Mientras Miguel Herrera protagoniza ya sus primeras polémicas con los Tigres tras candidatearse a la Selección Mexicana y criticar al VAR, ya presume una colección de episodios memorables con sus ex, las Águilas del América.

El “Piojo es el más atractivo de los ingredientes del partido de este sábado en el Estadio Universitario. En diciembre de 2020, a unos días de la Navidad, salió muy dolido del club por un agresivo comunicado en el que se criticaba su conducta. Ahora, tiene la oportunidad de cobrarse la afrenta ya que una derrota dejará al América mal posicionado de cara a la última jornada del Clausura 2022, mientras que sus felinos aún luchan por terminar como líderes.

CANCHA te presenta siete episodios por los que Herrera dejó huella, más allá de lo deportivo, en sus dos etapas como técnico de las Águilas.

 

1. LE SALE EL BARRIO Y LO CORREN POR RIJOSO

A Miguel Herrera le brotó el barrio en las Semifinales de la Concachampions 2020. El “Piojo” fue sensato y hasta conciliador en el conato de bronca al medio tiempo, pero se calentó con un auxiliar de Los Ángeles FC, Ante Razov, quien lo jaló del cabello y el mexicano no tardó en responder de la misma forma.

El numerito le salió muy caro al timonel. Dos días después, el América publicó un duro comunicado para cesarlo.

“Los resultados que se han obtenido en lo deportivo y actitudes dentro de la cancha no cumplen con la grandeza de la institución ni son los que espera la directiva del club y mucho menos la afición”, publicó.

2. EN EL VAR COMEN TORTAS Y BEBEN CHESCOS

Enfurecido por el gol de Alexis Vega al 90’+6’, para el 2-2 del Toluca sobre el América en el juego de ida de Cuartos de Final del Apertura 2019, Miguel Herrera atendió al VAR de lo lindo, tras el juego.

“Arriba se están comiendo una torta, no sé, se están echando unos chescos o platicando, no sé, la neta”, mencionó el “Piojo”, en una de sus frases memorables.

3. LA ‘PIOJO’ SEÑAL

 Alrededor de 150 mil pesos tuvo que pagar Miguel Herrera por pintarle dedo a un aficionado de Rayados, quien previamente lo increpó en el marco de la derrota del América, 2-0 en el Estadio BBVA durante el Apertura 2017. Si los protagonistas del futbol le devolvieran el insulto a cada aficionado…

4. LE CUESTA CARO, PERO AL ÁRBITRO

César Ramos Palazuelos estaría en la lista negra de Miguel Herrera. El “Piojo” no ha dudado en señalar al silbante como responsable de la derrota del América, sobre todo porque les anuló un gol que debió ser válido y después no les marcó un penal a favor. Por ello, en el Guardianes 2020 se enfrascaron en una discusión, que le costó una suspensión al árbitro por ironizar sobre los penales fallados en la Final del Apertura 2019.

5. MANDA A TRABAJAR A BRIZIO

“Que el señor Brizio se calle y se ponga a trabajar”, lanzó un iracundo Miguel Herrera, días después de la derrota del América, 1-0 contra Pumas en el Clausura 2019.

El “Piojo” estaba más que caliente incluso cuando el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, reconoció los yerros en aquel duelo, lo que en nada contribuyó a apaciguar al entonces técnico del América.

6. ‘PIOJO’, EL SÚPER SAIYAJIN

Al estilo de Gokú en su mítica batalla contra Freezer, a Miguel Herrera lo compararon con un Súper Saiyajin aquella noche de su primer título como técnico.

La escena corresponde a la tanda de penales de la Final entre América y Cruz Azul, el 26 de mayo de 2013, aquel mítico partido en el que el portero Moisés Muñoz anotó en la compensación, pese a que los azulcremas jugaron con 10 gran parte del juego.

E igual de legendarios fueron los gestos del “Piojo” Herrera, quien en aquella noche lluviosa en el Estadio Azteca vivió un éxtasis por su primera conquista en el banquillo de la Primera División.

7. HABLEN CON EL ‘PU…’ ÁRBITRO

Enfurecido con el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava luego de que el América fuera goleado por Cruz Azul, 5-2, Miguel Herrera llamó “pu…” al colegiado.

El “Piojo” utilizó dicha expresión justo cuando la FMF más luchaba por erradicar el grito homofóbico.

De hecho, el patrón Emilio Azcárraga le dijo al “Piojo” que de todas las ofensas posibles, emitió la peor, precisamente por el contexto.

Herrera fue suspendido tres partidos, además de que tuvo que destinar buena parte de su salario para fines benéficos.