Bajo el nuevo programa “Unidos Por Ucrania”, Estados Unidos aceptará a 100 mil ucranianos y a otros extranjeros que están huyendo de la invasión rusa al país, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.

Así funcionará el plan.

EL COMPROMISO DE BIDEN

Desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, más de 5 millones de ucranianos han huido a países vecinos, que los están recibiendo en centros de acogida.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, prometió en su momento a los aliados europeos que Washington haría su parte en la recepción de refugiados.

Los ucranianos no pueden viajar directamente a Estados Unidos, ya que necesitan una visa. Por esa razón, en los días posteriores a la guerra, miles de ellos volaron a México, que no pide visa, y trataron de pasar a Estados Unidos por la frontera terrestre.

La Administración Biden ordenó recibir a los ucranianos, pese a que está rechazando a la mayoría de migrantes de otros países que también intentan entrar al país.

Sin embargo, con el tiempo, las aglomeraciones en la frontera se han convertido en un problema político para la Casa Blanca, por lo que cambió su enfoque.

Algunas cifras de los refugiados ucranianos

han huido de Ucrania en total.
0
refugiados aceptará EU.
0
ya han llegado a EU, la mayoría desde México.
0

Estamos orgullosos de cumplir el compromiso del Presidente Biden de dar la bienvenida a 100 mil ucranianos y otras personas que huyen de la agresión rusa a Estados Unidos".

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN?

El programa “Unidos por Ucrania” empezará a aplicarse desde el 25 de abril, el próximo lunes, y consiste en simplificar a los ucranianos los procesos para llegar a Estados Unidos.

Con el inicio del plan los ucranianos que lleguen por la ruta de México ya no serán recibidos, salvo en circunstancias extremas. Quienes decidan llegar por esa vía sin una visa serán rechazados y se les recomendará solicitar refugio a través del nuevo programa.

La parte esencial del plan consiste en que quienes hayan sido desplazados por la guerra podrán solicitar un permiso humanitario para residir en Estados Unidos.

Aquellos que cumplan con los requisitos podrán viajar al país y quedarse por hasta dos años con la autorización de trabajar. Los ucranianos elegibles podrán realizar el proceso en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para acceder al programa de refugiados, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

OTRAS ACCIONES

Además del programa "Unidos por Ucrania", el Departamento de Estado tomará las siguientes medidas para apoyar a los refugiados de la guerra: