ALGO DE HISTORIA

La Bienal de Venecia (Biennale di Venezia) es uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo. 

 

Fundada en 1895 como una exposición internacional de arte, reúne en la ciudad italiana a lo mejor de las expresiones contemporáneas a través de exposiciones e investigaciones de todas las disciplinas: artes visuales, arquitectura, cine, danza, música y teatro.

90 países en promedio 

participan en el encuentro artístico con un pabellón representativo.

México tuvo su primera participación en 1950 con obras de los muralistas David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo. 

El Pabellón de México ha ocupado desde 2014 uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad: el Arsenal de Venecia, un edificio de 7 mil metros cuadrados. Foto tomada de https://bienaldevenecia.mx/

Este 2022 México presenta en la 59 Bienal de Venecia el proyecto “Hasta que los cantos broten”, una propuesta colectiva curada por Catalina Lozano y Mauricio Marcin, en la que participan Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja Charles. 

"La propuesta curatorial tiene que ver con imaginar otros posibles futuros, que no sean el progreso, el extractivismo, el racismo y otros problemas que desafortunadamente siguen abundando no solo en México sino en el mundo".

El título alude a un verso del poema de Temilotzin (Temilotzin icuic), que evoca la persistencia de las luchas por defender un futuro sin un paradigma hegemónico.

Ya he venido, me pongo de pie,
forjaré cantos,
haré que los cantos broten,
para vosotros, amigos nuestros.
Soy enviado de Dios,
soy poseedor de las flores,
yo soy Temilotzin, he venido a hacer amigos aquí.

Ye on ya nihualla,
ye on ninoquetza,
cuica nonpictihuiz,
cuica nonquixtihuiz,
antocnihuan.
Nech. hualihua teotl,
nehua ni xochhuatzin,
nehua ni Temilotzin,
nehua ye nonteicniuhtiaco nican.

"Una de las cuestiones importantes en los proyectos es que valoran las relaciones por encima de las individualidades y también (por encima) de las separaciones características de la modernidad, por ejemplo la separación entre naturaleza y cultura, entre sujeto y objeto o entre humanos y no humanos. Es importante pensar en nociones de humanidad diferentes a las del pensamiento hegemónico moderno colonial".

BAJAN RECURSOS Y CAMBIAN MODELO

Este año, la participación de México en la Bienal disminuyó el presupuesto, que anteriormente ascendía a 12 millones de pesos y estableció un modelo de gestión que consideró la conformación de un grupo denominado Amigos del Pabellón de México, del que formaron parte esta ocasión la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y la Colección Isabel y Agustín Coppel, informó Mariana Munguía, coordinadora de Artes Visuales del INBAL, sin detallar cifras.

ARTISTAS Y SU OBRA

Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975)

Artista visual que explora la historia de los objetos culturales, presenta un piso de madera grabado con imágenes de un calendario mesoamericano que perdió el sentido.

"Todas las figuras y símbolos caen como en un torbellino infinito. Esto tiene que ver con un colapso del paradigma, de cómo teníamos entendido que el mundo funcionaba".

Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte, Estados Unidos, 1979)

Artista visual cuyo trabajo crea narrativas de deseo, disidencia y resiliencia frente a procesos contemporáneos de despojo y violencia heteropatriarcal, participa con un audiovisual denominado Soneto de alimañas. Este forma parte de su investigación sobre la creación de inframundos y el inframundo en Mesoamérica y convoca especies definidas como indeseables, ponzoñosas, que se sintonizan unos a otros. Se sitúa en Oaxaca, escenario de proyectos extractivistas y en el que resuena también un México de violencia y desapariciones.

"En esta fabulación trato de no reproducir la gramática de la violencia, sino crear paisajes de ensoñación; es un llamado a una solidaridad interespecies y a abrazar también diferentes formas de vida y seguir abrazando a nuestros muertos".

Fernando Palma Rodríguez (Ciudad de México, 1957)

Artista y activista, ha desarrollado un cuerpo de obra que reflexiona sobre el uso desmedido de las tecnologías en la vida moderna, presenta un conjunto de 43 motores a paso que activan 43 vestidos de niñas. Estos refieren la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

"El paisaje de Milpa Alta (de donde soy) es el mismo paisaje en el que desaparecieron los 43 estudiantes, donde han desaparecido tantas mujeres, niñas, abuelas, hermanas, muertas violentamente y lamento decirlo, pero el ecocidio que sucede hoy en Milpa Alta considero que es como el último clavo en el ataúd de la Ciudad de México".

Santiago Borja Charles (Ciudad de México, 1970)

Autor de una obra que entrecruza herencias culturales diversas, desarrolló un proyecto en una comunidad del municipio de Chamulas, Chiapas, que involucró a 11 tejedoras de la asociación El camino de los altos. Reúne 23 piezas en telar de cintura que remiten la iconografía del genoma humano, entremezclado con elementos de la cotidianidad de las tejedoras.

"Siempre me ha llamado la atención el textil en México y sentí que podía ser una buena analogía con otros temas distintos, pero relacionados, como la cuestión de la genética y la epigenética: ¿qué heredamos, qué hacemos con lo que heredamos, cómo el ambiente transforma esta herencia?".

La Bienal de Venecia se realizará del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, y, a su regreso a México, las obras itinerarán por varias ciudades.

IMÁGENES: Christoph Mack (retrato de Mariana Castillo Deball); Arturo Jiménez (retrato de Fernando Palma Rodríguez). Cortesía de los artistas y de la Secretaría de Cultura.