Con un portafolio que reúne a siete finalistas, de un equipo conformado por 15 participantes, México se disputa los primeros lugares de la final que se llevará a cabo el 2 de mayo en Roma, Italia.

Los fotógrafos nacionales están representados en las seis categorías del certamen:

  • Comercial
  • Ilustración
  • Arte Digital
  • Naturaleza
  • Retrato
  • Reportaje
  • Boda

"En general, estos resultados hablan de que la fotografía mexicana es una fotografía muy completa, de que no nada más somos fuertes en un tipo particular de imagen".

Marian Blake. Imagen tomada de Facebook

De acuerdo con las reglas de la World Photographic Cup, el equipo con el mejor puntaje, obtenido de acuerdo al número de medallas individuales, es el que se hace con la Copa, por lo que México tiene las mayores posibilidades este año, con 9 fotografías seleccionadas para la final de las seis categorías, seguido por Estados Unidos, que logró posicionar 8.

 

El concurso, que aspira a ser una suerte de Juegos Olímpicos de la fotografía, ha contado con la participación de México desde el 2015, razón por la que fue creado el Comité Fotográfico Mexicano (CFM), organización que se ha encargado de promover su participación en el concurso.

"(El CFM) fue creado en particular para que México tuviera representación a nivel internacional en la Copa Mundial de Fotografía. Hasta ese momento, en México teníamos una asociación de fotógrafos profesionales de más de 40 años, pero nada más estaba muy enfocada en los fotógrafos a nivel nacional y de ella se habían separado muchos grupos distintos".

3 mil 500 fotografías 

recibió el Comité Fotográfico Mexicano, 

de donde se eligieron las que irían a la copa.

FINALISTAS DE MÉXICO

Las propuestas fotográficas que compiten por una medalla en las seis categorías de la Copa Mundial de Fotografía 2022 son las siguientes:

Iván Durán

Categoría: Retrato

Categoría: Comercial

Categoría: Ilustración / Arte digital

Ramiro Cervantes

Categoría: Boda

Ana María Iglesias

Categoría: Retrato

Mizael Palomeque

Categoría: Naturaleza

Yoshi Lizandra Rodríguez

Categoría: Reportaje

Joseph Ruiz Cheires

Categoría: Reportaje

Iván Villagrana

Categoría: Retrato

Imágenes: Cortesía Comité Fotográfico Mexicano