en el golf, debido a que año con año mantiene actividades que se han arraigado. Aquí te presentamos 7 curiosidades que debes de saber sobre el torneo. Este año estará marcado por el regreso de Tiger Woods, además de que contará con la presencia del mexicano Abraham Ancer.

SACO VERDE

Es de los pocos torneos que no entrega trofeo al campeón, quien obtiene un saco verde, que es uno de los símbolos más distinguidos del deporte. Su origen data de 1937, cuando los socios del club optaron por vestir de verde para diferenciarse del público que asistía al torneo. En 1949, se optó por entregar el saco al campeón, y el primero en vestirlo fue Sam Snead, quien está empatado con el récord de más victorias en PGA Tour junto a Tiger Woods (82).

La tradición marca que el campeón del año anterior se lo pone al nuevo. Ese acto sólo fue interrumpido por Jack Nicklaus en 1966, cuando lo ganó de forma consecutiva y tuvo que ponérselo él solo.

CENA DE CAMPEONES

Otro acto exclusivo del Masters es la cena de campeones, evento para quienes han ganado el certamen que les ofrece el monarca vigente, quien funge como anfitrión.

El martes, el japonés Hideki Matsuyama, ganador de la edición 2021, cumplió con esta tradición que data desde 1952, ofreciendo un menú que incluyó Ribeye de carne Wagyu A5 como plato principal. Así como entradas a base de sushi, sashimi, nigiri y brochetas de pollo yakitori. De primer tiempo hubo bacalao negro marinado en miso. El banquete terminó con tarta de fresas de Amaou y crema. 

PAR 3 CONTEST

El miércoles previo al arranque del torneo, campeones de las ediciones anteriores y golfistas del field, se enfentan en el tradicional torneo de Par 3, que tiene la particularidad que las esposas, los hijos o algún amigo cercano de los jugadores fungen como caddies y utilizan el típico overol blanco. Curiosamente, ningún campeón de este torneo ha podido levantar el título y hacerse del saco verde.

SELECTO CLUB

Apenas seis mexicanos han podido formar parte del field del Masters de Augusta, siendo Abraham Ancer el que mejor resultado ha obtenido al finalizar en el lugar número 13 en la edición 2020.

  • ABRAHAM ANCER
  • Ediciones The Masters: 2020 (Lugar T13), 2021 (T21)

  • CARLOS ORTIZ
  • Ediciones The Masters: 2021 (CUT)

  • ÁLVARO ORTIZ
  • Ediciones The Masters: 2019 (Lugar T36)
  • VÍCTOR REGALADO
  • Ediciones The Masters: 1975 (lugar 30), 1979 (31)

  • JUAN ANTONIO ESTRADA
  • Ediciones The Masters: 1962 (lugar 48), 1963 (C), 1964 (C)

  • ANTONIO CERDÁ*
  • Ediciones The Masters: 1961 (lugar 24), 1962 (39), 1963 (39), 1964 (C)

EXCLUSIVIDAD PURA

Ser socio del Augusta National Golf Club es un privilegio de muy pocos. Apenas tiene 300 socios entre los que se encuentran destacados CEO’s, funcionarios, estrellas del deporte y multimillonarios.

El acceso es sólo por invitación, no es posible realizar un proceso de ingreso, y personajes como Bill Gates fueron rechazados en su momento, aunque al final logró ser miembro.

En 2012, se aceptó a las primeras mujeres socias: la ex secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, y la financiera Darla Moore.

El chip del Tigre

Tiger Woods buscaba un birdie en el par 3 para enfilarse a su victoria, en 2005, pero su golpe de salida cayó fuera del green. Woods optó por hacer un chip hacia su izquierda en la parte alta del green. La bola tomó la caída y rodó rumbo a la bandera, pero poco a poco fue perdiendo velocidad. A un centímetro del hoyo, la pelota se detuvo unos segundos, e instantes después embocó para generar la locura en el green y el festejo de los aficionados.

ESTRICTOS CONTROLES

El club sólo abre sus puertas al público en general durante The Masters, cuya venta de entradas es limitada, por lo que ingresar es una tarea muy complicada. En las afueras del recinto se monta un operativo para impedir la venta de boletos. Los afortunados que acuden deben cumplir estrictas reglas como la prohibición de uso de teléfonos, cámaras o artículos electrónicos.

Créditos: Willebaldo Nava

Síguenos en @WNavaG y @reformacancha