REUNIÓN CON INCÓGNITAS

Sofía era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 4 de la UNAM. El viernes 8 de abril acudió a su fiesta de graduación en el Bar Marvelous, en la Calle Doctor Navarro, Colonia Doctores. De acuerdo con sus familiares, iba acompañada por tres amigas con quienes se reunió a las 15:00 horas en el Metro Niños Héroes.

A las 18:00 horas, la menor se desvaneció tras ingerir una bebida, por lo que servicios de emergencia fueron llamados al lugar. Sofía fue trasladada al Hospital General, donde fue declarada sin signos vitales. A las 20:00 horas, autoridades de la Preparatoria de la UNAM informaron sobre el fallecimiento al padre de Sofía.

La familia indicó que la muerte fue a causa de una intoxicación y aseguraron que otra menor también fue hospitalizada.

Mi hermana salió a una fiesta, la primera desde pandemia, y no regresó. Al parecer fue intoxicada. Se abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo y ahorita está en grado de feminicidio".

Daniel Morales, hermano de la joven

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó el sábado que investigaba la muerte bajo el protocolo de feminicidio, además de que elementos de la Policía de Investigación acudieron ese día para realizar las primeras indagatorias.

“Intervino personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas”, indicó la Fiscalía.

Las indagatorias en el Bar Marvelous iniciaron el sábado.

'PROTESTÓ POR ELLA Y POR LAS DEMÁS MUJERES'

Familiares y amigos de la joven se movilizaron este miércoles para exigir que se esclarezca el caso. Durante la marcha, que fue del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional, recordaron la faceta activista de Sofía.

“Sofi fue una activista que gritó por ella y por las demás mujeres, sobre todo, por las demás mujeres”, narró su hermano, Daniel Morales.

Evocaron su interés de estudiar arte y su gusto por practicar skate.

En la marcha también participaron personas que no conocieron a Sofía personalmente pero que exigieron justicia por su muerte de la joven.

En las vallas que rodean a Palacio Nacional fueron colocadas pancartas con mensajes como “¡Sofía escucha esta es tu lucha!” y “Justicia para Sofía”.

"No tenía por qué conocerla para venir, es un acto de empatía y solidaridad porque soy madre, es demostrar el hartazgo que se tiene, una joven que acude a su fiesta no tiene por qué andar con su vaso pegado a ella, no debería ser así".

Alma Hernández, asistente a la marcha

AÚN SIN RESPONSABLES

El miércoles por la mañana circularon versiones extraoficiales de que la Fiscalía habría identificado a una de las personas responsables por la muerte de Sofía y la intoxicación de otra menor.

Sin embargo, la familia de la joven rechazó que la dependencia les hubiera informado al respecto.