Si de pronto en tu hogar aparece un extraño que dice ser repartidor y que fue mandado a entregarte un ramo de flores, ten cuidado, puede tratarse de un delincuente.

Las autoridades han detectado que este modus operandi se usa para ganarse la confianza de las personas, que después es víctima de algún delito, principalmente robo.

El caso más reciente documentado se dio en el Fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque. El 16 de abril, Jorge Ricardo G llegó a una casa de la Avenida Patria y tocó con el argumento de entregar un arreglo floral. Un menor que estaba en el lugar abrió después ante la insistencia, lo que Jorge aprovechó para ingresar junto con Emmanuel B y cometer un robo a mano armada. Por fortuna, ambos fueron detenidos poco después.

Una semana antes se había registrado un caso similar en Zapopan. El 7 de abril dos sujetos llegaron a una casa de Paseos del Sol, tocaron y le dijeron a una mujer que tenían un arreglo floral para su hijo, quien, al salir, fue atacado a balazos. La víctima quedó grave.

Derivado de este tipo de casos, la Fiscalía del Estado hizo un llamado a tomar las medidas de prevención, entre las que está evitar abrir la puerta sin cerciorarse de que algún integrante de la familia está esperando a otras personas o la entrega de alguna compra o paquete. 

También serviría solicitarle al supuesto repartidor una identificación que confirme la identidad y su relación con la empresa para la cual trabaja.

 

El año pasado, miembros de una banda de ladrones que operaba de la misma forma fueron capturados en Guadalajara. Se trató de David Geovani “N”, Alejandro “N” y Wendy Geovana “N”, a quien se les relacionó con varios hechos.