Aunque la violencia contra las mujeres no cesa en Jalisco, y pese que la incidencia delictiva se ha incrementado en algunos casos, no existe una ola de “levantones” como se ha difundido en audios en los últimos días, aseguraron las autoridades.

Violeta Castillo, Comisario Jefe de Planeación Operativa de la Secretaría de Seguridad del Estado, dijo que empezaron a detectar estos rumores el fin de semana y que el martes ya se habían intensificado.

En uno de ellos se escucha a una mujer que dice que trabaja en la “procuraduría” del Estado y que posiblemente se declare toque de queda.

Reproducir video

Castillo aclaró varias inconsistencias, como por ejemplo, la referente a la “procuraduría” porque ésta dejó de existir bajo ese nombre hace una década; además, declarar un toque de queda representa un proceso complejo y que tiene que estar sustentado por casos reales.

“Hasta el día de hoy (miércoles) no tenemos una carpeta ante las fiscalías especializadas, no tenemos reportes al 911 por esta circunstancia”, comentó.

La situación, añadió, crea una percepción falsa de inseguridad en las mujeres. 

Para tratar de contrarrestar estos rumores, las autoridades están impulsando:

  • Los reportes al 911 para que se active el Código Violeta, que representa la atención personalizada de mujeres policías que están capacitadas en el tema. Los reportes pueden ser acoso, violaciones, privaciones de la libertad, agresiones físicas y psicológicas, entre otros incidentes. Para evitar la triangulación o retrasos se puede llamar directamente a la Comisaría al 800-999-1980; es gratis y se puede hacer desde teléfonos públicos.
  • Los Puntos Púrpura. Estos no están en toda la Ciudad, pero se pueden encontrar en Providencia, Chapultepec y el Centro de Guadalajara. Son espacios físicos alumbrados donde hay una banca, contactos eléctricos y postes del C5 con interfón y cámaras. Esta es la web https://puntospurpura.jalisco.gob.mx/

Hasta el momento no se ha podido establecer el origen de los audios, algunos de los cuales ya habrían circulado en otros Estados.

“No tienen la conciencia de lo que provocan este tipo de audios; son malos hábitos que tienen una trascendencia impresionante”, añadió Castillo.

En uno de ellos, el Gobernador Enrique Alfaro fue responsabilizado de los hechos, lo que podría denotar tintes políticos.

En Jalisco ya se han extendido rumores similares en años anteriores, como el de supuesto robo y asesinato de niños por parte de la delincuencia organizada o de bandas que trafican infantes. 

El siguiente mensaje reproduce parcialmente lo que se afirmaba en uno de los textos de 2019, y que nunca se comprobó mediante cuerpos o denuncias.

“Van hasta ahorita 68 niños, Hay caos en Fiscalía y en el Gobierno pero no lo quieren dar conocer, y no lo quieren dar a conocer porque ya se les salió de las manos, están robando y secuestrando niños de 9 a 13 años de edad, los están secuestrando en Guadalajara, en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá…¿porqué lo están haciendo? porque los están reclutando para el cártel Jalisco nueva generación, quieren hacer un ejercito de puro niño, esto ya se le salio de las manos al gobierno, pero no lo sacado a la luz, no ha levantado una alerta, porque no quiere crear crisis en la ciudadanía”.