Tras dos años de pandemia de Covid-19, el uso de mascarilla ya no es obligatorio para pasajeros y empleados de aviones estadounidenses y de la mayoría de los transportes públicos en ese país, en una decisión judicial que suscitó tanto aplausos como molestia.

¿Qué ocurrió?

El Gobierno del Presidente Joe Biden había decidido la semana pasada prolongar la obligación de llevar tapabocas en los transportes públicos al menos hasta el 3 de mayo. Pero una jueza federal estimó el lunes 18 de abril que las autoridades sanitarias se extralimitaban en sus funciones y anuló la medida, lo que impulsó a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) a levantar la obligación.

Ese mismo día, las grandes aerolíneas –que obligaban a llevar cubrebocas en su mayoría desde la primavera de 2020– modificaron sus reglas y lo anunciaron en los vuelos.

A las aerolíneas les siguió la compañía ferroviaria Amtrak. En tanto Uber y su competidora Lyft hicieron lo propio el martes por la mañana.

Pero no todos

La autoridad del transporte en Nueva York se mantenía firme y seguirá exigiendo el uso de mascarilla en el Metro y los autobuses de la ciudad, dijo un portavoz.

Busca Biden revertir fallo

El Departamento de Justicia apeló la decisión de la jueza el jueves 20 de abril, minutos después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que su “evaluación continua es que en este momento sigue siendo necesaria para la salud pública una orden que requiera el uso de mascarilla en el corredor de transporte en interiores”.

"Los CDC sigue aconsejando y recomendando mascarillas en los aviones. Cumplimos con las recomendaciones de los CDC, el Presidente lo hace, y recomendaríamos a todos los estadounidenses que lo hagan".

Mayoría apoya el mandato

De acuerdo con un sondeo realizado por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, la mayoría de los estadounidenses respalda el requisito de que las personas que viajan en aviones y otros transportes compartidos usen mascarillas.

por ciento está a favor
0
por ciento está en contra
0
por ciento no está ni a favor ni en contra
0

Tatiana Prowell, profesora de oncología en el centro de salud Johns Hopkins, dijo en Twitter haber recibido numerosos mensajes de personas inmunodeprimidas con cáncer preocupada por viajar en vuelos sin mascarillas.

Ante ello recomendó utilizar cubrebocas N95 y viajar en los días/horas menos concurridas de ser posible.

La obligación de llevar mascarilla ha sido un tema muy sensible durante toda la pandemia, y ha sido especialmente contencioso en los aviones, donde el personal de las aerolíneas ha debido enfrentar las reticencias de numerosos pasajeros, algunos incluso violentos.

incidentes relacionados con el uso de tapabocas ha registrado la agencia encargada de la seguridad en el transporte aéreo desde inicios de año.
0

"Hay absolutamente un suspiro de alivio por parte de nuestros equipos, pero también hay personas que están realmente preocupadas".