A una década de su primera edición, el espectáculo que reúne a lo mejor del ballet internacional, y de otros géneros de la danza, vuelve al Auditorio Nacional el próximo 6 de agosto. Aquí te adelantamos lo que viene:

SE LEVANTA EL TELÓN

En el 2019, después de 8 años de actividad ininterrumpida, Despertares bajó el telón, según informó Isaac Hernández en su momento, por la falta de apoyos federales para su realización. Ese año, el proyecto cultural liderado por el bailarín se despidió en el Auditorio Telmex de Guadalajara.

 

Esteban e Isaac Hernández en la gala de 2019 en el Auditorio Telmex de Guadalajara. Foto REFORMA/ Archivo

Este 2022, sin embargo, el ganador del premio Benois de la Danse decidió devolver la gala al público mexicano.

"Creo que mucho ha cambiado en los últimos años. Creo que en el tiempo este que estuvimos viviendo en la pandemia, me quedó muy claro la importancia de estar juntos, de compartir estos momentos, de poder vivir los beneficios del arte como sociedad; poder estar logrando un espectáculo como este para mi país me parecía una labor importante".

Isaac Hernández, director de Despertares

"El tiempo que estuve alejado de este proyecto entendí que hay muchas cosas en juego. En realidad hay toda una generación de jóvenes bailarines que se puede perder por los últimos dos años de inactividad. Hay jóvenes que han perdido la motivación, la inspiración, que se sienten muy alejados de esos sueños que les apasionan, que al final se viven y se vibran a través de lo que podemos compartir con ellos esa noche. Me parecía importante también para esta generación que pueda seguir viendo de manera tangible a estos grandes artistas, inspirándose y motivándose en su trabajo".

Isaac Hernández, director de Despertares

EL PROGRAMA

Para la edición del 2022, su sexta en el Auditorio Nacional, Despertares reunirá a 30 artistas de algunas de las compañías más prestigiosas del mundo, como la Ópera de París, el Teatro Bolshoi, el English National Ballet y el San Francisco Ballet. Aquí algunas de las estrellas, tanto del ballet como de otras artes:

Natalia Osipova

Bailarina principal del Royal Ballet de Londres. Tendrá un estreno mundial en Despertares junto con el bailarín y coreógrafo Jason Kittelberg.

Tamara Rojo

Directora artística del English National Ballet y futura directora artística del San Francisco Ballet a finales del 2022. Presentará Dust, ballet de Akram Khan.

Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov

Icónicos bailarines principales del Ballet del Teatro Bolshoi. Presentan, a su vez, una de las piezas insignes del Bolshoi: el ballet Laurencia, de Vakhtang Chabukiani.

“Es una pieza emblemática de su repertorio y, si quieres ver Laurencia, lo tienes que ver con Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov.” Isaac Hernández, director de “Despertares”.

Jurgita Dronina

Bailarina principal del Ballet Nacional de Canadá. Bailará piezas exclusivas del San Francisco Ballet junto con Esteban Hernández, bailarín principal de la agrupación estadounidense y hermano de Isaac.

 

Isaac Hernández

El mexicano, actual bailarín principal del English National Ballet, y próximo bailarín principal del San Francisco Ballet, interpretará, entre otras, la coreografía Blake Works, de William Forsythe, que sólo se ha visto en Inglaterra, París y Alemania.

Esteban Hernández

Bailarín principal del San Francisco Ballet. Además de presentar piezas exclusivas de la compañía estadounidense junto con Jurgita Dronina, interpretará la emblemática coreografía con la canción “My Way”, junto con su hermano Isaac, que se ha vuelto un sello de Despertares.

Ghetto Funk Collective

Colectivo internacional de freestyle y funk fundado en Ámsterdam.

Geo Meneses y Los Macorinos

El dúo Los Macorinos, famoso por haber acompañado a Chavela Vargas y por su álbum Musas 1 y 2, junto a Natalia Lafourcade, se une a la cantante oaxaqueña Geo Meneses para musicalizar en vivo una de las piezas de la gala dancística.

DANZA SIN FRONTERAS

A contracorriente del veto impuesto por algunas instituciones culturales en el mundo, Isaac Hernández aboga por la inclusión artística sin fronteras, por lo que convocó a los bailarines Maria Alexandrova y Vladislav Lantratov, del Teatro Bolshoi.

"Yo creo que es muy importante cuidar lo que el arte nos da como sociedad y creo que nos da un vínculo que va más allá de decisiones políticas, gubernamentales, de conflictos; es lo que nos da la esperanza de que cuando el conflicto pasa, que hay una esencia humana que compartimos todos. Creo que es muy importante para mí que Despertares sea una plataforma para los artistas más destacados del mundo y creo que eso no refleja un posicionamiento político, ni debería reflejar un posicionamiento político".

Isaac Hernández, director de Despertares

"Los bailarines están felices de poder venir a México. Creo que nuestro país tiene una política muy abierta, sobre todo en los temas artísticos, y me parece que va a ser algo importante para Despertares contar con estos dos artistas".

Isaac Hernández, director de Despertares

ISAAC HERNÁNDEZ Y EL FUTURO

  • Nació el 30 de abril de 1990, en Guadalajara, México.
  • Hijo de Héctor Hernández y Laura Fernández, ambos bailarines de ballet clásico.
  • Junto con sus 10 hermanos, recibió educación artística de sus padres, entrenando en el patio de su casa.
  • Ha sido bailarín en la compañía junior del American Ballet Theater, solista del San Francisco Ballet y bailarín principal del Het Nationale Ballet.
  • Actualmente es bailarín principal del English National Ballet.
  • En el 2018 obtuvo el Premio Benois de la Danse, considerado el más importante del mundo, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú.
  • En julio de este año volverá al San Francisco Ballet, ahora como bailarín principal, donde buscará ser un vínculo con la comunidad latina de Estados Unidos.
  • Ha incursionado en la actuación en la película El rey de todo el mundo, dirigida por Carlos Saura, y en la serie Alguien tiene que morir, de Manolo Caro. No descarta dedicar más tiempo a la actuación cuando se retire.
Foto REFORMA / Ángel Delgado

"He recibido un par de invitaciones (para actuar) que han sido muy difíciles declinar, precisamente porque entiendo que ahora es donde puedo ejercer mi profesión de bailarín en su máxima expresión. Creo que tenemos una carrera corta. Si tengo suerte y las cosas salen bien, tengo 6 años de buen ballet en el escenario y quiero aprovecharlo, quiero dedicar estos años a bailar repertorio que me emociona, que me apasiona".

Isaac Hernández, director de Despertares

"Físicamente estoy en muy buen momento, artísticamente creo que también he cambiado mucho en los últimos años y quiero enfocarme en disfrutar esto, en el cambio que voy a hacer a San Francisco Ballet, en estar más cerca de México y poder tener más presencia en los escenarios mexicanos, poder establecer puentes con las comunidades latinas en Estados Unidos".

Isaac Hernández, director de Despertares

IMÁGENES: Tomadas de IG y Facebook de los artistas / www.sfballet.org / www.geomeneses.com/  www.artsandculture.google.com / REFORMA- Archivo