Frank James, un hombre negro de 62 años, fue arrestado por la Policía de Nueva York por disparar más de 30 balas en un vagón del Metro después de lanzar granadas de humo, lo que dejó al menos 23 heridos, 10 de ellos por balas.

Tras una búsqueda de más de un día, las autoridades lograron arrestar sin incidentes al hombre, que según el Alcalde actuó solo al disparar en la estación 36th Street en Sunset Park.

Esto es lo que sabemos del sospechoso.

ARENGAS EN YOUTUBE

Según las autoridades, James ha publicado videos en Youtube en un canal que pertenece al nombre de usuario Prophetoftruth88. En los videos, el hombre denunciaba que Estados Unidos es un lugar racista sumido en la violencia y a veces cargaba contra el Alcalde de la ciudad, Eric Adams.

El contenido publicado presuntamente por James, quien es negro, está repleto de lenguaje violento y comentarios intolerantes, algunos contra otras personas negras.

En uno publicado el 11 de abril critica la delincuencia contra los negros y dice que se necesitan medidas drásticas. Varias de las grabaciones mencionan el Metro de Nueva York.

En un video del 20 de febrero, dice que el plan del Alcalde y de la Gobernadora para abordar el problema de la indigencia y la seguridad en el Metro “está condenado al fracaso” y se refiere a sí mismo como una “víctima” de los programas de salud mental de la ciudad. En otro del 25 de enero critica el plan de Adams para acabar con la violencia armada.

Esta nación nació en la violencia, se mantiene viva gracias a la violencia o la amenaza de ella y va a tener una muerte violenta. No hay nada que lo impida".

'NO PENSÉ QUE HARÍA ALGO ASÍ'

La hermana de James, Catherine James Robinson, dijo al diario The New York Times que estaba “sorprendida” de ver a su hermano considerado como el sospechoso.

Catherine, sin embargo, precisó que hace mucho tiempo que no tenía contacto con él y que Frank ha estado toda su vida “por su cuenta”.

“Nunca pensé que podría hacer algo así”, reconoció.

Ante la pregunta de si su hermano tenía problemas de salud mental, Catherine dijo que no era un enfermo mental y se molestó con el planteamiento.

“Hemos pasado por muchas cosas en nuestras vidas”, agregó. Según contó su madre murió cuando Frank tenía cinco años.

LAS PISTAS

Tras disparar en el vagón del Metro, James huyó de la escena, pero la Policía encontró varias pistas en el lugar del incidente.

Los agentes hallaron una pistola Glock 9 milímetros, tres cartuchos de municiones, una tarjeta de crédito con el nombre de James en ella y una llave de una camioneta tipo van.

El vehículo fue encontrado abandonado el martes en una calle del vecindario Gravesend, a unos ocho kilómetros de la estación del Metro 36 Street, donde ocurrió el tiroteo. La Policía dijo que James había rentado hace unos días el vehículo en Filadelfia.

Las investigaciones en torno a James, quien tiene direcciones en Filadelfia y Wisconsin, incluyeron la revisión de cámaras de seguridad del Metro, un sondeo de terreno de más de 17 cuadras en Sunset Park en busca de imágenes de vigilancia de tiendas y otras señales y una búsqueda de información sobre el arma de James, que coincidía con un número de serie en los registros federales.

No obstante, la investigación se complicó por el mal funcionamiento de una cámara de seguridad de la estación del Metro donde tuvo lugar el ataque.

'ERA CALLADO Y BRUSCO'

Personas que habían sido vecinos de James dijeron al NYT que era un hombre callado y brusco, e incluso “realmente extraño”.

Keilah Miller dijo que vivía a lado de James en un edificio de departamentos en Milwaukee, Wisconsin. Detalló que no lo había visto desde marzo pasado, un relato que se ajusta con la descripción de los viajes recientes de James.

Según la mujer de 32 años, una vez discutió con él porque, por error, dejó la llave en la cerradura de la puerta de su departamento. En esa ocasión, él le gritó: “¡No vuelvas a hacer eso!”.

Miller además dijo que lo había escuchado gritar por teléfono varias veces, incluyendo una conversación en la que se quejaba de la gente ignorante

“Es un vecino realmente extraño”, agregó.

Otro ex vecino del departamento en que vivía James en Milwaukee dijo que era callado, que caminaba cojeando y que se sorprendió al saber que estaba relacionado con el ataque.

“No lo veía como una amenaza o nada. Quiero decir, no lo veo tan capaz como eso. No puede moverse así, hombre. No era rápido".