ANTES, 6 PUNTOS CLAVE PARA ENTENDER EL MAL

Antes de presentarte a varias de las celebridades diagnosticadas, repasemos 6 puntos clave para entender de qué trata la Enfermedad de Parkinson (EP).

1.- Es un trastorno neurodegenerativo y crónico que lleva a una incapacidad gradual.

2.- Provoca la muerte de neuronas en el cerebro, ocasionando la pérdida del neurotransmisor dopamina que ayuda a controlar el movimiento muscular.

3.- Hay avances en investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no existe aún cura.

4.-  Afecta principalmente a mayores de 50 y 60 años.

5.- Son algunos síntomas temblor en reposo, rigidez muscular, lentitud de movimientos, producción excesiva de saliva y disminución de los reflejos posturales.

6.- En México existen 12 asociaciones en nueve estados del País que apoyan a pacientes con esta condición, como la Asociación Mexicana de Parkinson (AMPAC); Asociación Juan Pablo II en el Bajío, Asociación Parkinson Mexiquense, IAP y la Asociación ANEP-Parkinson Monterrey.

HELEN MIRREN

La ganadora del Óscar por la cinta The Queen (2006), confesó públicamente en 2010 que le habían detectado Parkinson y explicó cómo era sufrirlo.

“El Parkinson es un proceso lento e inevitable. Es difícil convivir con la enfermedad, porque nunca sabes si vas a poder o no hacer determinadas cosas cada día, lo que dificulta la vida cotidiana”, dijo la británica a un diario. 

Para ayudar a otras personas que tienen el mismo padecimiento, Mirren, de 76 años, se unió a Parkinson’s UK, una organización dedicada a la investigación del trastorno neurológico en el Reino Unido.

“Lo más importante es que las personas con Parkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia, para que la sociedad pueda entenderla mejor, como ha ocurrido con otros trastornos como el autismo”, mencionó la famosa. 

MICHAEL J. FOX

El actor de Volver al Futuro, ganador del Emmy, fue diagnosticado con la Enfermedad de Parkinson en 1991, tenía solo 29 años. 

Pero lejos de dejarse vencer, la estrella del séptimo arte ha confesado en distintas ocasiones que cuando se enteró de la noticia se tambaleó el mundo para él, pues no creía que una enfermedad como esa le pudiera suceder a su corta edad. 

“Mi mente se puso en blanco, no podía, la Enfermedad de Parkinson para mí era algo que le daba a tu abuela, no era algo relacionado con la gente joven, tenía algunos síntomas, pero no como los que tengo ahora o los que tendré en el futuro mientras encuentran la cura.

“Es como si vieras un camión que se acerca, estás en la mitad del camino y no te puedes mover, no sabes cuándo va a llegar y no sabes qué tan grande es o qué tan rápido viene hacia a ti a arrollarte”, compartió el famoso de 60 años, en 2020, durante su participación en las conferencias México Siglo XX. 

Señaló que en ese momento la noticia había sido demasiado fuerte para poder asimilarla, especialmente porque su carrera iba en ascenso y porque su primer hijo apenas tenía tres años.

Michael J. Fox se alejó de la actuación en el año 2000 cuando triunfaba en la TV con la comedia Spin City, al lado de Heather Locklear.

Su enfermedad lo llevó a crear la Fundación de Michael J. Fox para la Investigación de Parkinson, con sede en Nueva York, dedicada a desarrollar una cura para el padecimiento, con la que ha financiado con más de mil millones de dólares programas de investigación globales.

OZZY

Ozzy Osbourne, ex integrante de Black Sabbath, reveló en 2020 que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson (tipo PRKN 2) tras haber sufrido una caída en febrero de 2019. 

El rockero dijo al programa Good Morning America que el padecimiento ha sido un desafío para él.

ALAN ALDA

El actor Alan Alda, de 86 años, reveló en 2018 que tiene Parkinson, mal que le había sido diagnosticado desde hacía ya tres años y medio. 

El ganador de seis premios Emmy, dio la noticia en el extinto programa CBS This Morning, donde mencionó también que ante su mal, se mantenía con actitud positiva y continúa con su carrera.

“Cada día es diferente al anterior. Un día despiertas y piensas: ‘ya se fue, se acabó’, pero el día siguiente regresa y está peor. No sabes cómo va a ser, pero lo principal es que hay cosas que puedes llevar a cabo. 

“Yo lo veo como un rompecabezas que tienes que resolver. ¿A qué me tengo que adaptar para continuar con una vida normal?”, afirmó el artista en aquel momento. 

Alda protagonizó la serie M*A*S*H, una comedia negra sobre la guerra de Korea que se transmitió en televisión entre 1972 y 1983, proyecto que lo llevó a ganarse en 6 ocasiones el Globo de Oro. 

MUHAMMAD ALI

Considerado el más grande boxeador de todos los tiempos, Ali, fue diagnosticado con el mal de Parkinson en 1980 y en 1981 tuvo que retirarse aquejado por la enfermedad. 

Sin embargo, en las décadas siguientes luchó por la visibilidad de este padecimiento.

“Empecé a darme cuenta de que la forma en que yo enfrentaba mi enfermedad tenía un efecto positivo en otras personas sufriendo de Parkinson y otras enfermedades. Saber que ellas contaban conmigo, me daba fortaleza”, declaró en una entrevista. 

El Parkinson fue acabando el físico de Ali, pero eso no le impidió viajar, encender el pebetero olímpico en Atlanta 96 o asistir al congreso para ayudar a reformar las reglas del boxeo.

Finalmente, Muhammad Ali, murió el 3 de junio de 2016, a la edad de 74 años.