La más reciente edición de la novela Tránsito (La Cifra Editorial, México, 2021), de Anna Seghers, escritora e historiadora alemana, está traducida al español “mexicano” gracias al esfuerzo conjunto de los sellos La Cifra Editorial y Elefanta Editorial.

A pesar de haber sido escrita durante la Segunda Guerra Mundial, la novela no ha perdido vigencia, pues aborda temas de exilio, migración y desplazamientos.

La historia refleja la experiencia de la autora, quien como muchas personas que buscaban escapar de la guerra, pasó por engorrosos trámites burocráticos para viajar por barco, pues además de solicitar visas para viajar a otros países era necesaria una visa de tránsito.

Tránsito es la historia de un joven alemán que escapa de un campo de trabajos forzados y se refugia primero en París y luego en Marsella, donde muchas personas buscaban refugio en embajadas para escapar de sus países de origen.

Seidler, el protagonista de la novela, asume una identidad falsa y conoce a los personajes de aquella época que facilitaban o impedían el viaje de los desplazados: policías, coyotes, denunciantes, estafadores, cónsules e intelectuales, entre muchos otros.

Tránsito es también un homenaje literario al cónsul Gilberto Bosques y al cuerpo diplomático mexicano que entre 1935 y 1946 jugó un papel importante en facilitar el exilio de ciudadanos europeos.

Sobre la autora:

Netty Reiling nació en Mainz en 1900. Estudió arte e historia y publicó su primera obra en 1924 bajo el seudónimo Seghers. En 1929 ingresó a la Liga de Escritores Revolucionarios Proletarios en Alemania con el nombre Anna Seghers. En 1933 huyó a París con su familia. En 1941 consiguieron la visa y escaparon a México donde escribió La séptima cruz (1943) y Tránsito (1944). Volvió a Berlín en 1947, donde ganó el Premio Georg Büchner.

“Los aviones bajaban en picada sobre nosotros […] el primer puente lo habían dinamitado, los autos y las carretas colgaban de la orilla y de los pedazos del puente, las personas estaban colgadas en medio y gritaban, nosotros nos mantuvimos todo el tiempo abrazados, él y yo. Y yo, yo prometí seguirlo hasta el fin del mundo. El fin del mundo me pareció cerca, el trayecto era corto, la promesa, fácil”.

Tránsito es una reflexión sobre lo que se vuelve importante cuando una persona debe dejar atrás su país de origen y una ventana al agitado mundo de la diplomacia en periodos de guerra.

Levanté la vista hacia las estrellas y pensé, con cierto consuelo, no sé por qué, que esas estrellas estaban ahí más para mí y para quienes eran como yo que para aquellos que podían encender sus propias luces”.

Anna Seghers

Valeria Dimanche. Gestora cultural, directora de Cardumen y académica del Centro de Promoción Cultural del ITESO.