Durante la semana pasada, Estados Unidos revivió el terror de la violencia armada con al menos cuatro tiroteos masivos en varias ciudades que dejaron decenas de heridos y al menos dos menores de edad muertos.

Las mediáticas balaceras sucedieron en el Metro de Nueva York, en un centro comercial de Columbia, Carolina del Sur, en una fiesta en Pittsburgh y en un club nocturno del condado de Hampton, también en Carolina del Sur.

Este es un recuento de los hechos, los heridos y las víctimas.

METRO DE NY

El martes pasado, un hombre de 62 años abrió fuego en un vagón atestado del Metro de Nueva York, lo que dejó al menos 10 heridos de bala, pero no víctimas fatales.

Antes de disparar, el sospechoso Frank James lanzó bombas de humo en el vagón, lo que causó que varias personas resultaran también lesionadas por inhalar el humo.

Tras una persecución intensiva, la Policía arrestó el miércoles a James, quien había publicado en línea videos lanzando críticas contra el Alcalde de Nueva York, Eric Adams y sus políticas.

Según los fiscales, el ataque fue premeditado pues James llevaba casco y chaleco de trabajador de la construcción y los abandonó después del tiroteo para evitar que lo reconocieran. Dijeron también que tenía los medios para realizar nuevos ataques, con municiones y otras armas de fuego en un depósito en Filadelfia.

James está acusado bajo una ley que califica de terroristas los ataques al trasporte público, aunque las autoridades dicen no tener pruebas que lo vinculen a organización terrorista alguna. Actualmente está encarcelado sin derecho a fianza y podría enfrentar cadena perpetua si se confirman los cargos de terrorismo.

El saldo del ataque

0
heridos de bala
0
heridos por inhalar humo o al huir
0
sospechoso arrestado

CENTRO COMERCIAL EN COLUMBIA

El sábado, al menos 14 personas resultaron heridas durante un tiroteo en un concurrido centro comercial en Columbia, la capital de Carolina del Sur.

La Policía confirmó el domingo que había arrestado a un sospechoso, identificado como Jewayne M. Price, de 22 años, quien será acusado de portación ilegal de un arma. El joven era uno de tres individuos que las autoridades habían identificado como personas de interés en el incidente.

No se reportaron muertes, pero nueve personas recibieron disparos y cinco personas sufrieron heridas mientras intentaban huir del centro comercial. Las víctimas tenían entre 15 y 73 años. La Policía dijo que la víctima de 73 años continúa recibiendo tratamiento médico, pero las demás fueron dadas de alta o saldrían del hospital en breve.

Los investigadores creen que al menos tres sospechosos exhibieron armas de fuego dentro del centro comercial, pero están trabajando para determinar cuántos sospechosos dispararon armas. La Policía dijo que al menos un arma de fuego fue incautada.

El jefe de la Policía dijo que creía que los tiradores se conocían.

El saldo del ataque

0
heridos de bala
0
heridos al huir
0
sospechoso arrestado

CLUB EN HAMPTON

La madrugada del domingo, un tiroteo en un club nocturno en el condado de Hampton, Carolina del Sur, dejó al menos nueve personas heridas.

El ataque ocurrió en el Cara’s Lounge en el condado Hampton. Hampton está a 129 kilómetros al oeste de Charleston. La División de Seguridad Estatal (SLED, en inglés) informó en un correo electrónico que no se reportaron muertes en el tiroteo.

Autoridades hospitalarias dijeron a medios locales que no podían dar detalles sobre los heridos, pero hasta el momento no se han reportado muertes.

Tampoco se ha informado de arrestos, pero la Policía local dijo que no se trataba de un ataque aleatorio y que no había peligro por el momento.

El saldo del ataque

0
heridos

FIESTA EN PITTSBURGH

Dos adolescentes murieron y al menos ocho personas resultaron heridas cuando estalló un tiroteo durante una fiesta en la madrugada del domingo.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 00:30 horas durante una fiesta en una propiedad que se arrendaba para estancias cortas en la que había más de 200 personas, muchas de ellas menores de edad, en el norte de la ciudad, precisó la Policía de Pittsburgh.

El jefe de Policía, Scott Schubert, dijo que hubo unos 50 disparos tanto dentro como fuera de la casa, “potencialmente de ida y vuelta”.

Los casquillos de bala encontrados en la escena indicaron que se usaron pistolas y un rifle, dijo. La Policía cree que hubo varios tiradores y agregó que estaba procesando las pruebas en hasta ocho escenas distintas, repartidas por varias cuadras en torno al lugar del tiroteo.

El saldo del ataque

0
adolescentes muertos
0
heridos de bala
0
balas disparadas