1. La TUA

La TUA es un cargo que cobran todos los aeropuertos a sus pasajeros en el boleto de su viaje, ya sea en un vuelo nacional o internacional, esto por el uso de las instalaciones.

2. ¡Ojo! No es un impuesto

Este cobro no es un impuesto por parte del Gobierno, pues es una tarifa que cobran los aeropuertos del mundo, incluido todos los de México.

3. ¿Quién pone el precio?

El costo de esta tarifa lo determinan los diferentes grupos aeroportuarios que operan en el País, por lo que puede variar.

Por ejemplo, por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la TUA en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara vale 383.5 pesos en vuelos nacionales y 42.6 dólares en vuelos internacionales.

Mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la TUA en vuelos nacionales vale 532.38 pesos y en vuelos internacionales 49.41 dólares

4. ¿Qué pasa con esa tarifa?

La recaudación de la tarifa la realizan las aerolíneas en el boleto, y ese dinero se lo entregan al aeropuerto que brindó el servicio al pasajero.

5. ¿Qué incluye la TUA?

La tarifa incluye el uso de los servicios y áreas del aeropuerto, desde los baños, las zonas de revisión de equipaje y espera, los mostradores y bandas para equipaje, las áreas de libre acceso o restringidas, la señalización e información al pasajero sobre sus vuelos.  

6. ¿Todos pagan esta tarifa?

No, no todos deben pagar la tarifa, los aeropuertos cuentan con políticas de no hacer el cobro a menores de dos años, pasajeros provenientes del extranjero con escalas en México menores a 24 horas, y a aquellos con vuelos en conexión, pues únicamente pagan la de su primer vuelo.

7. ¿Se te hizo el cobro y fue cancelado el vuelo?

De acuerdo con la Profeco, si tu vuelo se cancela por causas atribuibles a la aerolínea y eliges el reembolso del precio del boleto, la misma deberá devolverte el monto total pagado, incluida la TUA.