la
mañanera

entre líneas

Después del niño ahogado

En una mañanera para tomar distancia, el Presidente informó que la Fiscalía del Estado de Nuevo León no pidió el apoyo del Gobierno federal en el caso de la joven desaparecida, Debanhi Escobar, y que ayer apareció muerta en una cisterna. Aseguró que si los familiares, amigos y autoridades de ese Estado lo requieren, la Fiscalía General de la República podría atraer la investigación. Dejó en claro que, a pesar de que hay más desapariciones de jóvenes y muertas, la entidad no está dentro de los focos rojos. “Envío un abrazo y condolencias a la familia de la joven, a sus amigos…y buscar que haya información, que se conozca todo, además de la corrupción, lo que más ha dañado a México es la impunidad, por eso hablamos de cero…”

Sobre la obra del Tren Maya, informó que este lunes se reunirá con los actores que grabaron el video en contra de la obra y afirmó que no tendrá asesor, “les entregaré un documento con toda la información del proyecto y ya que ellos después digan su postura…” Además, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, anunció que el Gobierno y la empresa estadounidense Vulcan Materials llegaron a un acuerdo para que su planta Calica, en Playa del Carmen, sea transformada en un conjunto turístico y natural que aproveche el proyecto del tren.

Desde Veracruz, anunció que tendrá una reunión con empresarios canadienses y estadounidenses y el Embajador de ese país en México, Ken Salazar, “se va a exponer todo el desarrollo del sureste y el plan del Istmo”. Anunció que la SEDENA será la encargada de operar el proyecto del Istmo y de la seguridad del lugar. Asimismo, celebró que la cervecera Constellation Brands ubicará su planta en Veracruz, “significan empleos…estará para el 2024…”

Lamentó que el escritor Martín Moreno y los diputados conservadores estén promoviendo una campaña de alto al odio, no a la violencia, luego de que los legisladores de Morena sostienen que son unos vendepatrias, “esto es la doble moral de los conservadores, la hipocresía…” Acto seguido, presentó un video del escritor declarando que le gustaría estar en los tiempos de la Inquisición para quemar vivos a cada uno de los integrantes de Morena en el Zócalo capitalino.

Se burló de los que están en contra de la transformación y explicó que “ahora están diciendo que lleva un mes el aeropuerto del AIFA y no se usa. No hay vuelos, esa es su campaña. No queremos imponer nada, queremos exhortar a las líneas que vayan pasándose, que hay ventajas, como dirían los exquisitos es de clase mundial, es un aeropuerto de calidad. No queremos ejercer la autoridad porque podríamos decir ya no vas a tener vuelos en Ciudad de México…”

Finalmente, manifestó que acudirá a la Cumbre de las Américas que será en junio en Estados Unidos, y que a partir del día 5 al 9 de mayo visitará Guatemala, Salvador, Honduras, Belice y Cuba, “vamos a estar en estos países hermanos vecinos”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

-Ayer se inició por la tarde la construcción de una planta cervecera que se iba a instalar originalmente en Mexicali pero los habitantes de ese lugar no aceptaron por un problema de agua, mientras que en el sur sureste tenemos el 70% del agua del País, entonces hay muchos recursos naturales en el sureste y ahora que se está invirtiendo en el sureste, esto significa más desarrollo para Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo. Solo de inversión pública hay cerca de 30 mil mdd y de la cervecera es de 1,300 mdd y significará la creación de muchos empleos y hay el compromiso que se va a concluir en el 2024. Asegura que ellos van a construir sus pozos para el agua.

-El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agradeció al Presidente por la visita, dijo que hay buenos resultados en materia de seguridad y agradeció a las fuerzas armadas. Dijo que la gente les tiene especial cariño por tener un representante nacional también Veracruzano.

-Tendrán una reunión con empresarios canadienses y estadounidenses y luego van a recorrer la carretera que se inauguró a la altura de San Rafael, Veracruz. Estará también el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se va a exponer todo el desarrollo del sureste y el plan del Istmo. Incluye Chiapas, Oaxaca y Tabasco y estarán los Gobiernos de esas entidades y estarán los titulares de la Segob, SRE, Semar, Sedena, estos últimos porque el Istmo será manejado por la Semar. Destacó que hay una gran inversión en esta zona y hay más empleos y esto significa bienestar, paz y tranquilidad. Toda la seguridad del Istmo estará a cargo de la Semar.

-La Semar informó que hay un avance en materia de seguridad, en secuestro ocupa el tercer lugar nacional aunque aseguró que va decreciendo, en feminicidio ocupa el quinto lugar, en extorsiones está en 7 lugar, robo a transportistas va en 11 lugar al igual que el robo a negocios. En cuanto se refiere a seguridad pública, tienen 9,650 elementos estatales y tienen un déficit de policías de casi el 50%, y de apoyo de las fuerzas armadas, hay más de 16 mil elementos.

-El Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó sobre el caso de Debanhi Escobar, dijo que el 9 de abril se bajó de un Uber en una carretera de Nuevo León y ayer se localizó un cuerpo en una cisterna en un motel, Nueva Castilla, el establecimiento tiene un restaurante que se puede acceder por la carretera y a lado están las cisternas. El alertamiento lo dan los mismos empleados del lugar, la Fiscalía de Nuevo León emitió un comunicado donde se señala que localizaron en una cisterna un cuerpo de una mujer. Dijo que se estableció comunicación con la Fiscalía Estatal de parte del Gobierno federal y no se ha solicitado colaboración y fue de iniciativa propia. Sin embargo, hay toda la disposición del Gobierno por colaborar en las investigaciones. Se informó que el cuerpo ya está en el Semefo y que la ropa y un crucifijo coincide con los de Debanhi. Se podría plantear la extracción del caso de ser necesario. Reiterar de parte del Gobierno de México todo el apoyo con los familiares, amigos y las autoridades de Nuevo León.

-Envía un abrazo y condolencias a la joven, a sus amigos, y buscar que haya información, que se conozca todo, además de la corrupción, lo que más ha dañado a México es la impunidad, por eso hablamos de cero. Sin adelantar juicios, quieren ayudar en la investigación si lo solicita el Gobierno de Nuevo León, y es importante considerar si es necesario atraer el caso de parte de la FGR, si los familiares lo consideran.

-Nuevo León no es un foco rojo por desapariciones, no está considerado entre los estados de más violencia, dentro de los 6, no queremos que sucedan estos hechos y que no se actúe próximamente, el jueves que viene se va a informar sobre cómo se ha ido avanzando en hechos lamentables como el de esta chica y el de periodistas y solo en un caso no hay detenciones.

-La Cumbre de las Américas será en junio y será en Estados Unidos, y asistirá y el día 5 de mayo visitará Guatemala, Salvador, Honduras, Belice y Cuba, van a estar en estos países hermanos vecinos.

-Sobre la situación de mujeres asesinadas en Nuevo León, asegura que para todos los casos de inseguridad se están reuniendo todos los días y están actuando, y reciben el parte de lo que está sucediendo y afortunadamente en el último reporte se tuvo una disminución en feminicidios, desde luego, aunque sea una tenemos que estar, aquí en Veracruz sucedió un feminicidio hace dos días y ya está detenido.

-Sobre los amparos del tramo 5 del Tren Maya, asegura que se está obedeciendo al Poder Judicial, no hay amparos presentados por afectados, es como el aeropuerto se amparaban los adversarios no los de las poblaciones aledañas. Al día siguiente que inauguran el AIFA salió la campaña de los artistas. Presiente que son las empresas las que están promoviendo los amparos, señala a Calica. Recibe el lunes a los artistas, los invita a ellos, resalta que él no voy a tener asesor. Presume todos los árboles que se están sembrando a través de los programas sociales. Les dice a la empresa Vulcan que ya no podrán seguir explotando la tierra en Quintana Roo, y les están proponiendo que cambien de actividad. Vulcan aceptó hacer un parque natural, se les dio un permiso por parte de aduanas para que saquen todo lo que ya explotaron. Harán una especie de puerto de barcos y hoy habrá una inspección de parte de los militares y buscan que haya una estación del Tren Maya.

-Todos los que están en contra de la transformación, ahora están diciendo que lleva dos meses el aeropuerto, un mes y no se usa. No hay vuelos, esa es su campaña. No queremos imponer nada, queremos exhortar a las líneas que vayan pasándose, que hay ventajas, como dirían los exquisitos es de clase mundial, es un aeropuerto de calidad. No quieren ejercer su autoridad porque podrían decir ya no vas a tener vuelos en Ciudad de México.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

-Ahora sí cuida la inversión de la cervecera.

-Demuestra gran alianza con Gobernador de Veracruz.

-Busca inyectar confianza en el sector empresarial.

-Garantiza la seguridad del Istmo con las fuerzas armadas.

-Tratan de maquillar cifras de seguridad de Veracruz.

-Toma distancia en el caso de Debanhi.

-Después de niño ahogado buscan intervenir.

-Minimiza otras desapariciones en Nuevo León.

-Trata de atraer reflectores internacionales.

-Defiende sus datos en materia de feminicidios.

-Apuesta por encontrar apoyo de artistas para el Tren Maya.

-Saca provecho empresa con obra del Tren Maya.

-Manda mensaje a aerolíneas.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

-Hace un recuento de todos los programas sociales que se están realizando en Veracruz y asegura que gracias a su política de atender las causas y abrazos no balazos se ha ido avanzando. La mejor estrategia contra la delincuencia organizada es quitarle a los jóvenes, que ya no quiera ser alcón.

-Vamos a llegar a un arreglo con las empresas de Quintana Roo y que se dedican a explotar los terrenos, y con lo de Xcaret explotaron cenotes y los artistas no dijeron nada. Lo otro, es que les plantearon comprar el terreno porque como no hay corrupción se tiene presupuesto y convertirlo en parque o en área protegida.

-Hace una larga explicación de todos los tramos del Tren Maya. Vamos a informar y estamos cumpliendo con toda legalidad y estamos acostumbrada a brinca obstáculos.

– Hay un banco en los zonas de los Tuxtlas, todos cuentan con los permisos adecuados, y los empresarios tienen buena disposición.

-Explica nuevamente que con la Ley Eléctrica que avaló la SCJN, la CFE se puede fortalecer y establece como ilegal la compra de energía como autoabasto, simulado, como hacía Iberdrola, que construía una planta y metía de socio a dos mil, tres mil consumidores para que obtener subsidios. Era como si hubieran muchas CFE. Ellos daban ese servicio y obtenían muchas utilidades porque no pagaban el llamado porteo que significa la transmisión. Una pagaba la transmisión de electricidad a Guatemala. Van hablar con los empresarios, muchos de buena fe, o que pensaban que sacaban beneficios de estos subsidios, van hablar con ellos para decir, busquemos un acuerdo, el Secretario de Gobernación va a coordinar este asunto con el director de la CFE, con la Secretaria de Energía y el de Hacienda.

-Fue muy lamentable que algunos legisladores votaran en contra del pueblo de México y a favor de las empresa como Iberdrola.

-Cuando vi que se tenían los cuatro votos de la SCJN estuve muy tranquilo, pero luego se hizo una votación de artículo por artículo y se dijo que no se contó bien.

-Este fin de semana es Veracruz y San Luis Potosí, y dentro de ocho días va al Tren Maya, y la conmemoración del 1 de mayo será en Dos Bocas, hay alrededor de 38 mil obreros, van hacer un homenaje a los trabajadores, porque qué haríamos sin ellos.

-Hay un escritor, Martín Moreno, ese señor vende libros al por mayor y tiene muchos lectores, para mi es un mal escritor, pero además tiene como característica el que calumnia, miente, historias. Tenemos diferencia y llegó a decir que quemaría con leña verde a los de Morena en el Zócalo y ahora está con una campaña que le llaman No al odio porque como se está señalando que partidos del bloque conservador están en contra de los intereses nacionales, traidores, ahora como buenos conservadores que tienen como doctrina la hipocresía ya se sienten acosados. Me estás agrediendo, no me levantes la voz. Lamenta su campaña de No a la Violencia, alto al odio. Esto es la doble moral, quien nos quieren quemar vivos, es la hipocresía. Ya lo decía Monsiváis.

PARA NO HABLAR DE

-Asesinatos y desapariciones de mujeres en Nuevo León.
-Denuncia de Julio Scherer contra el FGR y la ex Segob.
-Reconocimiento a mamá de la titular del Conacyt.
-Reaparición de Pío Obrador.
-Inseguridad en Guerrero.
-Violencia en Zacatecas y Colima.
-División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.
-Sus hijos y el cacao.
-Morenistas en el Pandora Papers.
-Segob y los derechos humanos.
-Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
-Proveedores estrella de la 4T.

 

CON QUIÉN LO DIJO

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agradeció al Presidente por la visita, dijo que hay buenos resultados en materia de seguridad y agradeció a las fuerzas armadas. Resaltó que la gente le tiene especial cariño a AMLO por ser también veracruzano.

El titular de la Semar, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que en Veracruz el secuestro ocupa el tercer lugar nacional, el feminicidio, el quinto lugar, en extorsiones, el 7 lugar, robo a transportistas, el 11 lugar al igual que el robo a negocios. En cuanto se refiere a seguridad pública, tienen 9,650 elementos estatales y tienen un déficit de policías de casi el 50%, y de apoyo de las fuerzas armadas, hay más de 16 mil elementos.

El Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó sobre el caso de Debanhi Escobar, dijo que el 9 de abril se bajó de un Uber en una carretera de Nuevo León y ayer se localizó un cuerpo en una cisterna en un motel, Nueva Castilla, el establecimiento tiene un restaurante que se puede acceder por la carretera y a lado están las cisternas. Aclaró que el Gobierno de Nuevo León nunca pidió apoyo del federal.

DERECHOS RESERVADOS 2022