Desde 2021, después de un alza récord en los cruces de migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, el Gobierno de Texas comenzó a ejercer una mano dura contra la migración.

Durante junio de ese año, por ejemplo, la Patrulla Fronteriza realizó un total de 178 mil 416 aprehensiones de migrantes en la frontera, un récord mensual en ese momento. De esos, 126 mil 407 fueron en Texas.

Estas son las acciones que el Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien busca la reelección, está tomando, haciendo eco de las promesas de Donald Trump.

 

OPERACIÓN 'LONE STAR'

En marzo de 2021, tras el alza récord de flujos migratorios, Greg Abbott acusó al Presidente Joe Biden, quien llevaba apenas unos meses en el cargo, de mantener una “política de fronteras abiertas” hacia los migrantes que buscaban llegar al país.

Aunque la afirmación era falsa, pues si bien Biden revirtió muchas políticas de su antecesor antimigrantes Donald Trump, mantenía las expulsiones exprés de los indocumentados, Abbott lanzó lo que ha llamado la Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria) con la que ordenó a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad del Estado involucrarse en las labores migratorias.

Como los estados no pueden aplicar las leyes migratorias, Texas empezó a detener a los indocumentados bajo cargos de allanamiento o travesura criminal, ambas acusaciones menores.

Como gran parte de la frontera en Texas es propiedad privada, la orden de Abbott ha derivado en miles de arrestos. El conservador incluso vació una prisión estatal en Dilley para detener ahí a los migrantes.

La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera. De otro modo, cada individuo que es aprehendido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a las comunidades de Texas y de la nación debido a las políticas de fronteras abiertas del Presidente Biden".

Así presume Texas el 'éxito' de su operación hasta la fecha:

efectivos de la Guardia Nacional y Policía desplegados en la operación
0
arrestos de migrantes.
0
arrestos de criminales.
0
cargos penales presentados.
0
armas decomisadas.
0
de dólares en efectivo incautados.
0
dosis de fentanilo incautadas.
0

MURO

Unos meses después de lanzar la operación Lone Star, Abbott anunció un plan para construir su propio muro fronterizo, haciéndose eco de las promesas del ex Presidente Trump.

En ese momento, en junio de 2021, el Gobernador informó que había conformado un equipo para la construcción, el cual se encargaría de manejar los contratos y de identificar los terrenos estatales para realizar la valla, así como terrenos privados o de Gobiernos locales que los propietarios quisieran donar.

Detalló que había destinado inicialmente 250 millones de dólares para comenzar el proyecto y presumió un paquete de ayuda adicional por 1.8 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, incluyendo fondos para el muro.

Además, Abbott pidió a Biden que reanudara la construcción del muro federal de Trump, algo que el demócrata detuvo cuando llegó a la Casa Blanca, y abrió una página de recaudación de fondos para la cerca fronteriza.

Para diciembre del mismo año, el Gobernador acudió a la frontera para inaugurar la primera fase de construcción en la ciudad del Río Grande, una de las zonas con mayor flujo migratorio en Estados Unidos.

(A Biden) no le importan los estadounidenses. Le importan más las personas que no son de este país (...). La Administración Biden está ayudando a los cárteles a ganar más dinero y a hacerse más poderosos".

Estos son los progresos del muro fronterizo estatal.

de vallas se han erigido.
0 kilómetros
millones de dólares se han recaudado en donaciones.
0

MIGRANTES AL CAPITOLIO

En su reto más reciente, Texas anunció que comenzaría a enviar a los migrantes que cruzaran su frontera con México a la capital estadounidense, justo “en las escaleras del Capitolio”, para que la Administración Biden se hiciera cargo de ellos y el estado no tuviera que gastar sus recursos.

La medida anunciada por Abbott la semana pasada fue en respuesta al anuncio de la Administración Biden de que dejaría de usar el Título 42, una política de salud pública que ha permitido expulsar de inmediato a los migrantes en la frontera sin permitirles solicitar asilo.

El miércoles llegó al Capitolio el primer camión con solicitantes de asilo, quienes fueron liberados en la capital, según anunció el Gobierno. El jueves, llegó un segundo camión.

La Casa Blanca respondió con ironía al decir que Texas hacía un favor a los migrantes, pues ya habían sido procesados por las autoridades del país, por lo que podían viajar libremente.

Es bueno que el Estado de Texas los ayude a llegar a su destino final mientras esperan el resultado de sus procedimientos de migración y todos están en procedimientos de migración".

INSPECCIONES A CAMIONES

También este mes, Texas comenzó a realizar inspecciones adicionales a los camiones comerciales procedentes de México, presuntamente para evitar el contrabando y el tráfico de personas.

Sus medidas redundantes, pues el Gobierno federal realiza sus propias inspecciones, han generado atascos en la frontera y protestas por parte de los camioneros y la industria. La Casa Blanca y otros expertos han advertido que sus medidas causarán alzas a los precios en momentos en que la inflación en el país ya está en niveles altos, pero el Gobernador Abbott se ha rehusado a ceder.

El republicano advirtió que salvo en la zona fronteriza con Nuevo León, estado mexicano con el que Abbott alcanzó un pacto, continuarían las inspecciones estatales hasta que los Gobernadores de los otros tres estados limítrofes de México alcancen acuerdos de seguridad con Texas.

En el Puente Internacional Pharr-Reynosa, el puerto terrestre por donde pasa el mayor volumen de productos agrícolas hacia Estados Unidos, los camioneros que protestan contra la orden de Abbott habían obstruido el puente desde el lunes. Sin embargo, el miércoles en la tarde, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijeron que las protestas habían concluido y se había reanudado el tránsito de mercancías.

Entiendo las preocupaciones que tienen los negocios que intentan mover productos a través de la frontera. Pero también conozco las frustraciones de mis conciudadanos texanos y de mis compatriotas estadounidenses provocadas por la falta de seguridad en nuestras fronteras por culpa del Gobierno de Biden".