Doctora Juguetes

Doctora Juguetes es uno de los espectáculos más importantes de Disney Junior por su representación de mujeres de color. También es el espectáculo de Disney Junior de más larga duración hasta la fecha. La serie sigue a Dottie, una niña pequeña que arregla juguetes y muñecas rotas con la esperanza de convertirse algún día en doctora como su madre.

El programa se dirigió a la comunidad LGBTQ+ en un episodio de la cuarta temporada cuando Dottie conoció a Thea y Edie, una pareja de lesbianas con dos hijos propios. Esta fue la primera vez que Disney Junior presentó una pareja del mismo sexo en el canal y obtuvo grandes elogios de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación o GLAAD.

 

Disponible en Disney +

Hora de Aventura

Hora de Aventura es uno de los clásicos de culto más populares en el mundo de la animación. Si bien la serie se centró en Finn y su perro mágico, Jake, el programa también contó con varios otros personajes increíbles, algunos de los cuales son parte de la comunidad LGBTQ+.

Hora de Aventura logró hacer mucho en lo que respecta a la representación. Marceline y Dulce Princesa no solo son perfectas juntas, sino que también son una de las primeras parejas del mismo sexo en un programa infantil. La serie también contó con un personaje de género fluido con la inclusión de BMO.

 

Disponible en HBO Max  

 

Diary of a Future President

Puede que Bobby Cañero-Reed no sea el personaje principal, pero tiene un arco emocional importante durante la primera temporada del programa, ya que en ella Bobby comienza a tener sentimientos complicados por su amigo, Liam.

Parte de lo que hace que la historia de Bobby sea memorable es que es auténtica y no se siente como un elemento agregado por el bien de la representación. Y aunque Bobby inicialmente está confundido por sus sentimientos por Liam, termina dándose cuenta de que gustarle a los chicos no es algo de lo que deba avergonzarse.

 

Disponible en Disney

Steven Universe

La identidad de género y la inclusión son temas clave en Steven Universe, un programa sobre un niño que lucha junto a los mejores amigos de su madre alienígena para salvar el mundo.

Pero según la creadora Rebecca Sugar, la inclusión de personajes LGBTQ+ no se trataba de hacer una declaración. En una entrevista con Entertainment Weekly, dijo: “Necesitamos que los niños sepan que pertenecen a este mundo. No puedes esperar para decirles eso hasta que crezcan o el daño ya estará hecho”.

 

Disponible en HBO Max

She-Ra y las Princesas del Poder

Adora, una huérfana, fue criada para ser soldada de la Horda. Pero cuando descubre que la Horda ha estado dañando a la gente de Etheria, se une a los luchadores por la libertad en su rebelión para salvar el mundo. (La espada mágica que le otorga poderes y la identidad de She-Ra ayudan…)

La representación LGBTQ+ abunda en este reboot, con personajes homosexuales, bisexuales, lesbianas y trans. Y no solo personajes secundarios, también personajes principales: She-Ra es lesbiana.

 

Disponible en Netflix

Andi Mack

Andi Mack se centró en Andi, una niña de 13 años que descubre que su hermana mayor es en realidad su madre y que sus abuelos la han estado criando como propia. Es mucha carga para manejar para Andi, por lo que tiene amigos que la apoyan.

Uno de los mejores amigos de Andi, Cyrus, está pasando por un duro viaje por su cuenta, ya que acepta el hecho de que es gay. Eventualmente, Cyrus sale y comienza a salir con TJ. La salida del clóset de Cyrus fue un momento innovador para Disney Channel ya que, según informó Digital Spy, era la primera vez que un personaje decía las palabras “Soy gay” en la red.

 

Disponible en Disney +

The Loud House

The Loud House es uno de los mejores programas de Nickelodeon de todos los tiempos, con varias temporadas, un spin-off e incluso una película. La serie se centra en Lincoln Loud, el único chico de una familia numerosa, que siempre está tramando algo.

Si bien Lincoln es el personaje principal, su mejor amigo Clyde es el personaje que ayudó al programa a llegar a la comunidad LGBTQ+ porque tiene dos padres. Después de la reacción positiva de los padres de Clyde, los creadores decidieron explorar otras historias, incluida la declaración bisexual de Luna Loud.

 

Disponible en Amazon Prime Video

The Owl House: La Casa Búho

Se suponía que la adolescente Luz Noceda iría a un campamento de verano de detención juvenil, pero en lugar de eso, tropezó con un portal que la llevó a las Islas Hirvientes, un mundo mágico lleno de criaturas fantásticas y monstruos (para niños).

Luz es bisexual, pero demostrarlo tomó tiempo. “Cuando nos dieron luz verde, ciertos líderes de Disney me dijeron que NO podía representar ninguna forma de relación bi o gay en el canal”, tuiteó la creadora del programa, Dana Terrace en 2020. “

“¡Soy bi! ¡Quería escribir un personaje bi, carajo! Afortunadamente, mi terquedad valió la pena y ahora estoy MUY apoyada por el liderazgo actual de Disney”, agregó.

 

Disponible en Disney +

Clarence

Clarence ve lo mejor en todo, lo que saca a relucir la diversión incluso en las situaciones más mundanas. Su imaginación hace que las peleas sucias, los momentos incómodos y todo lo demás sea más interesante. Si bien hay algunos personajes homosexuales menores en el programa, el personaje principal, Jeff, es criado por dos madres, EJ (con la voz de Lea DeLaria) y Sue (con la voz de Tig Notaro).

 

Disponible en HBO Max