REMATAN VIVIENDAS

Los habitantes de Tlalpan 550, en la Alcaldía Benito Juárez, no han podido ocupar el inmueble luego de que el 19S hizo patente las irregularidades con las que se construyó.

Ahora, algunos de ellos corren el riesgo de nunca poder regresar, pues sus departamentos fueron embargados por instituciones financieras ante los adeudos de los créditos hipotecarios.

Los residentes aseguran que, a lo largo de este tiempo, con fondos propios, han tenido que cubrir los gastos de los dictámenes que concluyeron que fue la mala edificación la que provocó los daños en el inmueble.

Construcción fuera de las especificaciones del factor sísmico y columnas que no están afianzadas en la cimentación son los problemas detectados por la investigación. Sin embargo, la empresa constructora se negó a responder por estos.

Uno compra de buena fe, uno no se imagina que los auxiliares de la Administración no cumplen con su trabajo, sólo firman".

A PASO LENTO

Hasta finales de febrero, de 71 edificios e inmuebles demolidos tras los daños que causó el temblor, sólo 17 han sido reconstruidos o están en proceso de reconstrucción, de acuerdo con información de transparencia.

La falta de recursos o los costos elevados de algunos proyectos son las dos principales razones que ha dado la Comisión de la Reconstrucción de la CDMX a los damnificados.

Ámsterdam 269, Alcaldía Cuauhtémoc, es un ejemplo.

Primero se dijo que sería reforzado. Los vecinos se llevaron casi en un año en los trámites, pero un segundo dictamen diferente determinó que el daño era alto, por lo que tenía que ser demolido.

La demolición en 2019 tomó seis meses, pues se hizo intermitente.

Los trámites para levantar el nuevo inmueble han sido también a cuentagotas.

(La Comisionada) nos dijo: 'yo considero que en noviembre o diciembre (de 2021) ya se inicia la obra'... y hasta ahorita no han dado aviso de nada, no nos han mencionado nada".

SIN SERVICIOS... CON GOTERAS

En Pacífico 223, en Coyoacán, y en Ámsterdam 27, en Cuauhtémoc, con las lluvias se detectaron filtraciones en los inmuebles recién entregados.

El 19 de septiembre de 2021, la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX entregó el edificio de Pacífico 223.

De 40 departamentos, sólo ocho familias regresaron a sus casas debido a la falta de servicios. A veces, hasta el agua falta.

En las áreas comunes hay filtraciones de agua.

En lugar de agua limpia, las cisternas inacabadas se llenaron con las lluvias.

La Comisión informó que las empresas constructoras mantienen una fianza para reparar desperfectos una vez entregada la obra, por lo que todo tendrá que

Respecto a las demoras en los servicios aseguró que algunos trámites están en proceso.

Yo me vine a vivir porque ya no podía pagar renta, ya no podía pagar renta y dije 'nos aguantamos', por ejemplo, cuando nos quedamos sin agua".

RONDA EL CÁRTEL DE TLÁHUAC

Apenas en enero de 2022, finalizó la reconstrucción en la Unidad Habitacional Molino 25, Colonia La Planta, y los damnificados pudieron volver a sus hogares.

Sin embargo, aseguran que supuestos miembros del Cartel de Tláhuac les han robado y amenazan con sacarlos de sus viviendas.

Denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia las agresiones y amenazas con armas de fuego.

La Comisión de la Reconstrucción informó que hay al menos dos personas detenidas por las amenazas.

 

Llegó una chica con violencia, pasó la caseta (de entrada) y agredió a los vecinos, dijo así claramente: 'vengo del Cártel de Tláhuac'. Los policías nos dijeron que eso se está dando mucho en Iztapalapa".