DESDE EL PRINCIPIO

El trazo original de Paseo de la Reforma fue proyectado por el arquitecto Luis Bolland en 1864 a petición de Maximiliano de Habsburgo. El nombre de la vialidad en aquel momento era el Paseo de la Emperatriz y permitiría ir del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

Desde aquel primer proyecto se tenía prevista la colocación de una palmera en alguna de las glorietas con las que contaría el Paseo, detalló a REFORMA el recopilador de historia sobre la Ciudad y desarrollador del portal mexicomaxico.org, Manuel Aguirre.

Paseo de la Reforma en 1884. Fuente: INAH

ROTONDA ÚNICA

La glorieta que comunica a la Calle Niza con Río Rhin fue la primera que se construyó en la vialidad, indicó el cronista Édgar Tavares y, con el paso del tiempo, se mantuvo como la única en la que no se construyó ningún monumento. Para 1876, por ejemplo, se contemplaron cuatro rotondas, en una se ubicó la figura de Cuauhtémoc y en otra el Ángel de la Independencia, inaugurado el 16 de septiembre de 1910.

La de Calle Niza permaneció como un espacio libre, aunque algunos cronistas aseguran que, originalmente, estaba reservada para una estatua de Miguel Hidalgo.

"La glorieta donde se encuentra fue la primera que se trazó de todo el Paseo de la Reforma, en 1867".

PRIMEROS VESTIGIOS

Se desconoce la fecha exacta en la que se colocó la palmera. Sin embargo, el primer testimonio gráfico que se tiene del ejemplar es una imagen de 1920 en la que aparece todavía con poca altura. A partir de ésta, cronistas e historiadores han estimado que fue sembrada a finales del siglo XIX. Actualmente, previo a su retiro, el árbol cuenta con más de 25 metros de altura.

EN PUGNA

La permanencia de la palmera no ha estado exenta de polémicas, algunos de sus detractores cuestionaron que no fuera una especie nativa de la región, por lo que pedían que se sustituyera con un nopal.

Todavía, en 1996, un grupo de intelectuales propuso que fuera trasladada a un parque o a Ciudad Universitaria. Al final, se optó por conservarla debido a que ya se consideraba un referente de Reforma.

PATRIMONIO CAPITALINO

En 2013, REFORMA publicó que la palmera se encontraba en buen estado de salud, por lo que especialistas tenían previsto que el ejemplar pudiera llegar a 200 años.

En aquel momento autoridades buscaban que el árbol fuera nombrado patrimonio de la Ciudad debido a que por su longevidad ya era un todo un símbolo.

Alejandra Moreno Toscano, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, propuso su registro como monumento histórico, petición que, finalmente, no prosperó.

"Fue sembrada desde los tiempos de Porfirio Díaz. Ya es parte de nosotros. Por eso le propuse al Comité de Monumentos en Espacios Públicos registrarla como monumento histórico, como patrimonio de la Ciudad".

PRIMEROS ACHAQUES EN LA ZONA

En septiembre de 2021, una de las palmeras que están ubicadas alrededor de la glorieta fue removida debido a que se encontraba ya seca. El árbol fue reemplazado, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). En aquel momento, la palmera principal ya era monitoreada.

SIN POSIBILIDAD DE RESCATE

El Gobierno de la Ciudad de México indicó este jueves que el daño en la palmera principal era irreversible, por lo que deberá ser derribada el fin de semana. El domingo 24 de abril se realizará una ceremonia de retiro simbólico. Posteriormente será trasladada a un vivero en Xochimilco, donde recibirá un tratamiento para neutralizar el patógeno de la plaga; el tronco será entregado a artistas para elaborar una obra.

Además, se llevará a cabo una encuesta para determinar qué tipo de árbol será colocado en la rotonda. Los capitalinos podrán elegir entre:

  • Una nueva palmera.
  • Un ahuehuete.
  • Una jacaranda.
  • Una grevilia.
  • Un freno.
  • Una ceiba.