COMUNIDAD recomienda: “La Charola”, de Sergio Aguayo

Esta investigación sobre los servicios secretos mexicanos es una investigación realizada desde las entrañas de los servicios de inteligencia mexicanos: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Sergio Aguayo trata, con un lenguaje sencillo y ameno, la evolución de los servicios de inteligencia mexicanos desde 1918. Es al mismo tiempo, una denuncia sobre el uso faccioso de los aparatos de inteligencia en México al servicio de los grupos gobernantes en turno.

NACIONAL recomienda: “Crítica al poder Presidencial”, de Enrique Krauze

El libro está integrado por 13 ensayos que publicó el autor durante los sexenios de ocho presidentes: de López Portillo a López Obrador y recalca la importancia de hacer frente a la concentración del poder acumulado en una persona.

El autor enfatiza las pifias de los Mandatarios en el poder y hace una fuerte crítica, como cuando se refirió a Vicente Fox:

“No fue presidente, sólo un gran magnífico candidato a la presidencia que cuando llegó a ella entró a una especie de larga siesta ranchera de seis años y no zarpó nunca. Jamás se enteró de que tenía 84 por ciento de aprobación de la gente”.

CANCHA recomienda “Mamba mentality”, de Kobe Bryant

Publicado en 2019, es mucho más que un libro sobre la trayectoria del basquetbolista y cómo alcanzó la gloria. Es sobretodo una historia de motivación paa cualquier persona. “Nadie consigue nada pasando de 0 a 100. Esto es un proceso de años, de crear tu propia obra maestra poco a poco”, dice el autor.

Otro punto importante a mencionar es que el libro está repleto de diferentes imágenes de Kobe a lo largo de su carrera tomadas por el fotógrafo del Salón de la Fama Andrew D. Bernstein.

NEGOCIOS recomienda “Comienza por el por qué”, de Simon Sinek

El autor es un profesor británico especializado en gestión, motivación y desarrollo personal. “Imaginamos un mundo en el cual la amplia mayoría de la gente se despierte inspirada, se sienta segura donde quiera que estén y terminen el día satisfechos por el trabajo que hacen”, dice en su página web.

Por eso, este libro que recomendamos es crucial, enfatizando que ningún proyecto en el que te embarques será exitoso a menos que tengas bien claro el porqué lo haces. Así, a lo largo de las páginas, Sinek pone ejemplos de casos de éxito de empresas como Apple y Southwest Airlines.

JUSTICIA recomienda “La Reina del Sur”, de Arturo Pérez Reverte

Publicada en 2002 y basada en un hecho real, es una novela de tal impacto que inspiró la popular serie del mismo nombre, que vio la luz 9 años más tarde. Teresa Mendoza es la protagonista de esta historia que narra como una mexicana se convirtió en la mujer más poderosa del narco en España, aunque probablemente de toda Europa.

La pluma de Pérez Reverte muestra un extenso y serio trabajo de investigación, que a diferencia de la producción televisiva, concede menos espacio a los romances de la protagonista, aunque mantiene al lector expectante. 

GENTE recomienda “Oro de Rey”, de Luis Miguel, la biografía

El libro ayuda a comprender más al artista adentrándose en el adulto lejos de la sombra —no del fantasma— de Luisito Rey.

“Oro de Rey” hace un repaso del éxito con el que “El Sol” fue conquistando terreno musical poco a poco, incluso siendo acreedor de la admiración y el respeto de Frank Sinatra.

Las depresiones y las drogas son otros de los episodios que aborda.

El español Javier León Herrera y el mexicano Juan Manuel Navarro escribieron este libro y antes hicieron otros dos sobre “El Sol”. De hecho, le primero fue autorizado por el cantante para que sirviera de base para la serie que produjo Netflix.

MURAL.COM.MX recomienda “El filtro burbuja”, de Eli Paraiser Fue publicado en inglés en 2011 y traducido al español en 2017. ¿Cómo los cinco gigantes de Internet, a saber Amazon, Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Facebook influyen en nuestra vida y particularmente en nuestros pensamientos y qué consecuencias tiene esto?, esa es la principal pregunta que aborda este texto.

CLUB recomienda: “Diana: In Her Own Words”

Publicado en inglés, en 1992, por Andrew Morton es un libro que conmocionó a la opinión pública que jamás imaginó que detrás de la sonrisa de Lady Di había un mundo oscuro, lleno de sufrimiento, en el que luchó contra la bulimia y hasta sufrió infidelidades. 

De hecho, el material está basado en entrevistas que la Princesa sostuvo con el autor de este crudo libro, cargado de agrias revelaciones, como la que hizo sobre su boda con Carlos, al decir que se sintió como “un cordero llevado al matadero”.

El libro contiene, además, fotografías nunca antes vistas.

Por: Ramón Oseguera