1. 2005

La zona rodeada por la línea amarilla corresponde al polígono protegido de La Primavera, la coloreada es la alcanzada por las llamas. Los tonos más rojos indican mayor severidad de los daños por el fuego, los naranjas moderado y los amarillos bajo. Ese incendio alcanzó una tercera parte de la superficie protegida.

2. 2012

Siete años más tarde ocurrió otro incendio severo que afectó la parte norte del bosque, en Zapopan, se trató del Cerro de Nejahuete, Cerro Alto y Pedernal, fue un siniestro con mayor cantidad de áreas con afectaciones de alta severidad.

3. 2018

Otro de los eventos más mediáticos y complicados fue el incendio en el Cerro de San Miguel, dentro del bosque La Primavera, donde se dañaron dos mil 600 hectáreas dentro del municipio de Tala. También la habrían generado actividades agrícolas.

4. 2019

El año siguiente volvió a ser complicado para el bosque debido a los siniestros en Los Asadores, en Tlajomulco, que dañó mil 900 hectáreas y se atribuyó a actividades agrícolas, y al norte, otra vez, debido a un cigarro que afectó el predio Las Mesitas.

5. 2021

Aunque el 2020 fue condescendiente con el bosque, en 2021 se dispararon los incendios en extensión y gravedad. Tan solo tres siniestros afectaron 10 mil 183 hectáreas ocurridas por actividades agrícolas, uno intencional y otro por un rayo. La mayor severidad ocurrió en la zona de Los Volcanes (naranja), al sur.

6. 2022

Aunque van alrededor de 30 incendios en La Primavera, el que mayor cantidad de recursos ha movilizado a la fecha es el ocurrido el 24 de marzo en El Bajío de Milpillas, en Zapopan, que presuntamente habría ocasionado una persona intencionalmente. Se afectaron 280 hectáreas encerradas en el círculo blanco. En la imagen vía satélite aún se perciben los daños de los incendios del 2021.