Casi la mitad de los miembros del jurado que sentenciaron a la pena capital a una mujer de Texas por la muerte en 2007 de uno de sus 14 hijos han pedido que se detenga su próxima ejecución y que se le celebre un nuevo juicio.

Melissa Lucio, de 52 años y de origen mexicano, iba a ser ejecutada el miércoles por la muerte de su hija Mariah, de 2 años, en Harlingen, una ciudad de unos 75 mil habitantes en el sur de Texas. 

Una corte de apelaciones postergó este lunes su ejecución para revisar la nueva evidencia, pero aún no ha sido exonerada. 

Sus abogados dicen que nueva evidencia muestra que las lesiones de Mariah, incluido un golpe en la cabeza, fueron causadas por una caída en una escalera.

Y muchas celebridades como Kim Kardashian, quien defiende la reforma al sistema penal, y Amanda Knox, una estadounidense cuya condena por asesinato en la muerte de un estudiante británico en Italia fue anulada, se han unido a la causa de Lucio.

Sin embargo, los fiscales sostienen que la niña fue víctima de abuso infantil. Los abogados de Lucio han presentado varios recursos legales para impedir su ejecución. También hay una solicitud de clemencia ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, que considerará su caso este lunes.

El Gobernador texano Greg Abbott podría jugar un papel en decidir el destino de Lucio. Si se le aplica la pena de muerte, Lucio sería la primera latina ejecutada en Texas y la primera mujer ejecutada en el estado desde 2014 .

¿QUÉ SE DEBATE?

Los abogados de Lucio dicen que su condena capital por asesinato se basó en una confesión forzada y poco confiable que fue el resultado de un interrogatorio implacable y su larga historia de abuso sexual, físico y emocional.

Argumentan también que a Lucio no se le permitió presentar pruebas que cuestionaran la validez de su confesión.

Sus abogados también sostienen que la evidencia falsa y no científica indujo a los miembros del jurado a creer que las lesiones de Mariah sólo podrían haber sido causadas por abuso físico y no por complicaciones médicas de una caída severa.

Sabía que lo que me acusaban de hacer no era cierto. Mis hijos siempre han sido mi mundo y, aunque mis elecciones en la vida no fueron buenas, nunca habría lastimado a ninguno de mis hijos de esa manera”.

El fiscal de distrito del condado de Cameron, Luis Saenz, cuya oficina procesó el caso, ha dicho que no está de acuerdo con las afirmaciones de los abogados de Lucio de que la nueva evidencia la exoneraría. Los fiscales dicen que Lucio tenía antecedentes de abuso de drogas y había perdido la custodia de algunos de sus 14 hijos.

Durante una, en momentos polémica, audiencia de un comité de la Cámara de Representantes de Texas sobre el caso de Lucio este mes, Sáenz rechazó inicialmente las solicitudes de usar su poder para detener la ejecución.

Cuando se emitió la condena en 2008, Armando Villalobos era el fiscal de distrito del condado, y los abogados de Lucio alegan que presionó para lograr la sentencia e impulsar su candidatura a la reelección.

En 2014, Villalobos fue sentenciado a 13 años en una prisión federal por un esquema de soborno relacionado con ofrecer decisiones judiciales favorables.

EL ARGUMENTO DE LUCIO

En su petición de clemencia, los abogados de Lucio dicen que aunque ella había consumido drogas, lo que la llevó a perder temporalmente la custodia de sus hijos, era una madre amorosa que trabajaba para permanecer libre de drogas y mantener a su familia.

Lucio tiene 14 hijos y estaba embarazada de los dos más pequeños cuando murió Mariah.

Lucio y sus hijos lucharon contra la pobreza. A veces, no tenían hogar y dependían de los bancos de alimentos para comer, según la petición. Los Servicios de Protección Infantil estuvieron presentes en la vida de la familia, pero nunca hubo una acusación de abuso por parte de ninguno de sus hijos, dijeron los abogados.

Lucio había sido agredida sexualmente varias veces, desde los 6 años, y dos esposos la habían maltratado física y emocionalmente. Sus abogados dicen que este trauma de por vida la hizo susceptible a dar una confesión falsa.

En el documental de 2020 “El estado de Texas vs. Melissa”, Lucio dijo que los investigadores la presionaron para que dijera que había lastimado a Mariah.

¿QUIÉNES PIDEN PARAR LA EJECUCIÓN?

¿Y LAS VÍAS LEGALES?

Una corte de apelaciones de Texas retrasó este lunes la ejecución de Lucio. 

La Corte Criminal de Apelaciones otorgó una solicitud de los abogados de Lucio para detener la ejecución de modo que una corte inferior pueda revisar la nueva evidencia que la exoneraría. No quedó claro de inmediato cuándo se empezaría a revisar el caso. 

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas además está considerando una solicitud para conmutar su sentencia de muerte por cadena perpetua o concederle una suspensión de la ejecución de 120 días.

Cualquier decisión de la junta de conmutar su sentencia o conceder el indulto necesitaría la aprobación de Abbott, el Gobernador de Texas.

El republicano, que ha otorgado clemencia a solo un condenado a muerte desde que asumió el cargo en 2015, también podría emitir unilateralmente una suspensión de la ejecución de 30 días.

Abbott conmutó una sentencia de muerte por cadena perpetua sin libertad condicional para Thomas “Bart” Whitaker, quien fue declarado culpable de disparar fatalmente a su madre y hermano. El padre de Whitaker también recibió un disparo, pero sobrevivió y dirigió el esfuerzo para salvar la vida de su hijo.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE EJECUTA A LAS MUJERES?

Es algo raro en Estados Unidos, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, que se opone a la pena capital.
0 %
de las 16 mil ejecuciones en el periodo colonial.
0
ejecuciones femeninas en EU desde que se restableció la pena de muerte en 1976.
0
ejecuciones de mujeres en Texas desde 1976, más que cualquier otro estado.