UN FUNCIONARIO EN EL 'ARCHIPIÉLAGO DE SOLEDADES'

  • Nacido el 17 de abril de 1902, en la Ciudad de México, Jaime Torres Bodet creció en una familia acomodada de origen catalana, peruana y francesa.
  • Fue uno de los alumnos más destacados de la Escuela Nacional Preparatoria y, tras concluir su formación en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de México, fue nombrado secretario particular del Rector, José Vasconcelos.
  • Su senda como funcionario educativo y cultural lo llevaría a ser Secretario de Educación Pública en dos periodos (1943-1946 y 1958-1964), de Relaciones Exteriores (1946-1948) y director general de la UNESCO (1948-1952).
  • Entre todo ello, sin embargo, Torres Bodet fue poeta, narrador y ensayista, y uno de los fundadores del grupo Los Contemporáneos, junto con Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, José Gorostiza y Bernardo Ortiz de Montellano. Fue él, de hecho, quien diera al grupo uno de sus apelativos más famosos: el “Archipiélago de soledades”, debido a la unión del grupo, pese a sus divergentes intereses estéticos y poéticos.

"Siempre he pensado que lo mejor de una literatura se oculta en los rincones oscuros de la obra de sus escritores raros. Torres Bodet es un raro no sólo por ser el poeta menor de la mayor generación poética de México, sino porque su obra poética no ha encontrado lugar en la configuración canónica de la literatura mexicana."

Torres Bodet es autor de 7 novelas y más de una decena de libros de poesía que han quedado opacados por su carrera política y por una predilección por el modernismo, una apuesta mucho menos vanguardista que el resto de sus compañeros en Los Contemporáneos.

"(La de Torres Bodet es) una poesía de insólita limpieza, cuyo dominio de la técnica (y por ende, cuyo entendimiento e interpretación de los clásicos) permite que se manifieste en una literatura que intenta, a través de la aprehensión de los datos sensibles, detener el tiempo, o al menos interpretar su fluir. En su primera etapa, Torres Bodet juzgaba a la poesía como instancia de la sensibilidad; en su producción última entiende como función del poema organizar y coordinar la generosidad humana ('porque todo poema es un acto de amor entre los hombres')."

Aunque la mayoría de sus libros ya no se imprimen individualmente, algunas antologías, recopilaciones y estudios críticos, disponibles todavía en librerías de cadena y en tiendas en línea, permiten introducirse a su obra.

LOS IMPERDIBLES

Poesía completa

En el 2017, el Fondo de Cultura Económica editó la poesía completa de Jaime Torres Bodet, como una labor de salvaguarda invaluable para una obra que ya se consigue con mucha dificultad. Comienza con su poesía de juventud, en la primera década del siglo 20, y concluye con sus poemas de madurez, en la década del 60.

 

Destierro y otros poemas en la sombra

Volumen que recupera poemas de cuatro libros de Torres Bodet: Destierro (1930), Cripta (1937), Sonetos (1949) y Trébol de cuatro hojas (1958), además de nueve poemas de un libro inconcluso. Editado por Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Memorias 1 y 2

Como uno de los principales tomadores de decisiones en el ámbito educativo y cultural de México y el mundo, las memorias de Jaime Torres Bodet son un testimonio imprescindible para conocer la historia de estas dos áreas. En el primer tomo, el autor recuerda su infancia, la formación de Los Contemporáneos y sus primeros empeños como funcionario. En el segundo, relata su experiencia como director general de la UNESCO, tal vez el cargo más importante de su carrera. Ambas editadas por el Fondo de Cultura Económica.

Textos sobre educación

Parte del pensamiento esencial de uno de los más importantes gestores de la educación en México ha quedado plasmado en esta antología editada por la Secretaría de Cultura.

Jaime Torres Bodet. Iconografía

Un recorrido minucioso por la vida de Jaime Torres Bodet a través de sus retratos y fotografías documentales de la época, desde su infancia hasta sus últimos años, que terminaron en un suicidio. Se acompaña de una cronología básica para entender los hitos de su vida. Editado por el Fondo de Cultura Económica.

Con imágenes de: www.inba.gob.mx / www.gob.mx / https://redescolar.ilce.edu.mx/