San Martín de las Flores

La crucifixión y muerte de Jesucristo que se escenifica en este municipio es la segunda más importante a nivel nacional, por congregar a al menos 130 mil asistentes en 2019, según Protección Civil y Bomberos de Jalisco. 

De todas las judeas de Jalisco, la de San Martín de las Flores es quizá la más reconocida por el alto nivel de organización que tiene y la enorme cantidad de actores y elementos que participan en ella, así como la plasticidad y el nivel estético que logra esta manifestación, considerada incluso violenta por el realismo de quienes interpretan sus personajes.

El documental que cuenta la historia de la judea se encuentra en Youtube.

Esta judea se realiza desde hace más de 228 años, pero desde hace tres años se hace de manera virtual, debido a la pandemia. 

Este año también se transmitirá en vivo, comenzará a las 10:00 horas del Viernes Santo a través de la página Tradicional y Original Judea en Vivo San Martin de las Flores

Huejuquilla el Alto 

La tradicional Judea de Huejuquilla sí se realizará en vivo en el municipio de la Zona Norte de Jalisco. 

Esta Judea se desarrolla como una tradición no tan apegada a lo religioso, sino como una gran fiesta donde no hay Cristo, pero sí unos coloridos personajes, entre demonios y barrabases, que persiguen a los pecadores asistentes con grandes látigos de cuero. 

Esta celebración comienza desde el Jueves Santo, cuando se efectúa “El principio de la Judea”, con los “cuero de cochino” o personajes que chicotean con un gran látigo a los “toreadores”, en una interpretación que representa la penitencia de los pecadores por sus pecados. 

En ese mismo día se escenifican “La Última Cena”, “El Lavatorio” y “La Oración del Huerto”.

El Viernes Santo se repite el acto de los “cuero de cochino”, pero con los personajes pintados en todo el cuerpo y con listones de papel en la cabeza; a las 14:00 horas se efectúa el Vía crucis, representando “Las Catorce Estaciones”.

Tendidos de Cristo 

En San Martín de Hidalgo, municipio de la Zona Valles se realizan los Tendidos de Cristo los días santos, una tradición de más de 400 años, Patrimonio Cultural de Jalisco desde 2016, tampoco invitarán a los creyentes.

Estos se realizarán también este Jueves Santo en Zapopan, a un costado de la Basílica de Guadalupe en un intento por celebrar la tradición religiosa y cultural del pueblo de la Zona Valles. 

Estos altares datan del siglo 17 e involucran toda una celebración que incluye gastronomía y luego se hace un recorrido visitando las casas que recuerdan la muerte de Jesucristo acostando crucifijos antiguos que resguardan familias por generaciones .

Este recorrido se hace tradicionalmente el Viernes Santo, cuando San Martín recibe visitantes de varios municipios de Jalisco para hacer el recorrido a las 44 casas del viejo barrio de La Fecha.

La ceremonia de tendido inicia a las 8:00 a.m., cuando se baña el Cristo o se le limpia con crema o aceite y se le cambia el cendal por el varón, un hombre que representa a José de Arimatea, que según el Evangelio fue quien solicitó el permiso para que el cuerpo recién crucificado de Jesús fuera sepultado.

Durante la visita de los altares, los dueños de los Cristos y los varones ofrecen calabaza cocida, chilacayote, aguas frescas y tamales de cuala.

Durante la noche, después de recibir visitas, las familias propietarias de los Cristos velan la  imagen como cuando se pierde a un ser querido con café, té, agua fresca y tamales de cuala. 

Procesión del silencio

Desde hace varios años que la comunidad y los líderes religiosos del tradicional barrio de Analco retomaron su procesión silenciosa, una tradición que viene de hace más de cien años.

Se realiza el Viernes Santo, después de la escenificación del Viacrucis en la parroquia San José de Analco y que este año comienza a las 18:30. 

En la procesión del silencio tradicionalmente los caminantes van con capuchones blancos o de colores, en completo silencio, como en penitencia, cargando una virgen hasta la Catedral Metropolitana.

Viacrucis por el Paseo Alcalde 

El Viernes Santo, los feligreses del Templo de Nuestra Señora del Sagrario (Avenida Alcalde y Gabriela Mistral) van a realizar un viacrucis que pasará por el Paseo Alcalde hasta llegar a la Catedral Metropolitana interpretando la Pasión de Cristo en la vía pública a partir de las 9:00 de la mañana. 

El Sábado Santo también harán una procesión, en esta interpretarán en la parroquia la Via Matris, que interpreta el episodio también conocido como los Siete dolores de María, según la Biblia y El Rosario de pésame en punto de las 12:00 horas. 

Información: Alejandra Carrillo Fotos: Especial