CÓRRELE A TU MARATÓN

El Maratón de la Ciudad de México celebra este 2022 su edición 39, para la cual se esperan 30 mil participantes, 10 mil más respecto a 2021 cuando la convocatoria estuvo limitada a esa cifra de inscripciones pues aún seguía la pandemia por Covid-19.

El 42K es una de las carreras más importantes de larga distancia en el país y actualmente una de las que cuenta con la Categoría Elite, antes Etiqueta Oro, de World Athletics, organismo encargado del atletismo a nivel mundial.

Conoce algunos de los aspectos más representativos y que debes tomar en cuenta del maratón capitalino organizado por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y está respaldado por marcas locales y trasnacionales.

EN SUS MARCAS...

La ruta del Maratón de la CDMX tiene su salida en Avenida Insurgentes, a la altura de la Rectoría de la UNAM, y tras pasar por la mayoría de las arterias más importantes de la capital del País su meta está ubicada en pleno corazón de la Ciudad, es decir frente a Palacio Nacional, en el Zócalo.

El maratón ha tenido cinco rutas en su historia que comenzó en 1983 y a decir de entrenadores y competidores, el trazado actual es uno de los más rápidos. La keniana Lucy Cheruiyot impuso el récord histórico del evento en 2021 al cronometrar 2h27’22”.

COMO PAN CALIENTE

La inscripción al 42K citadino inicia cuando se lanza la convocatoria, y para este 2022 el registro arrancó el miércoles de 20 de abril, a poco más de cuatro meses de que se dé el disparo de salida el próximo 28 de agosto. Entre 2013 y 2018 los números de participación se acabaron en tiempo récord.

El costo de inscripción es el mismo respecto a 2021, es decir 650 pesos y el kit del corredor podrá recogerse el fin de semana previo en un lugar aún por definir, pero que se estima sea nuevamente el Autódromo Hermanos Rodríguez.

LOS ANSIADOS TESOROS

Las medallas del Maratón de la CDMX fueron elaboradas bajo el concepto de representar lugares o monumentos históricos de la capital del País utilizando un colorido variado y la geometría de textiles mexicanos.

Las preseas son de colección pues cada una de las que se entregarán entre 2019 y 2024 representan una pieza que al término de la actual administración conformarán el mapa de la Ciudad de México. Este 2022 la medalla tiene destacado el Palacio de Bellas Artes.

Las playeras, patrocinadas por la firma Adidas, también tienen motivos coloridos y geométricos y son muy procuradas por la comunidad de corredores. La de este 2022 se presentará próximamente.

KILÓMETRO A KILÓMETRO

El entrenamiento para un maratón comprende entre 16 y 20 semanas y por eso los organizadores y patrocinadores del 42K capitalino ofrecen este año una serie de carreras de preparación denominada Splits.

Este circuito de recorridos de distancias que se van incrementando es actualmente muy codiciado por la comunidad de runners porque además de los entrenamientos hay guías y consejos de hidratación, nutrición y recuperación, entre otros.