Riega las plantas

Justo antes de salir, riega las plantas. Mantén todas las plantas en macetas de interior y exterior en un ambiente fresco y sombreado para que el agua no se seque rápidamente en presencia de un exceso de luz solar.

Las plantas bien regadas pueden durar una semana. Ten en cuenta que las macetas de terracota permiten que la humedad del suelo se evapore más rápido que las macetas de cerámica o plástico esmaltadas.

Usa una mecha

Toma un recipiente lleno de agua, una cuerda de algodón o una cuerda de fibra natural. Un lado de la cuerda debe estar enterrado de 5 a 3 centímetros en el suelo bien regado, mientras que el otro lado debe tocar la base del recipiente de agua. La cuerda de algodón funciona como una mecha que absorbe continuamente el agua del recipiente y la transfiere al suelo.

Esta es una de las mejores maneras de mantener un buen nivel de humedad en el suelo durante un período de una a tres semanas. Ten en cuenta que se pueden usar varias mechas para varias plantas.

 

Macetas de autorriego

Si te vas a ir por períodos de tiempo más largos, las macetas con riego automático son una excelente manera de mantener felices a tus bebés. Hay varios tipos de macetas, pero las más recomendadas son las que incluyen una maceta interior que se asienta sobre un depósito de agua.La maceta interior tiene orificios de drenaje adicionales donde puede pasar una cuerda para extraer agua del depósito hasta el suelo, manteniéndola en el nivel de humedad adecuado.

Asegúrate de cambiar el agua cuando regreses de vacaciones para evitar la reproducción de mosquitos y plagas.

Sistema de goteo de bricolaje

Toma una botella de plástico y taladra varios agujeros cerca de la parte superior de la botella. Antes de salir de vacaciones, llena la botella con agua hasta el borde y dale la vuelta. Insértala en el suelo de modo que los agujeros de la botella queden cubiertos por la tierra. Siempre que la tierra se seque, el agua se filtrará lentamente de la botella hacia la tierra y la hidratará. Este sistema cuida las plantas durante una semana.

Designa un cuidador de plantas

Si tus vacaciones van a durar mucho tiempo, saca todas las plantas de interior y mantenlas cerca de la puerta de entrada de tu casa o en cualquier otro lugar conveniente.

Pídele a un amigo, vecino, jardinero, ayudante de hogar o familiar que riegue tus plantas cuando no estés.

Bombillas de autorriego

Estos lindos bulbos gotean agua lentamente en el suelo para ayudar a mantenerlo húmedo. Llena el bulbo con agua, cubre el pico con un pequeño trozo de filtro de café, haz un pequeño agujero en el suelo lejos de las raíces principales y luego inserta rápidamente el pico. Asegúrate de que el pico esté profundamente dentro del suelo para que el agua pueda llegar al cepellón y no libere toda el agua demasiado rápido. 

Estos son perfectos para plantas en macetas pequeñas a medianas, pero puedes hacer el mismo concepto con una botella de vino para plantas y árboles grandes. Solo recuerda mantener un platillo o una bandeja de goteo debajo para evitar posibles daños por agua.

Agua en gel

Existen cápsulas de agua en gel que se colocan en las macetas y poco a poco se deshacen. Su duración es de dos semanas, aproximadamente, por lo que puedes colocar una o dos, según la cantidad de agua que requieran tus plantas, y dejarlas actuar. Algunas se venden con vitaminas o las puedes adquirir aparte y son igualmente funcionales.

Al volver a casa debes revisar que las plantas no tengan humedad extra o que no estén muy secas. Debes considerar el tiempo que te fuiste y recuerda que en ocasiones será necesario cambiarlas de maceta o de tierra, inclusive.